background preloader

Modulo 8 Movimientos sociales de las mujeres

Facebook Twitter

Mary Wollstonecraft: primer feminismo británico. HISTORIA DEL FEMINISMO EN 10 MINUTOS. ¿Cómo surgió el movimiento Me Too y cómo revivió en México? - Animal Político. En días recientes, decenas de mujeres denunciaron en redes sociales el acoso psicológico y sexual de escritores mexicanos a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.

¿Cómo surgió el movimiento Me Too y cómo revivió en México? - Animal Político

Rápidamente surgieron cuentas de Twitter para denunciar el acoso en otros campos como el periodismo, el cine, el teatro, la política y el activismo. El movimiento Me too (Yo También) revivió en 2017 tras la ola de acusaciones en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein. Sin embargo, su origen data desde el 2007. ¿Cuál es el origen del movimiento? Violencia feminicida en Mexico UNWOMEN. Hermila Galindo, pionera feminista y primera candidata a diputada federal.

Hermila Galindo estaba predestinada a estudiar Química en Estados Unidos y para ello se mostraba aplicada en los estudios y obediente a los planes de su padre.

Hermila Galindo, pionera feminista y primera candidata a diputada federal

Sin embargo, la muerte de éste truncó ese proyecto de vida y se vio obligada a empezar a trabajar para salir adelante. La política se topó con ella por casualidad, pero se quedó para siempre convirtiéndose en pionera en la reclamación, siempre activa y por todos los medios, de igualdad para las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En 1917 propuso al Congreso Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en México. Hermila Galindo Acosta, más conocida como Hermila Galindo de Topete, nació el 2 de junio de 1886, en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango.

El derecho al sufragio de la mujer. Sufragio femenino Mxico posrevolucionario. Las sufragistas: narrativas de dolor, poder, libertad e igualdad. Flora Tristán: la pionera del feminismo del 99% 23 de marzo del 2019. 08:00 Podría decirse que Flora Tristán –la filósofa autoproclamada «paria» que tejió feminismo, socialismo, pacifismo y antiesclavismo– murió hace 175 años tal como vivió.

Flora Tristán: la pionera del feminismo del 99%

La mujer que, desde los márgenes y la exclusión, había logrado levantar una vida y una obra de pensamiento y acción política acabó falleciendo con solo 41 años en Burdeos, adonde había acudido para expandir su unión internacionalista obrera en un intenso 'tour' por tierras francesas. A la ciudad había llegado arrastrando un cuadro de tifus que la estaba debilitado más allá de sus fuerzas, ya de por sí erosionadas desde que su marido–una bestia violenta, abusadora y alcoholizada– le había disparado al corazón porque prefería acabar sin cabeza bajo la guillotina antes de que su esposa lograra «escapar de su destino fangoso», que diría Simone de Beauvoir un siglo después. ¿Abrumados? Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y derivas. El surgimiento del feminismo forma parte del paisaje de época de la Argentina “moderna” –fines del siglo XIX inicios del XX–, en una sociedad en la que a lo largo de los tiempos las mujeres actuaron, trabajaron, y no sólo cuidando a la prole y sirviendo al marido, sino que opinaron e influenciaron en la vida política, aunque no se las reconociera y estuvieran lejos del derecho a la ciudadanía.

Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y derivas

Al finalizar el siglo XIX ya estaba en plena vigencia el Código Civil que sancionaba la inferioridad jurídica de las mujeres, a semejanza de la mayoría de los códigos en boga. No puede sorprender que desde mediados de aquel siglo se extendieran las acciones femeninas para revocar esa insidiosa circunstancia. Los años 1920 fueron de ascenso en las luchas para la obtención del sufragio, con un mayor número de asociaciones de mujeres apoyando la medida.

La llegada del peronismo pareció la profecía autocumplida para estas huestes femeninas. La polémica trans tras la ley de libertad sexual. Las primeras críticas a las acciones tomadas por el nuevo gobierno no se han hecho esperar.

La polémica trans tras la ley de libertad sexual

El proyecto para la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que el Ministerio de Igualdad quería ratificar antes de las celebraciones del 8 de marzo, se ha visto frenado por los errores técnicos del equipo de Irene Montero, que dejan intuir la inexperiencia del equipo ministerial, pero en absoluto invalidan sus esfuerzos. Sin embargo, no es por sus fallas procedimentales por lo único por lo que el documento ha levantado ampollas, sino por su posicionamiento frente a una impostada rivalidad que ha tomado protagonismo dentro del movimiento feminista en los últimos años: **la idea de que el reconocimiento de derechos al colectivo trans pone en peligro a las mujeres**. Lo que nos queda por aprender sobre representación trans en el cine.

Feminismo explícito: La Revolución francesa como ejemplo. Desde la Revolución francesa hasta el presente, las mujeres han tenido que pelear en dos frentes contradictorios: al lado de los hombres, para conseguir una mejor sociedad, y en contra de ellos, que suelen negarles acceso a ella.

Feminismo explícito: La Revolución francesa como ejemplo

“Qué necias las feministas. Parece que no se cansan de señalar –a cada paso, en cada tema– la fastidiosa perspectiva de género. ¿Que no se dan cuenta de que en la palabra “hombre” se sobreentiende a la mujer y que cuando hablamos de ciudadanos también pensamos en ciudadanas? ¿Por qué su afán de precisar, una y otra vez, el género de las palabras? Mejor: si es cierto que buscan la igualdad entre los sexos, ¿por qué su movimiento se llama feminismo, y no igualitarismo, liberalismo o –mejor– humanismo?” Teresita de barbieri. feminismo y conocimiento en tiempos inciertos diplomado 2011. Apuntes históricos de la lucha del Movimiento Social de Mujeres – Revista Trinchera. Por M.

Apuntes históricos de la lucha del Movimiento Social de Mujeres – Revista Trinchera

Viviana Yopasa Ramírez* El Movimiento Social de Mujeres (MSM), a partir de una experiencia histórica de resistencia y de cuestionamiento a las bases del modelo de sociedad vigente juega un papel preponderante en la transformación de las estructuras de poder del Estado y la sociedad. Sin lugar a dudas, a partir de los aportes realizados desde las movilizaciones de mujeres en la segunda mitad del siglo XX, ellas empiezan a cuestionar el sistema de pensamiento hegemónico patriarcal y sus formas de opresión en lo sociopolítico, económico, cultural y sexual.

El reconocimiento de este primer espacio histórico, social y político, permitió a las mujeres de este campo, consolidar los nuevos vértices del movimiento feminista: los derechos reproductivos y la libre opción a la maternidad y la sexualidad; la participación política plena y activa de las mujeres.