background preloader

Historia, Capitalismo, positivismo cientifico, materialismo hist

Facebook Twitter

Colección dedicada a la investigación de la realidad materialista y ciencia desde un punto de vista episcopologio, histórico, antropológico.

Historia, Capitalismo, positivismo científico, materialismo histórico, esencia del cristianismo.

Batalla de Stalingrado. La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso.

Batalla de Stalingrado

Un masivo bombardeo de la Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros, mientras las tropas terrestres del Eje debían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que ellos denominaron «Rattenkrieg» ('guerra de ratas'). A pesar de lograr controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado,[18] no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad.

Antecedentes[editar] Alemania nazi. La Alemania nazi o nacionalsocialista son términos historiográficos normalmente empleados para referirse al periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler gobernó el país.

Alemania nazi

Oficialmente, el Estado alemán continuó denominándose «Deutsches Reich» (en alemán: «Imperio Alemán») como lo había sido ya en épocas anteriores desde 1871. Sin embargo, en 1943 el gobierno nazi decidió adoptar la denominación «Großdeutsches Reich» (en alemán: «Gran Imperio Alemán»), que continuaría empleándose hasta 1945. Dolina: austeridad, ecologia y capitalismo 10 08 2016. El Sistema, el Capitalismo, el Imperio, el Estado: ¿cómo funciona y nos explota? Resultado de imágenes de Google para. Fascismo. El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini.

Fascismo

El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fascēs (plural de fascis). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas). » GRECIA: ANARQUISTAS EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS DROGAS Y LA MAFIA.

(Extraído de Instinto Salvaje.)

» GRECIA: ANARQUISTAS EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS DROGAS Y LA MAFIA.

El 5 de marzo, en el barrio ateniense de Exarchia, pudimos ver a lxs anarquistas dotadxs de potentes armas en una protesta contra lxs traficantes de drogas y las mafias. Una demostración de fuerza después de una larga batalla durante varios años contra el Estado griego y su estrategia de introducir drogas con el objetivo de desestabilizar la militancia en las fuerzas revolucionarias establecidas en el bastión anarquista de Exarchia.

Anexo:Ganadores del Premio Nobel de la Paz. La publicación errónea en 1888 de un obituario prematuro de Alfred Nobel por un periódico francés, que lo condenaba por haber inventado la dinamita, pudo haber sido la razón principal por la que Nobel decidió dejar un mejor legado tras su fallecimiento.[1] El Instituto Nobel Noruego ayuda al Comité Nobel Noruego en la tarea de elegir a los destinatarios del Premio Nobel de la Paz, así como a organizar el evento anual del Nobel en Oslo.

Anexo:Ganadores del Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz se considera el más controvertido de los Premios Nobel; muchos de sus acreedores han sido muy criticados.[8] [9] Mahatma Gandhi jamás ganó el premio, a pesar de haber sido candidato hasta en cinco ocasiones diferentes. El miedo a la libertad de Erich Fromm (PDF) - Laberintos del Tiempo. Erich Fromm fue un importante psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán.

El miedo a la libertad de Erich Fromm (PDF) - Laberintos del Tiempo

Nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno (Alemania) y murió el 18 de marzo de 1980 en Muralto (Suiza). Era descendiente de una familia de judíos que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder. Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, y participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo) ya que desencajó el pensamiento de la Escuela, principalmente por esta interpretación distinta de las investigaciones de Freud.

Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Primera Revolucion Industrial Del Siglo XVIII Resumen. Introducción: Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio.

Primera Revolucion Industrial Del Siglo XVIII Resumen

Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero. Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. Economía de mercado. El término es equivalente al de mercado libre.[1] Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cual sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos.

Economía de mercado

En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada. "[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] Cabe aquí una diferencia muy clara planteada por Wilhelm Röpke al clasificar las intervenciones del Estado en "conformes" y "no conformes". Las primeras son aquellas que tienden a asegurar el funcionamiento de las leyes del mercado.

Revolución Industrial. La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Revolución Industrial

Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,[1] que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.[2] La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera.

La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. Antecedentes y causas. Marx (1867): EL CAPITAL, Cap. XXIV: "La llamada acumulación originaria". INVISIBLES: Desigualdad de la mujer en el sistema capitalista. Microdocumental: breve historia del capitalismo. Filosofia Del Siglo XXI Para Principiantes.pdf.

9 formas en que podríamos, ahora mismo, dejar de cooperar con el sistema. Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial.

9 formas en que podríamos, ahora mismo, dejar de cooperar con el sistema

Pero tal vez las cosas se presentan de muy distinta manera. Puede ser que las revoluciones sean el acto por el cual la humanidad que viaja en tren aplica los frenos de emergencia. Filosofía aquí y ahora - Sartre, el hombre y las cosas. Filosofía aquí y ahora - El capital. Prusia Oriental. Prusia Oriental (en alemán: Ostpreußen, pronunciado como /ˈʔostʰˌpʰrɔɪ̯sn/; en lituano: Rytų Prūsija o Rytprūsiai; en polaco: Prusy Wschodnie; en ruso: Восточная Пруссия [Vastochnaya Prusia]) es una región histórica de Europa Oriental situada en la costa sudoriental del mar Báltico, y que actualmente se halla dividida entre Polonia (el sector sur de Prusia ahora forma el Voivodato de Varmia y Masuria) y la Federación Rusa (el sector norte, que ahora es el Óblast de Kaliningrado).

Historia[editar] Tras ser en gran parte asimilados los antiguos prusianos bálticos por colonos alemanes étnicos, el territorio fue muy germanizado y se transformó en 1224 en el Estado monástico de los Caballeros Teutónicos, que años después sería el núcleo original del célebre Estado militarista alemán llamado Reino de Prusia. Situación de Prusia Oriental durante el periodo de entreguerras.

Escuela eleática. La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C.[1] El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, Italia del Sur [2] , hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela, otro miembro fue Jenófanes . El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como al planteamiento de la base mutable primigenia de las cosas formulada por el filósofo griego Heráclito [3] .

La transición a la edad media. Feudalismo. El castillo de Orava, en Eslovaquia, uno de los más representativos de la sociedad feudal. Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región),[1] y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).

Etimología[editar] Definición de feudalismo[editar] Existen en general dos definiciones de feudalismo. Definición institucionalista[editar] Pierrotti2008. La génesis del positivismo en su contexto científico. LA GÉNESIS DEL POSITIVISMO EN SU CONTEXTO CIENTlFICO Carlos-Ulises Moulines Contenido El proto-positivismo francés anterior a Comte El positivismo clásico Investigación de fundamentos en física El positivismo crítico Nota sobre este número y sobre el autor La institucionalización universitaria de la geografía se fue produciendo en Europa durante el siglo XIX en un momento en que dominaba el positivismo como concepción filósofica y como método científico.

Camilo Torres Restrepo. Biografía[editar] Infancia y formación académica[editar] Nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá. Sus padres, el médico Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria provenían de acomodadas familias de la burguesía liberal. Francisco José de Caldas. Mtodo de la Ciencia Capitulo I.