background preloader

INED21

Facebook Twitter

¿CÓMO SABE EL ALUMNADO QUE HA APRENDIDO UNA COSA? Patrick Newell.

¿CÓMO SABE EL ALUMNADO QUE HA APRENDIDO UNA COSA?

El Mundo. (15/4/2014) El otro día, al final de la clase, pensando en cómo despertar la concienciación del alumnado sobre su propio aprendizaje, les pregunté: Uno de los aspectos que como docente quisiera mejorar es la auto concienciación del alumnado por su aprendizaje. Hacer consciente al alumnado de cuándo y cómo aprende, del nivel en que se encuentra en cada momento para así poderle ayudar, guiar y reconducir.

En esta línea, una de las finalidades de la educación de acuerdo con Johnson y Johnson (p.145, 2014) es “ayudar a los individuos a comprenderse mejor a sí mismos“. Durante este curso, junto a mis compañeros de departamento virtual, hemos valorado muy positivamente el uso de rúbricas formativas de autoevaluación; ya que facilitan al alumnado identificar en cualquier momento dónde se encuentra su aprendizaje, y a su vez como docentes, nos permite observar los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado que tenemos en el aula.

SÓCRATES Y LAS MATRIOSCAS. MASLOW. Motivar al alumnado hacia el aprendizaje es uno de los caballos de batalla permanentes en el trabajo de todos los docentes.

MASLOW

La motivación extrínseca, y también la intrínseca, del alumnado se convierte en una fuerza que emerge en el aula para originar y mantener un comportamiento positivo de los alumnos hacia el aprendizaje. Qué enriquecedor resulta mirar hacia teorías que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro trabajo. Es lo que ocurre con la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, donde encontramos paralelismos muy interesantes que podemos aprovechar para el diseño de experiencias educativas gratificantes, apoyados incluso en una perspectiva de gamificación del aprendizaje.

Lo que aprendemos de Maslow para diseñar experiencias de aprendizaje. El esquema sobre “la jerarquía de necesidades de Maslow” es una conocida ayuda visual que clarifica su teoría sobre las necesidades humanas, físicas y psicológicas. Proceso para un aprendizaje auténtico, partiendo de la Teoría de Maslow. ¿CÓMO PERCIBEN LOS ESTUDIANTES UN... PENSANDO UNA NUEVA ESCUELA. Fotograma de la película: La vida es bella Últimamente me pregunto: ¿Se puede ser docente sin tener vocación?

PENSANDO UNA NUEVA ESCUELA

¿Por qué hay tanto desprestigio en la sociedad con los docentes y la carrera docente? ¿Por qué, a pesar de estas dificultades, muchas personas –igual– eligen estudiarla? Respuestas sociales se escuchan de todo tipo: «Buscan asegurarse un sueldo antes de recibirse pero una vez que se han obtenido su plaza no es necesario continuar perfeccionándose».

«Tres meses de vacaciones» «Si me recibí de una carrera universitaria y no encuentro trabajo, voy de docente». Hay muchos que hacen de la educación un medio para sobrevivir económicamente y eso desprestigia la profesión. En efecto, soy capaz de advertir que nuestra sociedad ha cambiado, pero nuestros alumnos –que, quizás, también son, en muchos casos, nuestros hijos– no deben ser reflejo de una sociedad que se sienta invadida por el desorden y la sinrazón. Sin vocación docente, NO hay calidad educativa. Debemos amoldarnos a la realidad. EDUCACIÓN DISRUPTIVA. «Hay quien trata de repetir aquellas categorías consideradas como universales durante siglos para intentar explicar la práctica política que viene, y me temo que muchas de éstas ya no sirven.

EDUCACIÓN DISRUPTIVA

A un ritmo vertiginoso todo ha cambiado y todo se reinventa. Michel Serres piensa que incluso ha nacido un nuevo ser humano: «la pulgarcita», que se comunica tanto con los pulgares como con el resto de instrumentos tradicionales. Pulgarcita y pulgarcito viven en una sociedad en red, están creando un orden nuevo y se quedarán atrás los viejos gruñones que no lo entiendan. La derecha no lo acierta a comprender, pero muchos representantes de la izquierda clásica tampoco. Las actuales estructuras, las instituciones vigentes, las jerarquías y las diferencias son dinosaurios moribundos: nace un consenso que las juzga obsoletas cuando no indecentes».

José Ignacio González. CONOCIMIENTO EN RED. Como nos demostraron N.

CONOCIMIENTO EN RED

Christakis y J. H. Fowler en «Conectados: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan», una nueva ciencia de las redes sociales está explicando y redimensionando problemas clásicos de la psicología y sociología. La idea principal sería la siguiente: comprender la estructura de una red social, sus componentes y vínculos, la posición de cada individuo dentro de ella, implica la comprensión de factores que pueden ayudar a ofrecernos las claves de fenómenos tan diversos como la obesidad, el suicidio y, sí, también la felicidad… José Luis Coronado Los medios sociales están abocados a la gestión de un conocimiento que se produce como fruto de la amplia participación –y papel activo– de los individuos como «consumidores-contribuyentes». Con ese fin, el análisis del conocimiento explora una nueva perspectiva de estudio: la creación de conocimiento surgido de la colaboración entre organizaciones.

En las redes, la «cooperación» supera a la «colaboración»: EL ORIGEN DE LA DISRUPCIÓN. Las tecnologías emergentes ¿han cambiado la Educación?

EL ORIGEN DE LA DISRUPCIÓN

Pensamos que NO. Ahora bien, ¿sabemos por qué? El objetivo del –desde nuestro punto de vista, mal llamado– «proceso educativo» es el reconocimiento de los logros de aprendizaje. Esta premisa nos conduce al concepto de «acreditación», que no es más que la certificación de un reconocimiento emitida por una institución, una organización, un gobierno, etc. En este sentido, como sabemos, hay una serie de métodos evaluativos mediante los cuales –teóricamente– se puede establecer el grado de aprendizaje (examen, práctica, etc.) a efectos de reconocimiento y acreditación. A medida que nuestro mundo «se mueve» desde una economía industrial hacia una sociedad del conocimiento, aparecen nuevas habilidades que surgen con este cambio. Portafolios digitales.Rastros digitalesValoraciones (opiniones individuales y clasificaciones). Que contribuyen a una evaluación fiable, de calidad y a tiempo real.

Son los BADGES del trabajo-aprendizaje del futuro.