background preloader

Sormena

Facebook Twitter

Experiencias Sonoras en Educación Infantil. Tal como os comentaba en nuestra anterior entrada, os presentamos hoy el proyecto: “O ritmo do son” (El ritmo del sonido) que conocimos en la pasada edición de Ciencia en Acción. Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente por educadores de 3 escuelas infantiles (Carricanta, Os Cativos y Monte Alto) junto con un centro de FP (Ciclo formativo Educación infantil Anxel Casal) de A Coruña. Su objetivo es ofrecer una oportunidad de experimentación científica con objetos y situaciones que no son habituales en la escuela para familiarizar a los niños y niñas con el fenómeno sonoro y estimular su capacidad de exploración auditiva, convirtiendo el aula en una laboratorio de emociones y sentimientos. En los siguientes vídeos podréis disfrutar de una completa exposición del proyecto. A mí me han interesado especialmente para los más pequeños las camisetas para descubrir ( y “sentir”) el silencio y el sonido con su movimiento y vibraciones.

EL CARNAVAL EN LA ESCUELA INFANTIL - Los 100 Lenguajes. ¿Por qué celebra el Carnaval con niños y niñas de 0 a 3 años? , ¿qué se celebra en esta fiesta? , ¿les explicamos a los niños y niñas qué estamos celebrando? , ¿Qué sentido le damos? Es posible que en nuestro afán adulto de llevar a la Escuela Infantil las fiestas populares nos olvidemos de cuestionarnos que significado tiene para niños y niñas tan pequeños la celebración del Carnaval. En su sentido más sencillo el Carnaval significa poder cambiar de identidad, poder elegir aquel personaje que deseas para convertirte en él durante un tiempo. En el caso de niños y niñas bebés o de 1 a 2 años, cómo van a desear cambiar de identidad si su principal preocupación cuando juegan, cuando se relacionan es descubrir quiénes son ellos, descubrir su imagen en el espejo y reconocerse, descubrir qué pueden hacer y que no les es posible todavía… Entonces, ¿qué sentido tiene para ellos disfrazarse de pollito, manzana o angelito?

5 BENEFICIOS DE DISFRAZARSE EN LA INFANCIA - Alupé. ¿Por qué limitar los disfraces a Halloween o Carnaval es un error? – Mónica Serrano. A la mayoría de los niños les gusta disfrazarse y esto no es casual. El hecho de vestir un atuendo que no es el habitual y que representa a otra persona o personaje satisface diversas necesidades de los niños que potencian el desarrollo evolutivo de diversos ámbitos. Cuando un niño se viste con el atuendo de otra persona, está ensayando, de manera vivenciada, la capacidad de adoptar una perspectiva cognitivadistinta de la propia. La adopción de perspectivas es una habilidad evolutiva que se consolida hacia los 4-5 años de edad. En etapas anteriores, el pensamiento del niño es egocéntrico, basado únicamente en la perspectiva propia. Lo mismo sucede con la empatía, la capacidad de comprender estados emocionales de otras personas, de sentir lo que siente el otro desde la perspectiva del otro.

Asimismo, el niño que se disfraza está poniendo en marcha su creatividad, entendida como la capacidad de buscar alternativas a una misma situación. ¿Por qué sólo disfrazarse en fechas señaladas? ¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato son sentidos que se desarrollan después del nacimiento. El oído, en cambio, es el único que está ya desarrollado y en funcionamiento antes del parto. ¡No descansa ni de día ni de noche! Por eso, mímalo, afínalo, entrénalo y nútrelo con belleza permitiendo que ésta desate la imaginación y la creatividad de tu alumno.

Recuerda que estimular los sentidos es una manera de fortalecer su capacidad de aprendizaje al ayudarle a activar otras entradas de información adicionales (y digo adicionales porque normalmente no se emplean demasiado en la manera de enseñar convencional ) al cerebro. ¡Pinta la música! A partir de 3 años: Materiales: -Un reproductor de disco compacto o mp3 de buena calidad. Pautas: -Ponéos en círculo en el suelo con los materiales en el centro. -Déjalo elegir entre rotulador, lápiz o cera y el tamaño del papel a su antojo. -Pinta mientras escuchas la música la historia que te va sugiriendo. NOTA. «Claro de luna», Beethoven ¡Disfrútalo!