RetroFuturo

Facebook Twitter

RETROFUTURO 35. 25 monumentos abandonados de la ex Yugoslavia que parecen del futuro. Podgarić Paradójicamente estas monumentales estructuras del pasado parecen provenir de un futuro más cósmico que el nuestro.

25 monumentos abandonados de la ex Yugoslavia que parecen del futuro

La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración.

Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk. Ретрофутуризм. Retrofuturism. _l3o8xgyioB1qzlcoro1_1280.jpg (917×1280) Expo70. Debido a la inminente marcha de Ion a su periplo sangahaiero… voy a hacer una pequeña serie de post sobre una de las mayores “arqueologías del futuro” encontradas: las exposiciones universales como ideas de futuro y más concretamente las correspondientes a Osaka’70 y Montreal’67 como paradigma de futuro en aquella época tan preocupada por el “mañana”.

expo70

Revolución capsular en Osaka70Una de las características principales de la Expo’70 es la de abogar por la arquitectura capsular (como alternativa ecológica tecnológica a la vivienda existente) como interpretación metabolista de la preservación de la individualidad del usuario en recintos colectivos. Esta fiebre capsular metabolista y archigramera tuvo en Osaka’70 y Kurokawa su punto más álgido que culminó (y murió) con la construcción de Nagakin en 1972.Aquí van cuatro ejemplos de este tipo de arquitectura dentro de Osaka’70: Habitat flotante.

Textos

El Mundo Submarino de Jacques Rougerie. Al que le vaya el rollo submarino, no puede dejar de ver la página del arquitecto Jacques Rougerie, que desde los años 70 lleva proyectando hábitats marinos, batiscafos, ciudades sumergidas y edificios en tierra (es sin duda lo menos ineteresante de su trabajo).

El Mundo Submarino de Jacques Rougerie

Sus ciudades submarinas y centros de estudios biológicos de los 70 / 80 son dignos de cualquier novela acuática de Ciencia Ficción... Universidad del mar Hotel submarino Ciudad Submarina. Ciudades marinas. Dentro de la iconografía de ciudades utópicas, una de las estructuras más recurrentes ha sido la del “ÁRBOL”.

ciudades marinas

Aquí dejo varios ejemplos: 1960 Comunidad tipo PLANTA [Kisho Kurokawa] y Comunidad tipo BAMBOO [Kisho Kurokawa] 1971 Proyecto de reforma del barco Liberty para su reconversión en comunidad flotante para 600 personas [Brand Griffin] Proyecto de reconversión de un antiguo barco para la creación de una población de 600 personas que habitan, trabajan y viajan dentro de él.

1971 Proyecto de reforma del barco Liberty para su reconversión en comunidad flotante para 600 personas [Brand Griffin]

(Idea que se está intentando llevar a cabo actualmente con la iniciativa del Freedom Ship . El proyecto plantea situaciones de autosuficiencia del conjunto como plantaciones de placton y genera todo un sistema de viviendas a través de elementos tridimensionales industrializados. Bibliografía: