background preloader

INED21

Facebook Twitter

¿CÓMO SABE EL ALUMNADO QUE HA APRENDIDO UNA COSA? Patrick Newell.

¿CÓMO SABE EL ALUMNADO QUE HA APRENDIDO UNA COSA?

El Mundo. (15/4/2014) El otro día, al final de la clase, pensando en cómo despertar la concienciación del alumnado sobre su propio aprendizaje, les pregunté: SÓCRATES Y LAS MATRIOSCAS. MASLOW. Motivar al alumnado hacia el aprendizaje es uno de los caballos de batalla permanentes en el trabajo de todos los docentes.

MASLOW

La motivación extrínseca, y también la intrínseca, del alumnado se convierte en una fuerza que emerge en el aula para originar y mantener un comportamiento positivo de los alumnos hacia el aprendizaje. Qué enriquecedor resulta mirar hacia teorías que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro trabajo. ¿CÓMO PERCIBEN LOS ESTUDIANTES UN... PENSANDO UNA NUEVA ESCUELA. Fotograma de la película: La vida es bella Últimamente me pregunto: ¿Se puede ser docente sin tener vocación?

PENSANDO UNA NUEVA ESCUELA

¿Por qué hay tanto desprestigio en la sociedad con los docentes y la carrera docente? ¿Por qué, a pesar de estas dificultades, muchas personas –igual– eligen estudiarla? Respuestas sociales se escuchan de todo tipo: EDUCACIÓN DISRUPTIVA. «Hay quien trata de repetir aquellas categorías consideradas como universales durante siglos para intentar explicar la práctica política que viene, y me temo que muchas de éstas ya no sirven.

EDUCACIÓN DISRUPTIVA

A un ritmo vertiginoso todo ha cambiado y todo se reinventa. Michel Serres piensa que incluso ha nacido un nuevo ser humano: «la pulgarcita», que se comunica tanto con los pulgares como con el resto de instrumentos tradicionales. Pulgarcita y pulgarcito viven en una sociedad en red, están creando un orden nuevo y se quedarán atrás los viejos gruñones que no lo entiendan. La derecha no lo acierta a comprender, pero muchos representantes de la izquierda clásica tampoco. CONOCIMIENTO EN RED. Como nos demostraron N.

CONOCIMIENTO EN RED

Christakis y J. H. EL ORIGEN DE LA DISRUPCIÓN. Las tecnologías emergentes ¿han cambiado la Educación?

EL ORIGEN DE LA DISRUPCIÓN

Pensamos que NO. Ahora bien, ¿sabemos por qué? El objetivo del –desde nuestro punto de vista, mal llamado– «proceso educativo» es el reconocimiento de los logros de aprendizaje. Esta premisa nos conduce al concepto de «acreditación», que no es más que la certificación de un reconocimiento emitida por una institución, una organización, un gobierno, etc. En este sentido, como sabemos, hay una serie de métodos evaluativos mediante los cuales –teóricamente– se puede establecer el grado de aprendizaje (examen, práctica, etc.) a efectos de reconocimiento y acreditación.