background preloader

DocentesConectadosNecesidadesEducativasEspeciales

Facebook Twitter

ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.



- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente

- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.

Cáceres. A. Recursos necesarios para trabajar las TIC con diferentes discapacidades.

40% de docentes no se sienten listos para aplicar adecuaciones. Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am Cambios ‘no significativos’ se duplicaron en últimos 12 años MEP atribuye problema a débil formación; docentes piden más apoyo.

40% de docentes no se sienten listos para aplicar adecuaciones

ROL DEL EDUCADOR ESPECIAL FRENTE A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

ROL DEL EDUCADOR ESPECIAL FRENTE A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente. Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. LOS APORTES DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. En la realidad de las personas con discapacidad, aspira a la mayor autonomía posible.

LOS APORTES DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Esta meta se va logrando como un proceso relacionado con la resolución de conflictos cognitivos y sociocognitivos, que implican la toma de conciencia de errores significativos, para ser superados. Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad, potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto. Además de priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales, promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales: casa, escuela, barrio, empresa, utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.

Aplicaciones para niños con Necesidades Educativas Especiales. Os ofrecemos algunos de estos recursos educativos para niños con Necesidades Especiales: Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones que desde el ordenador y el teléfono móvil, ayudan a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

Aplicaciones para niños con Necesidades Educativas Especiales

Los pictogramas, sonidos e imágenes son personalizables y permite utilizar también fotos del niño y de sus familiares así como sus voces, para convertirse en una aplicación totalmente “a la carta”. El proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Las aplicaciones están diseñadas para atender las demandas de aquellos niños que presenten algún tipo de discapacidad. NEE Necesidades Educativas Especiales.