background preloader

BALTHASAR

Facebook Twitter

Terán Elizondo María Isabel - uaz.edu.mx. Dra.

Terán Elizondo María Isabel - uaz.edu.mx

Ma. Isabel Terán Elizondo Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1985), Maestra en Estudios Étnicos y del Lenguaje por El Colegio de Michoacán (1992) y Doctora en Literatura mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (1999), donde se tituló con mención honorífica. Su tesis doctoral obtuvo una mención honorífica en la categoría de Mejor tesis en el premio Francisco Xavier Clavijero de Historia, en la convocatoria 1999, de los Premios Nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, imparte las cátedras de Literatura novohispana I y II en la Licenciatura en Letras y los seminarios de metodología de la investigación y tesis en el Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas, programas en los que además dirige varias tesis. Función política de los emblemas en el "Neptuno Alegórico" de Sor Juana Inés de la Cruz / José Pascual Buxó. José Pascual Buxó.

Función política de los emblemas en el "Neptuno Alegórico" de Sor Juana Inés de la Cruz / José Pascual Buxó

Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas. Arqueología y mundo antiguo: Anécdotas desde Grecia: 'El pintor Apeles' Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua.

Arqueología y mundo antiguo: Anécdotas desde Grecia: 'El pintor Apeles'

Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a.C. Uno de los refranes más conocidos se lo debemos a él, se trata de el de "Zapatero, a tus zapatos". Según los testimonios de los historiadores Valerio Máximo y Plinio el Viejo, la frase fue pronunciada en cierta oportunidad por Apeles. Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública y así podía escuchar directamente la opinión de la gente acerca de sus trabajos. En cierta oportunidad, Apeles había expuesto el retrato de una persona importante de su ciudad y un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje.

Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen. The Chicago Manual of Style Online. El suelo de salamanca: La iglesia de San Francisco el Grande de Salamanca. Los únicos restos de San Francisco que se conservan en su original ubicación son el ábside principal y uno de los laterales (el de la Epístola), ya que el del lado del Evangelio fue cedido a los Franciscanos de la Tercera Orden (Capuchinos) para la construcción de su actual capilla.

el suelo de salamanca: La iglesia de San Francisco el Grande de Salamanca

Como puede verse, el edificio más importante del convento era la iglesia. La magia del convento de San Francisco el Real. En pleno centro de Salamanca, al alcance de todos pero conocido por pocos se encuentra el Convento de San Francisco el Real.

La magia del convento de San Francisco el Real

Construido en el siglo XIII fue una de las iglesias más grandes de Salamanca, por su tamaño y por su gran extensión. Además, fue polvorín de los franceses y más tarde una carbonería, por la cual aún se mantienen negras las paredes de las ruinas de este edificio. Concretamente, San Francisco el Real se construye en 1241 por orden del Infante Don Fadrique, hijo de Fernando III, aunque los encargados de regentarlo eran los monjes franciscanos. Estos frailes usaban este templo para la predicación, ya que una de sus características era que en todas las ciudades se ubicaban en los núcleos urbanos de las ciudades.

Gracias a sus grandes dimensiones, esta iglesia fue la encargada de acoger los grandes capítulos celebrados en Salamanca, llegando a reunir a tres mil religiosos entre estas paredes. Higino. Bases de datos CLARISEL - Universidad de Zaragoza. Salustio: Sobre los Dioses y el Mundo « Pijamasurf. Aquiles y Áyax inclinado sobre un tablero de juego durante la Guerra de Troya (Exekias, circa 530 aC) En Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso eligió una frase de Salustio como epígrafe, ese recurso literario que de algún modo anuncia el talante del libro que tenemos entre las manos, su propósito, el lugar desde donde está hablando.

pijamasurf

"Estas cosas no son, pero suceden siempre", escribió alguna vez el historiador romano a propósito de los mitos, porque en buena medida estos nos hablan de aspectos fundamentales de la naturaleza humana (si es que aún es posible recurrir a este concepto) a partir del sentido figurado. Por esto, casi desde siempre ha habido personas que recurren convierten a los mitos del mundo en su materia de estudio, que excavan y escudriñan en busca del significado que verdaderamente intenta transmitir la mitología. Una tarea admirable cuando se descubre la polisemia de esta, los muchos meandros en los que su curso se divide. Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano. Internet Archive Search: Mondo simbolico. Getty Research Institute by Picinelli, Filippo, 1604-ca. 1667; Cotta, Giacomo, d. 1689; Tasnière, Giorgio, d. 1704; Bianchi, Andrea, 17th cent; Mognagha, Francesco.

Internet Archive Search: Mondo simbolico

El habitat rural indígena en la provincia de Cáceres: problemática de su estudio. CARLOS GARCÍA GUAL - Autores. Pantheum mythicum seu Fabulosa Deorum historia hoc primo epitomes ... - Full View. Hathi Trust Digital Library. Teatro dioses Gentilidad NOT PROVIDER:"" NOT DATA_PROVIDER:"" “teatro dioses Gentilidad” - Search · Digital Public Library of America. Search SaveShare Search Results Your search for teatro dioses Gentilidad returned 9 results from 1 contributing institution Refine search.

“teatro dioses Gentilidad” - Search · Digital Public Library of America

Ganimedes: un rapto a lo largo del arte - Revista Ákrox. Las referencias a Ganimedes en los textos clásicos son muy numerosas, pero, para mostrar rápidamente el mito, vamos a servirnos de Ovidio (son los versos 155-161 del libro X de Metamorfosis, traducción de Ely Leonetti Jungl, aparecida en la versión de Colección Austral, 1963-2004): “El rey de los dioses se enamoró una vez del frigio Ganimedes, y se descubrió algo que Júpiter prefería ser antes que sí mismo.

Ganimedes: un rapto a lo largo del arte - Revista Ákrox

En efecto, no se dignó en transformarse en otra ave que no fuera la que podía llevar sus rayos [el águila]. Sin demora, batiendo el aire con sus falsas plumas, rapta al ilíada [Ganimedes], que todavía hoy mezcla la bebida y le sirve el néctar a Júpiter, a despecho de Juno” Mythojulie : Arbres généalogiques de la mythologie grecque et romaine.

A Illa de Cortegada. Les Bibliothèques Virtuelles Humanistes - Fac-similés > Notice. Ebrary: Server Message. RI OPAC: Authors. Examples for the search function Last names starting with letters 'Zg': zg Last names starting with 'Kucz': kucz Variants of 'Mayboom': m__b__m.

RI OPAC: Authors

El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI: Cetina, Mal ... - Francisco Javier Escobar Borrego. Detailed View - Biblioteca Digital Hispánica (BDH) RA VIII 2016 en. Genealogia Ioannis Boccatii cum demonstrationibus in formis arboru[m ... - Giovanni Boccaccio. Genealogia Ioannis Boccatii cum demonstrationibus in formis arboru[m ... - Giovanni Boccaccio. Università degli studi Roma Tre. La Biblioteca di Oreste Macrí. Meregalli, Franco Adelchi: eine tragödie von A. TEATRO DE LOS DIOSES DE LA GENTILIDAD by VITORIA, Baltasar de (O.F.M): Pergamino - Berrocal Libros Antiguos. Bookseller: Berrocal Libros Antiguos Address: Madrid, Spain Ratings History Terms of Sale: La no disponibilidad de un libro no anula el resto del pedido realizado.

Para cualquier consulta llame al 914298423 o escriba a berrocalibros@hotmail.es. Amazon.es: Baltasar De Vitoria: Libros. Formats and Editions of Primera parte del Teatro de los dioses de la gentilidad. Mis Libros Antiguos: “Primera Parte del Teatro de los Dioses de la Gentilidad-1676” Para hacer una valoración, en primer lugar sobre el contenido y el autor de este libro, que es una recopilación de la mitología clásica, tengo que acudir obligatoriamente a Guillermo Serés (Zaidín, Huesca) que es Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha publicado numerosos libros sobre las letras medievales y del Siglo de Oro.

Es para mi, quien mejor a captado la esencia de esta obra, y queda demostrado en su artículo titulado “El enciclopedismo mitográfico de Baltasar de Vitoria”. En el qué me baso para mis comentarios. MITOLOGÍA PARA NIÑOS: 25 libros geniales para que vuestros niños descubran la mitología griega. - RZ100arte. Portada. Cai 13 5. Iconografía renacentista de la Universdad de Salamanca - Paulette Gabaudan. Siete emblemas de la Universidad de Salamanca. Coordenadas: 40°57′41.01″N 5°40′1.37″O / 40.9613917, -5.6670472 (mapa) Baltasar Gracián - Jorge Luis Borges. Laberintos, retruécanos, emblemas, helada y laboriosa nadería, fue para este jesuita la poesía, reducida por él a estratagemas. No hubo música en su alma; sólo un vano herbario de metáforas y argucias y la veneración de las astucias y el desdén de lo humano y sobrehumano. No lo movió la antigua voz de Homero ni esa, de plata y luna, de Virgilio; no vio al fatal Edipo en el exilio ni a Cristo que se muere en un madero. A las claras estrellas orientales que palidecen en la vasta aurora, apodó con palabra pecadora gallinas de los campos celestiales.

Tan ignorante del amor divino como del otro que en las bocas arde, lo sorprendió la Pálida una tarde leyendo las estrofas del Marino. Su destino ulterior no está en la historia; librado a las mudanzas de la impura tumba el polvo que ayer fue su figura, el alma de Gracián entró en la gloria. ¿Qué habrá sentido al contemplar de frente los Arquetipos y los Esplendores? ¿Qué sucedió cuando el inexorable sol de Dios, La Verdad, mostró su fuego?

Photos du journal - Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Cartulario de la universidad de Salamanca (1218-1600).tomo V - Vicente Beltrán de Heredia. El mito erótico del cisne que se enamoró de una mujer. Twitter 267 267 facebook 313 313 pinterest 6 6 google plus 281 Share281 linked in 0 0 email 0 0 stumbleupon 1 Share1 meneame 2 Share2 “Una ráfaga súbita: las magnas alas desplegadas sobre la doncella vacilante, los muslos acariciadospor las negras palmas, en el cuello el pico preso;indefensa y sujeta pecho contra pecho…”– Leda y el cisne, William Buttler Yeats. La trágica historia de la ninfa muda. Twitter 100 100 facebook 92 92 pinterest 3 3 google plus 23 Share23 linked in 1 1 email 0 0 stumbleupon 1 Share1 meneame 0 Share0 Emites una palabra, ésta regresa a ti como un boomerang vocal a causa del eco, el fenómeno físico-acústico que se produce cuando una onda sonora se refleja y regresa a su lugar de origen.

La etimología inmediata de la palabra nos remite al latín “echo”, pero la mitología griega nos habla de la trágica historia de una ninfa que murió de amor… Eco era una hermosa y alegre ninfa del bosque que vivía enamorada de su voz, y lo demostraba hablando sin parar, emitiendo bellas palabras que se convertían en largas historias que hipnotizaban a todos. Cuenta el mito que un día el seductor Zeus se encontraba en el bosque jugueteando con las ninfas, cuando fue sorprendido por su esposa Hera, quien comenzó a perseguirlo hasta que se interpuso Eco en su camino y, para distraerla, inició una de sus interminables pláticas, dándole tiempo a Zeus y a las ninfas de huir.

Claudia Parodi - Spanish & Portuguese Department - UCLA. Professor Parodi, recipient of the 2011-2012 Academic Senate’s Distinguished Teaching Award, has-been a member of the faculty in Spanish and Portuguese since 1991. French Emblems: Emblem: PERVERSA IUDICIA. Switch to Dual Emblem Display Link to an image of this page [F6r p91] Bibliotheca Augustana. Escudos de armas: Articulo Heráldica. Filología y lingüística: estudios ofrecidos a Antonio Quilis - Antonio Quilis.

A Bibliographical Dictionary; Containing a Chronological Account ... of ... - Adam Clarke, Edward Harwood. Obra poética - Manuel de Salinas y Lizana. Cum mea me genitrix gravida gestaret in alvo. Inicio. Mis Libros Antiguos: “Primera Parte del Teatro de los Dioses de la Gentilidad-1676” Los medios como metáforas: Calderón; La vida es sueño (V) El mito personal y cultural de Calderón El conflicto central de La vida es sueño y su formulación dramática alude obsesivamente a la obra completa de Calderón, donde se repite la misma constelación de elementos invariables, aunque cambie cada vez el argumento, la fábula.

El sistema dramatúrgico de Calderón y su intencionalidad es translúcido y refleja lo que Ruiz Ramón llama un mito dramático, síntesis a la vez de un mito personal y un mito cultural, donde es difícil distinguir entre psicología e ideología, entre interioridad y exterioridad, entre la representación simbólica del Yo y del Nosotros, entre consciente / subconsciente individual y colectivo contextualizado en el sistema histórico y político, religioso y lingüístico. 3.5. La fábula de La vida es sueño y su ironía trágica. Astolfo compite con Estrella, sobrina de Basilio y, por tanto, prima de aquél, también pretendiente a la sucesión, aunque ella se no se muestra ambiciosa del poder. .

French Emblems: Emblem: IUPITER AEQUUS. Switch to Dual Emblem Display Link to an image of this page [C1v p34] Adonim Flens, et Amor - Buscar con Google. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Browse authors with titles: Vitoria. The Online Books Page. Francisci Sanctii Brocensis ... Comment. in And. ... c.1. - Full View. El mito de Adonis en la poesía de la Edad de Oro - José Cebrián García. French Emblems: Emblem: CURIOSITAS MULIEBRIS. Tal lo halla qual flor de Primavera, Que poco antes ornaba el verde prado, Fresca, y alta, y en orden la primera, Mas fue al passar tocada del arado. Qual el blanco Jazmín, o Dormidera, Cogido en un instante, y arrojado, La tez, el resplandor, y hermosura.

Prodigiosa vida, admirable doctrina, preciosa muerte de los venerables ... The Renaissance Imagination - Donald James Gordon. HOMENAJE A CARLOS III: JOSE DE VIERA Y CLAVIJO - JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO, MANUEL DE PAZ-SANCHEZ. El lugar de los fingidores y otros estudios sobre literatura hispánica - Gregory Zambrano. The Book of Genesis in Late Antiquity: Encounters between Jewish and ... - Emmanouela Grypeou, Helen Spurling. La mitología: interpretaciones del pensamiento mítico - Carlos García Gual. Joannes Sambucus And The Learned Image: The Use Of The Emblem In Late ... - Arnoud S. Q. Visser. Early Christian Greek and Latin Literature: From the Council of Nicea to the ... - Enrico Norelli. Liber Methodii episcopi ecclesiae paterensis et martiris Christi. Catálogo de incunables e impresos del siglo XVI de la biblioteca de la Universidad de Oñati = Oñatiko Unibertsitateko liburutegiko XVI mendeko inpreso eta inkunableen katalogoa / Gerardo Luzuriaga Sánchez.

Aleari buruzko argibideak: Catálogo de incunables e impresos... 8472401642 - Candido Zubizarreta - Catalogo de incunables e impresos del siglo XVI del santuario de arant. Rhetórica - Gregori Mayans i Siscar. Vanitas: Retórica visual de la mirada - Luis Vives-Ferrandiz Sánchez. Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen I:Trayectoria histórica e ... - Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares. El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca en Salamanca - Manuel Sendín Calabuig. Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II:Estructuras y flujos - Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares. Despertador christiano sanctoral, de varios sermones de santos, de ... - José de Barcia y Zambrana (Obispo de Cádiz) Symbola heroica M. Claudii Paradini, Belliiocensis canonici. Et D. Gabrielis ... - Claude Paradin.

Cedit victoria victis CEDIT VICTORIA VICTIS. Vestigia fabularum: la mitologia antiga a les literatures catalana i ... - Roger Friedlein, Sebastian Neumeister. Virtutem posuere diisudore parandam arduus est ad eam longusque per ardua callis. Les débuts de la gravure sur cuivre en France: Lyon 1520-1565 - Estelle Leutrat. Incunables e impresos del siglo XVI del Santuario de Arantzazu y del Convento Franciscano de Zarautz / Kandido Zubizarreta ; ayudante de la catalogación, Joseba Etxeberria ; responsable de la edición, Paulo Agirrebaltzategi.