background preloader

Martarodrguez

Facebook Twitter

TRABAJO FINAL - Módulo N° 4 Los contenidos Educativos Digitales

POWER POINT NANDI. PROYECTO LA SORPRESA DE NANDI. " La sorpresa de Nandi" CÁPSULA DIDÁCTICA PARA NIÑOS "La Sabana" EL VALOR DE LA AMISTAD. Orientaciones para el docente. EJE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO NAP PRIMER CICLO - ÁREA: Ciencias Sociales. Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810. Pero... muchos sitios sólo se reducen a destacar héroes, obras y cronologías, fragmentos de hechos, datos y fechas despojados de soporte conceptual.

Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810

Tratando de evitar estas simplificaciones, proponemos enlaces que inviten a polemizar, problematizar, investigar a partir de diferentes fuentes, la puesta en juego de otras estrategias que permitan a los alumnos mayor comprensión del pasado, la búsqueda de un relato que hilvane épocas, donde los conflictos de intereses y los proyectos en torno a la idea de Nación sean los nudos a desentramar. Nivel Inicial y Primer Ciclo. target='_blank' >Lola y el bicentenario Publicación infantil del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que presenta textos y entretenidas ilustraciones realizados sobre la base de un profundo trabajo de relevamiento historiográfico.

Tiempos de aljibes, faroles y carretas. Actividades propuestas para los alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria en Educar. Una tarde de 1810. Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal...

Una tarde de 1810

¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí: 1 El Cabildo con su fachada completa. Gobierno municipal. 2 La recova dividía la plaza en dos partes iguales. Comercios. 3 El Fuerte era la sede de gobierno del Virreinato y luego lo fue de la Junta. 4 El viejo edificio de la catedral, luego demolido. 5 Casa perteneciente a la familia Azcuénaga.

La vida cotidiana en la época colonial. ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810?

La vida cotidiana en la época colonial

¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo. Preparen cuadernos, anotadores o cualquier papel borrador para anotar la información que consideren importante. Para conocer cómo era la vida de todas los días en el pasado, las imágenes son muy buenas herramientas.

Visiten la página Galería de imágenes y busquen las pinturas de la vida cotidiana. Realicen los siguientes ejercicios interactivos: Actividades Puesta en común: Cada equipo explicará al resto de los grupos cómo resolvieron las actividades, si cometieron muchos errores, qué es lo que más les interesó, qué aprendieron.

En un graficador realicen un dibujo sobre aspectos de la época estudiada. ¿Observaron, descubrieron e interactuaron con la información brindada en internet? Galería de imágenes de la época - Revolución de Mayo de 1810. La Época de los abanicos, un objeto destacado. Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos.

La Época de los abanicos, un objeto destacado.

Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos. La siguiente actividad comienza con el relato o la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo. Actividades sugeridas A partir del relato o la lectura del cuento y de las imágenes que pueden acompañarlo, describir el espacio social de la época colonial. Relacionar sus características con situaciones y conflictos propios de ese momento histórico. Recomendaciones bibliográficas Varela, Brisa y Lila Ferro, Las ciencias sociales en el Nivel Inicial. Zelmanovich, Perla y otras, Efemérides, entre el mito y la historia, Buenos Aires, Paidós, 1994. Tomado de www.educ.ar. La excursión al Cabildo. Se decide el Cabildo Abierto. El pueblo pide el Cabildo Abierto. 25 de mayo de 1810. Los vendedores ambulantes y sus pregones.

Pakapaka Zamba camino a la Revolución de Mayo. La bruja rana.