background preloader

Ciencias Sociales - Segundo Ciclo

Facebook Twitter

Colección de contenidos digitales EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO, para primaria.

Videos - Pakapaka.

Inundaciones

Los mayas parte 1 2 Grandes civilizaciones. Civilización Azteca para niños. Civilización Inca para niños. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Pueblos Originarios. Pueblos originarios que habitan en Argentina. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios".

Pueblos originarios que habitan en Argentina

Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Introducción La reconstrucción de la historia de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino en la actualidad es tema de profundos debates. Objetivos específicos de la secuencia didáctica Mapa. Graficos y estad sticas de los pueblos originarios. Primer viaje de Colón. Reconstrucción del itinerario del primero de los cuatro viajes que Colón realizó a América, basado en los datos del Diario atribuido a Colón.

Primer viaje de Colón

Antecedentes[editar] Mapamundi florentino de alrededor de 1490, en el que no aparece el continente americano. Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera Fresco de los años 50 del siglo XX que muestra a Cristóbal Colón, en el interior del Monasterio de la Rábida La reina Isabel I de Castilla. Contexto geográfico[editar] Las islas asiáticas ricas en especias valiosas, como el clavo, eran las Molucas, en el Mar del Sur. Portugal y Castilla en el Atlántico[editar] Portugal estaba realizando importantes viajes marítimos. Primeros años de Colón en la península Ibérica[editar] En 1476 un navío se hundió al Sur de Portugal, y Cristóbal Colón que iba a bordo y quizás contase en torno a 25 años, logró llegar a nado a la costa.

La búsqueda de patronazgo[editar] Lugares de trascendencia del primer viaje de Colón en España y Portugal. Objetivo[editar] Una tarde de 1810. Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal...

Una tarde de 1810

¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí: 1 El Cabildo con su fachada completa. Gobierno municipal. 25 de Mayo de 1810. CRONOLOGÍA 1776-1800. El Virreinato del Río de la Plata. Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. La Asombrosa Excursión de Zamba en el Cabildo Cap 01 Parte 2 de 2. La Asombrosa Excursión de Zamba en el Cabildo Cap 01 Parte 1 de 2. Algo Habrán Hecho - Capítulo 1 / Temporada 1 (ARG) 25 de Mayo de 1810. HOMBRES DE MAYO. Mapas.gif (GIF Image, 320 × 204 pixels) Charcasudamerica-298x427.jpg (JPEG Image, 298 × 427 pixels)