background preloader

Cortázar: el genio entre las letras

Facebook Twitter

Julio Cortázar es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos de todos los tiempos. Sus escritos, plagados de realismo mágico, pasión y aventura han logrado cautivar a miles de personas en todo el mundo.

El hombre que logró romper los límites de la literatura y de la imaginación fue más que un simple escritor. El joven Cortázar. Su vida en momentos. Aurora Bernárdez, esposa y cómplice. “Cuánto me ha gustado conocer a Aurora y a Julio, por el retrato que has hecho de nosotros”, le dijo Aurora Bernárdez a Mario Vargas Llosa en julio de 2013, luego de que el premio Nobel peruano recordara, en un encuentro en El Escorial, su exquisita personalidad y el gran apoyo a la cultura y a Julio Cortázar, su marido.

Aurora Bernárdez, esposa y cómplice

Ayer, esa mujer que muchos creían que era La Maga, de Rayuela, falleció a la edad de 94 años, en un hospital de París. Había sufrido una caída el pasado viernes, al salir de una visita médica, como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Bernárdez (Buenos Aires, 23 de febrero de 1920-París, 8 de noviembre de 2014) fue una prestigiosa traductora de varios idiomas y de autores, y una de las figuras de la vida cultural bonaerense de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, antes de que Cortázar apareciera en su vida, recuerdan Raúl Manrique Girón y Claudio Míguez, del Centro de Arte Moderno, de Madrid. Vida y obra. Julio a sus 50s. La ruta de Cortázar en París. La Anécdota La celebérrima frase inicial de Rayuela (¿Encontraría a la Maga?

La ruta de Cortázar en París

€) alude a un método de flaneo al que más adelante el narrador califica de "rabdomancia ambulatoria"€. Amante de la música. El jazz y Julio Cortázar: un amor a primera vista. Que algunos de los mejores libros de ficción sobre jazz de todos los tiempos están escritos en la lengua de Cervantes constituye un axioma difícilmente rebatible, a poco se haya adentrado uno en el apasionante universo de Julio Cortázar.

El jazz y Julio Cortázar: un amor a primera vista

Como que, para “entender” a Charlie Parker, no hay mejor método que leer su cuento El Perseguidor, en la que no se menciona una sola vez al genio del jazz y supuesto protagonista del mismo. “La pasión de Cortázar por esta música”, escribe José Luis Maire, “acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz”. La tanda de recitales arranca este mismo sábado, con el trío del pianista madrileño Moisés P. Sánchez reproduciendo el concierto ofrecido por Thelonious Monk en el Vitoria Hall de Ginebra en marzo de 1966, que el escritor nacido hace 99 años en Ixelles, Bélgica, recogió en La vuelta al piano de Thelonious Monk.

¿Quién era la verdadera “Maga” de Cortázar? – Melisa Rabanales – Medium. “La Maga” es uno de los personajes más famosos de la literatura de todos los tiempos, y de la obra más importante de Julio Cortázar: Rayuela.

¿Quién era la verdadera “Maga” de Cortázar? – Melisa Rabanales – Medium

Este personaje se ha convertido, para muchos, en el amor platónico por excelencia y el ícono de cualquier novela romántica. Pero la pregunta del millón es ¿ En quién se inspiró Cortázar para reencarnar a la mítica Maga? ¿Quién fue en realidad? Después de la publicación de Rayuela muchas juraron ser La Maga. Los 5 rincones secretos de Julio Cortázar en Buenos Aires - BBC Mundo. Image copyright Getty Fue un músico frustrado, un aficionado a los golpes y un amante de Buenos Aires.

Los 5 rincones secretos de Julio Cortázar en Buenos Aires - BBC Mundo

Pero ante todo, fue uno uno de los grandes escritores del siglo XX que este 26 de agosto habría cumplido 100 años. BBC Mundo recorre los espacios a menudo desconocidos que marcaron el universo cortaziano. En 2014 no solo se conmemora el centenario de su nacimiento, sino que además se cumplen 30 años de su muerte y se celebran los 50 de la aparición de Rayuela, la novela que marcó un hito importante en la historia de la literatura de habla hispana. Julio Cortázar, Cuba y el Che Guevara. ESPECIAL.

Julio Cortázar, Cuba y el Che Guevara

-E buscador con millones de usuarios alrededor del mundo, dedica su portada al genial escritor argentino Julio Cortázar, al cumplirse los 100 años de su nacimiento. Sus detractores lo asocian al Che Guevara y a Cuba.. Su relación con el Ché Guevara terminó con un poema. "Rayuela" su obra estrella. Hace 50 años, un cronopio llamado Julio Cortázar quebró todos los esquemas de la literatura con Rayuela, una obra que deambula en los delirantes laberintos de sus páginas y la bohemia parisina, enredándonos en el sonido del jazz, en el fernet, en los puentes metafísicos, en Morelli y en el amor.

"Rayuela" su obra estrella

Hoy, después de medio siglo, la historia que da vida a Horacio Oliveira sigue inmortal, calando en las actuales generaciones y de seguro en las que vendrán. A continuación y a modo de celebración, queremos compartirles algunas citas, frases y extractos de esta novela que sigue dejando huella. Si no la ha leído, no habrá problema en seguir leyendo este artículo, quién sabe, en una de esas hasta se inspiran. 1. Cuento: "Carta a una señorita en París"

Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha.

Cuento: "Carta a una señorita en París"

No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros (de un lado en español, del otro en francés e inglés), allí los almohadones verdes, en este preciso sitio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de plantas, una fotografía del amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar… Ah, querida Andrée, qué difícil oponerse, aun aceptándolo con entera sumisión del propio ser, al orden minucioso que una mujer instaura en su liviana residencia.

Textos en la voz de Cortázar "Me caigo y me levanto" Cinco razones para volver a leer 'Rayuela’ de Julio Cortázar. Este año se celebran cincuenta años de la publicación de una obra que se ha constituido en un hito de la literatura hispanoamericana.

Cinco razones para volver a leer 'Rayuela’ de Julio Cortázar

Quizá sólo ‘Cien años de soledad’ ha tenido tanta relevancia, reconocimiento e influencia como la que tuvo y sigue teniendo ‘Rayuela’. ¿Qué hace tan importante a esta novela de Julio Cortázar? ¿En qué radica su valor, tanto al momento de ser publicada, en junio de 1963, como hoy, medio siglo más tarde? Descifrar el misterio de ‘Rayuela’ es una de las disciplinas favoritas de los eruditos de la literatura. No hay carrera de literatura donde no se ofrezca un seminario dedicado analizar a profundidad la novela del célebre argentino. 10 mujeres en las obras de Cortázar – Melisa Rabanales – Medium. Es el personaje femenino más importante en Rayuela, Lucía es su verdadero nombre.

10 mujeres en las obras de Cortázar – Melisa Rabanales – Medium

La mujer de la que Horacio está enamorado. Según Aurmary Montlaur “simboliza un cierto desorden frente a una sociedad excesivamente represiva y profundamente ordenada”. La Maga es tonta, pero a la vez lo sabe todo. No es facil ser cronopio... #Cortázar #cronopio. La presencia de lo fantástico en su obra: Bestiario. La presencia de lo fantástico en Bestiario, de Julio Cortázar María Clara Lucifora Universidad Nacional de Mar del Platalucifora@uolsinectis.com.ar. Las cinco imprescindibles de Cortázar. Actualizado 26/08/2014 15:05:42 CET MADRID, 26 Ago. (Notimérica/EP) - El 26 de agosto de hace 100 años nació el genio literario Julio Cortázar, argentino, francés, belga, perteneciente a este mundo y a algún otro. Sobre todo al literario, donde vive para los que no le conocimos. Explicar a Cortázar en unas líneas resulta improbable. Libro: Historias de cronopios y famas PDF. Tumba de Cortázar en el Cementerio de Montparnasse. Inauguración del monumento a Julio Cortázar. 100 a. Biblioteca virtual de Cortázar.

Autor foto: Pierre Boulet. 1967 Sólo hay una escapatoria, y consiste en cerrar la puerta de la pieza en que se vive – porque de ese modo uno se sugestiona y llega a ponerse en otra parte del mundo – y buscar un libro, un cuaderno, una estilográfica (Julio Cortázar, 1937) La Biblioteca de Julio Cortázar, una biblioteca de autor Iniciado en la lectura por su madre desde muy pequeño, su creatividad y su curiosidad se alimentaron de los grandes textos de todos los tiempos, y de otros aquellos imprescindibles en un intelectual que vivió intensamente el panorama cultural, social y político de la segunda mitad del siglo XX.

La visita virtual a la Biblioteca de Julio Cortázar es un recorrido visual por los títulos que tenía en su domicilio de la Rue Martel, en París, y que fueron donados a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993, y a través de las ediciones y traducciones de las obras del escritor aparecidas posteriormente. Rayuela ilustrada, por Celeste Ciafarone. Capítulo 7 de Rayuela ilustrado. Café Cortázar, un rincón del escritor en Buenos Aires. "Un Cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas" (Julio Cortázar)