background preloader

Melinabollini

Facebook Twitter

Melina Bollini

Estudiante 1° año de Educación Primaria

Horacio Quiroga: Entre personas y personaje - Capítulo 1/4 (1987) - Eduardo Mignogna. Horacio Quiroga, cuentista - Accueil. Horacio Quiroga: Biografía, Obras y Premios Recibidos. Horario Quiroga, conocido como el maestro del cuento latinoamericano, fue uno de los escritores más prolíficos de este género literario.

Horacio Quiroga: Biografía, Obras y Premios Recibidos

Conoció en su propia piel los lúgubres matices de la tragedia humana; sin embargo, fue capaz de sublimar el horror de sus desgracias personales para transformarlas en verdaderas joyas del arte narrativo. Por azares del destino, el joven Horacio recibió una invitación que lo marcó para siempre. Incursionó en compañía de su maestro para fotografiar ruinas en la espesura de la selva argentina; cada obturación fue despertando en su espíritu el hambre de aventuras.

Desde entonces, dedicó buena parte de su vida a capturar con palabras esa vegetación y sus criaturas, captando al detalle su crudeza y ternura. Quiroga es referente obligatorio de las letras universales, autor indispensable para quienes deseen sumergirse en el imaginario del sur agreste. Biografía. Análisis de Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga. Cuentos de amor, de locura y de muerte Cuentos de amor, de locura y de muerte se publicó en 1917.

Análisis de Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga

Es su primer libro importante: el que lo revela como uno de los mayores cuentistas hispanoamericanos. Lo integran quince piezas que pueden clasificarse así: las seis primeras y las dos últimas son de ambiente urbano; las otras siete, de monte. El volumen se abre con "Una estación de amor", que es, por su extensión y estructura, un relato más que un cuento: no refiere un hecho sino que desarrolla una historia. Una historia en gran parte autobiográfica: la del malogrado idilio juvenil del autor con Ana María Jurkowski.

"El solitario" es el relato de un matrimonio desigual y mal avenido. También tiene un final impresionante La gallina degollada", de fuerte crudeza naturalista y uno de los más terribles cuentos "con efecto" (efecto de horror) escritos por Quiroga. Enrique Anderson Imbert distingue entre narraciones sobrenaturales y extrañas. Todas las muertes de Horacio Quiroga: la vida trágica del gran cuentista rioplatense. "Cuentos de amor de locura y de muerte", de Horacio Quiroga: La humanidad de una obra maestra - Cine y Literatura. Los relatos del autor uruguayo componen el primer intento —a inicios del siglo XX— de forjar un realismo mágico que tendría su último peldaño creativo en la bibliografía desarrollada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, algunas décadas después.

"Cuentos de amor de locura y de muerte", de Horacio Quiroga: La humanidad de una obra maestra - Cine y Literatura

Por Sergio Inestrosa Publicado el 14.6.2020. “Decálogo del perfecto cuentista” de Horacio Quiroga. Cuentos de Amor de Locura y de Muerte on Behance. Secuencia didáctica. Propósitos generales Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Secuencia didáctica

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. #amantesliterarias #historia #escritores. ¿Por qué leer a Horacio Quiroga? Claves de lectura: Horacio Quiroga, cuentista - Canal Encuentro. Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga (reseña) LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS. □CUENTOS DE LA SELVA de Horacio Quiroga □ Homenaje a Horacio Quiroga. 100 años de “Cuentos de amor de locura y de muerte” Tres cuentos conocen casi todos los rioplatenses con una escolarización media: “La gallina degollada”, “El almohadón de pluma” y “A la deriva”, de Horacio Quiroga (1878-1937).

100 años de “Cuentos de amor de locura y de muerte”

Junto a otros 15, los tres se reunieron hace un siglo en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte. Harto de no tener editores propios, y convencido de que ya había un público crecido en las revistas de actualidades desde comienzos de siglo, a principios de 1917 el escritor Manuel Gálvez visitó a Horacio Quiroga. Era la figura por excelencia en esas revistas; servirse de su prestigio y de su imagen un poco exótica convendría a un proyecto editorial que promoviera nueva literatura.

Se puede imaginar a Quiroga en la precaria residencia –apenas un sótano– donde, ya viudo, vivía con sus dos hijos. Horacio Quiroga: los amores, la locura y las tragedias que marcaron su vida. Quiroga: el amor la locura y la muerte. Jueves Cuento final con veneno.

Quiroga: el amor la locura y la muerte

Horacio Quiroga: una literatura a selva o muerte. Al hablar de cuentistas latinoamericanos es inevitable pensar en García Márquez, Borges y, por supuesto, Cortázar.

Horacio Quiroga: una literatura a selva o muerte

Aquel más aficionado al género pensará también en Bioy Casares, Rulfo, Onetti, Monterroso, Ribeyro, Arreola y Felisberto Hernández. Es triste pero cierto que solo a alguno le vendrá a la cabeza Elena Garro y Silvina Ocampo. Tampoco serán muchos los que piensen en Horacio Quiroga, uno de los mejores cuentistas en lengua española. Ese joven uruguayo que cambió el cosmopolitismo que le caracterizaba por la obsesión hacia la selva de Misiones, y todo para alimentar una literatura que tiene a la muerte como protagonista.

Y es que Quiroga sufrió tantas pérdidas violentas a lo largo de su vida que era inevitable el traslado de esa sombra a su literatura; sin embargo, pocas veces la obra de un autor ha reflejado sus vivencias de forma tan directa sin perder en el camino un ápice de calidad literaria. Horacio Quiroga, cuentos de la selva. Quiroga nació en la ciudad de Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878 y realizó sus estudios en la capital, Montevideo, hasta finalizar el secundario.

Horacio Quiroga, cuentos de la selva

Desde adolecente comenzó a interesarse por la literatura, la química, fotografía, la mecánica,la vida de campo y el ciclismo, fundando la Sociedad de Ciclismo de Salto y convirtiéndose más tarde en fundador de la Revista de Salto. Fue su primer amor María Esther Jurcovski quien lo inspiró para escribir sus dos grandes obras “Las sacrificadas” y “Una estación de amor”. Luego de presenciar el suicidio de su padrastro y adquirir su herencia, decide utilizar el dinero para viajar a Paris. Este viaje lo devuelve a su país natal sin dinero y desprolijo, una travesía que dejó relatada en la obra “Diario de un viaje a París”. Horacio Quiroga en Misiones A sus 25 años emprendió un viaje a Misiones como fotógrafo, acompañando a su amigo Leopoldo Lugones.

Traslado a Buenos Aires En 1937, debido al avance de su enfermedad, viaja a Buenos Aires. Horacio Quiroga: Una vida entre la selva y los cuentos. El último día de 1878 en Salto, Uruguay, nació Horacio Silvestre Quiroga, cuarto hijo de Prudencio Quiroga y Juana Corteza.

Horacio Quiroga: Una vida entre la selva y los cuentos

Su papá era vicecónsul argentino y su mamá era uruguaya y le decían familiarmente Pastora. De chico, Horacio tenía muchos pasatiempos, como el ciclismo, la química y la fotografía. Y a todos les dedicaba mucho tiempo. Fundó la primera asociación de ciclismo de Salto y consiguió el dinero para construir el primer velódromo del lugar. En cuanto a su pasión por la química, cuentan que Horacio solía despertar a su familia ¡con terribles explosiones e incendios! "Los cuentos de la selva" de Horacio Quiroga cumplen sus primeros 100 años. A veces las noticias se construyen a partir de la oportunidad o de la mera coincidencia.

"Los cuentos de la selva" de Horacio Quiroga cumplen sus primeros 100 años

Ambas circunstancias se complotan en estos días previos a una nueva celebración del día del niño para volver a hablar de los célebres Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, de cuya publicación se cumplen 100 años en 2018. Un libro que sin dudas se encuentran entre los más leídos de la historia en la Argentina, en virtud del carácter hereditario que los ocho cuentos que lo componen han ido adquiriendo desde que el autor uruguayo los compilara en aquella primera edición, hoy centenaria. Cuentos que los padres les cuentan a sus hijos y que estos volverán a compartir con los suyos cuando ellos mismos se conviertan en padres y madres del futuro. Pero la historia de estos cuentos para que los padres les cuenten a sus chicos no empieza hace un siglo, sino algunos años antes. Fundación Horacio Quiroga.

Cuentos de la selva, que el autor dedicó “para los niños”, está considerada como una de las obras mayores de literatura infantil. Publicada en 1918 por primera vez, cuenta con múltiples reediciones y traducciones a varios idiomas. Está integrado por ocho relatos breves, escritos en una prosa sencilla y clara, en que la imaginación encuentra grata acogida. Un tono de emotividad, relativamente equilibrado, aumenta el interés que por ellos muestra la sensibilidad juvenil. Más que deleitarse en descripciones del ambiente físico, es decir, más que presentar bosques, ríos y sus habitantes, Horacio Quiroga ofrece un original cuadro de la variada fauna selvática: los animales aparecen, con frecuencia, humanizados, sin que ello implique la intención de convertir los relatos en fábulas, aunque es innegable la presencia de una intención moralizadora. Relacionado Sobre el arte de contar historias Decálogo del perfecto cuentista.

Captcha. La gallina degollada - Horacio Quiroga. Horacio Quiroga - Cuentos de Amor, Locura y Muerte. “Cuentos de amor de locura y de muerte”, de Horacio Quiroga, cumple 100 años.