background preloader

Martamn

Facebook Twitter

Marta Mateos Núñez

Marta M.N. Maestra de Primaria. TEMAS Y RECURSOS DE LECTURA Y ESCRITURA. Normas de presentación y recomendaciones para el trabajo final. RESUMEN CON LAS PAUTAS DEL TRABAJO. Proyecto. A. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO. Seleccionar Textos. Mitología extremeña. Extremadura es de las últimas zonas de la península cuyos elementos folclóricos de índole fantástico han sido estudiados. Existe poco material que trate el tema, bastante reciente y casi siempre referido a las Sierras del norte de Extremadura, que han llamado más la atención de diversos autores, aunque ningún rincón de Extremadura ni de la Península Ibérica en general es ajeno a este tipo de elementos.

Se muestran en la mitología extremeña paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur mediterráneo. La aproximación a estos mitos extremeños ha sido llevada a cabo desde diversos enfoques, desde la visión centrada en lo paranormal de Iker Jiménez, hasta los de autores como Fernando Flores del Manzano o el hurdanófilo Félix Barroso. Personajes mitológicos[editar] La Serrana de la Vera[editar] La Chancalaera[editar] Teme al Entiznáu y trata de evitarlo. La Genti de Muerti[editar] La Procesión de Ánimas[editar] [editar] LIBRERÍAS MARCIAL PONS - Libro: Memorias y mitos del agua en la Península Ibérica. ( Martos Nuñez, Alberto Martos Nuñez, Eloy Puigvert i Solà, Joaquim M. )

RioTajo. La sirena del Tajo. Leyenda del Puente Montible y del Castillo de Alconétar. Rio Guadiana en Extremadura. Datos generales El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla (Albacete) y desemboca en un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal. Entra en Badajoz por el Estrecho de las Hoces, en la sierra de la Umbría, y a su salida se encuentra ya embalsado. Circula por vegas bajas, por lo que en sus orillas encontramos importantes poblaciones, como Mérida y Badajoz.

Tras pasar Badajoz hace de frontera entre España y Portugal y abandona definitivamente Extremadura después de regar los Llanos de Olivenza. Los afluentes del Guadiana : Por la derecha destacan los ríos: el Estena, el Estenilla, el Guadarranque, el Guadalupejo y su afluente por la derecha el Silvadillos que riegan Las Villuercas, el Gargáligas y sus afluentes por la izquierda Cubilar y por la derecha el Ruecas y el Alcollarín, el Aljucán, el Gévora. Historias y leyendas (ORELLANA LA VIEJA)

LEYENDAS DE BADAJOZ | Rincón del Navegante Solitario. Aprovechando mi estancia en la Comunidad Extremeña y sabiendo del rico patrimonio cultural de este pueblo, enseguida me interesé por lo referente a las Leyendas, que por fortuna se han ido recuperando de la memoria de los mayores aquellas que permanecían dispersas en el olvido. Como bien sabemos, la leyenda es una de las formas de recoger el acervo cultural tradicional, ya que este tipo de narración o relato de sucesos fabulosos, la mayoría de las veces con una base histórica, o de algo relacionado con un hecho real que en algún momento ocurrió en algún lugar, secularmente se ha venido transmitiendo por vía oral o escrita.

La leyenda de la “PUERTA DE LA TRAICION” o de la Coraxa, viene dada por la traición propiciada por el rey portugués Alfonso Enríquez al pretender apoderarse de Badajoz olvidándose del parentesco que le unía al rey Fernando II de León y del pacto de tutoría y vasallaje entre este rey y los musulmanes badajocenses, poniendo sitio a la ciudad. Rubén. Sirena - VILLANUEVA DE LA SERENA. Sirenas de agua dulce | Extremadura Secreta. Ilustración: Borja González Hoyos Si alguien piensa que Extremadura no tiene sirenas por no tener mar se equivoca.

Extremadura es la región con más kilómetros de costa (dulce, eso si) de España, y nuestra mitología está repleta de preciosas mujeres con cola de pez que embrujan con su melodiosa voz y sus largos cabellos a los incautos que osan acercarse a sus territorios acuáticos. Y no solo tenemos sirenas, sino que tenemos a la madre de todas las sirenas. Que digo a la madre… ¡a la abuela de todas ellas! Porque 2000 años a.C. alguien vio una en el Tajo. Y fíjense si tendremos sirenas en Extremadura que hasta una comarca recibe el nombre de una de ellas, porque cuenta la leyenda que La Serena se llama así por una bella criatura mitológica que nadaba a sus anchas por estas tierras. Villanueva de la Serena, según afirma la leyenda, recibe el nombre de una deformación de “Villanueva de la Sirena”. Pero La Cantamora no está sola.

Las Hurdes, tierra de sirenas (Fotografía: Jimber) EXTREMOS DEL DUERO: villanueva de la serena.badajoz. Nadie sabe a ciencia cierta por que en el escudo de esta ciudad de más de 22.000 habitantes aparece una sirena y por qué este personaje mitológico se ha convertido en el simbolo de esta localidad. La leyenda dice que en aguas del cercano Guadiana, hace ya mucho tiempo, vivió una bella joven que atraía a los mozos con sus melodiosos cantos.

La imagen corresponde a la sirena que desde 1583 vigila atenta, desde lo más alto de la sede del Ayuntamiento, el devenir de los villanovenses. Muy cerca, justo enfrente, se encuentra la aguerrida estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, hidalgo obstinado y peleón, cuya vida noveló con gran acierto la escritora Isabel Allende en su libro "Inés del alma mía" y cuyo lugar de nacimiento se disputan Villanueva, Campanario y Castuera. Largo tiempo anduvieron por estas tierras los monjes guerreros de la Orden de Alcántara. La Dama Blanca del Guadiana | Extremadura Secreta. Ilustración: Borja González Hoyos Ni truco ni trato. Todo pacense que se precie debería saber que si se quiere ver de cerca a la bella Dama Blanca del Guadiana solo tiene que nadar bajo el puente de Palmas una noche en que la luna llena se refleje en sus aguas.

La Dama Blanca, sin duda, acudirá a la cita, aunque el precio para contemplarla sea la muerte. Murmuran los vecinos que miran al Guadiana que en las noches de plenilunio se ve a una bella mujer de blancos ropajes que, flotando sobre el agua y musitando una bella melodía, busca hombres a los que ahogar en las profundidades del río. Afina más en los detalle Manuel Louriño, quien afirma que la bella ahogada, que se llama en realidad Leonor, habitó en el Badajoz decimonónico y quedó huérfana muy pronto, cuando sus padres, que tenían la extraña costumbre de pasear todas las noches en calesa, mueren ahogados en el Guadiana al quedarse el conductor dormido y caer el coche de caballos al río.

A partir de entonces, el cuento cambia. LA DAMA DEL GUADIANA. Estos días nos asedian con un variado catálogo de merchandising alrededor de Halloween, una palabra absolutamente desconocida hasta hace pocos años en nuestro país. Aunque la tradición es de origen celta y fue llevada a Norteamérica por la emigración irlandesa a mediados del siglo XIX, ha relegado a un segundo plano a nuestro Día de Todos los Santos. Disfraces y películas de terror, constituyen la aportación principal de la industria estadounidense para vender la festividad; vampiros, zombies, asesinos con máscara y cuchillo en mano y otro tipo de monstruos, invaden nuestro entorno para perturbar los plácidos sueños.

Lo que a veces olvidamos, como pasa con tantas otras cosas, es que la tradición es europea y que nosotros contamos con historias y leyendas mucho más antiguas e interesantes. En Badajoz, la Dama Blanca del Guadiana supone un ejemplo perfecto. La dama blanca del guadiana. - Canal de Vídeos de hoy.es. Sirenas. La teoría científica detrás de la leyenda En la mente de la gran mayoría de las personas, las sirenas son criaturas totalmente fantásticas de los cuentos de hadas y la mitología.

El especial SIRENAS desafía esta creencia popular, planteando la posibilidad de que las sirenas sean tan reales como cualquiera de nosotros. Para ello, el programa examina la teoría científica (teoría del primate acuático) que respalda la posible existencia de las sirenas y su posterior evolución a partir de los simios. Combinando narración, ciencia e historia humana, SIRENAS nos obliga a abrir nuestras mentes hasta cuestionar los límites de nuestras creencias y la posibilidad de que algo hipotético pudiera ser verdad.

Existen ya ciertos hechos probados que podrían ayudarnos a creer en algo inimaginable: la posibilidad de que las sirenas realmente existan. Si... Es cierto que los osos polares, categorizados actualmente como mamíferos marinos, evolucionaron del oso pardo… Entonces... La sirenita sí existe | Televisión. Es uno de los grandes enigmas. Un objeto de deseo. Misterio, realidad y ficción. Se conoce su existencia por textos clásicos, fábulas, relatos de viajes increíbles, las películas y por los dibujos. La realidad desterraba su existencia, pero el mito se vuelve realidad. ¿Existen las sirenas? Sí. Existe quienes aseguran haberlas visto. Sorprendentemente, lo que habrían de ser una imágenes rutinarias, captarán el momento en los que estos científicos se encuentren frente a unos seres marinos nada convencionales y para los que los ultrasonidos artificiales creados por el hombre también han resultado letales.

Lejos de su aspecto idílico de hermosa mujer de exuberante figura y voz celestial, el documental 'Sirenas' plantea mediante espectaculares imágenes animadas, gráficos CGI y algunas de las más impresionantes grabaciones amateur nunca antes mostradas, unas sirenas como nunca antes se han visto en pantalla. Ranking de Fuentes y estatuas de sirenas. La Encantadora. SINOPSIS: Refiere una antigua leyenda que, en tiempos de la dominación árabe, en Usagre hubo una mora que fue encantada y convertida en sirena. Se decía que en la noche de San Blas, la sirena emergía de las aguas de una fuente pública, conocida como "La Luná", y junto a ella se ponía a entonar dulces canciones, mientras se peinaba sus cabellos con peines de plata y marfil. CLAVES-COMENTARIO: La existencia de esta leyenda dió motivo a que se escribiesen poemas sobre el hecho, como éste del que citamos algunos versos: "Dime tú, bella luna febrerina /si es cierto que en la noche de San Blas / cuando tu luz plateada la ilumina / se baña una sirena en "La Luná". / Dime amiga si es cierto que aparece / con sus peines de plata y de marfil, / si es verdad que su canto te adormece, / si su cabello es oro, si nácar su perfil. / Cuéntame amiga que quiere acompañarle, / burlando al vigilante toro negro, / llegarme hasta su lado, con mil artes / acariciar su cuerpo, tocarle sus cabellos.

" LA ULTIMA SIRENA DEL GUADIANA. Cuales son lo tipos de mitos y leyendas que existen. Leyenda. Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

Etimología e historia de la palabra[editar] Características[editar] Clases de leyenda[editar] Por su temática: Por su origen: Mito. Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Descripción general[editar] Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. Características[editar] Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Función del mito[editar]

¿Cuál es el origen del mito de las Sirenas. Sirenas en la historia y la mitología Están relacionadas con la visualización que han hecho los antiguos marinos en distintos océanos, pero debido a que los relatos de Homero se interpretaron como historias ficticias, las sirenas fueron tomadas como personajes mitológicos. Esto es lo que se dice de ellas en el artículo LOS ELEMENTALES: Innumerables son los habitantes de las aguas, especies animales y vegetales aún desconocidas, y lo mismo ocurre con seres feéricos y legendarios.

Las sirenas son, entre ellos, los más conocidos. Les siguen en popularidad las ondinas y las ninfas. Quizás algunos hayan oído hablar de las mujeres-foca, de las hadas lavanderas o de las náyades. Las sirenas eran el equivalente a las ninfas pero en el mar pues residían en la zona de Sicilia cerca del cabo Pelore. EL ORIGEN DE LAS SIRENAS Difícil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas. SIRENAS, CANCIONES Y LEYENDAS "Encantan a los mortales que se les acercan. El mito de las sirenas. Mito y Leyenda. El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe.

En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Mito Definir qué es un mito (del griego, muthos ) no es, desde luego, tarea fácil. A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte. Estructura del mito Ver: Mito: función y significado Leyenda La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. 1. 2. 3.

LA MURGA de Nito: MASCARONES DE PROA. Diosa Minerva sobre la proa del buque Juan Sebastión del Cano Ilusiona pensar que, desde las profundidades del mar, escalan por la roda del barco y se enraízan bajo su bauprés apoderándose del alma del barco y de sus tripulantes. Desde ese instante, el azote del viento, la caricia de las olas, el calor del sol, la complicidad de las sirenas y la protección de Neptuno, serán invocados por esta figura, en demanda de amparo para todos.. Santander: Réplica del mascarón de la Nao de Juan de la Cosa Estamos hablando del mascarón de proa, figura decorativa, casi siempre de madera, ornamentada según la importancia y la jerarquía del barco del que forma parte. Decora, identifica y prestigia al patrón de la embarcación. Desde tiempos inmemoriales los pueblos de las distintas latitudes han adornado sus embarcaciones. . " Réplica del navío Santísima Trinidad en el puerto de Málaga Hoy podemos ver algunos de estos mascarones en los museos más señeros del mundo.

“¡Mascarones! Ecoficciones y lecturas de la Naturaleza y el agua. Contexto. Extremadura. Rio Guadiana. La Serena (Badajoz) Embalse de La Serena. La Serena. Don Benito. Proximidad Don Benito-La Serena. Indagar Prácticas de Referencia. Cuentos para la educación ambiental. MITOS Y LEYENDAS.

C. DISEÑAR UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Y PONERLA. Ejemplo de propuesta didactica leyendas. Recursos de animación a la lectura y escritura. Describir la Metodología. Materiales. CREACIÓN DE CUENTOS MULTIMEDIA - genmagic. Make A Story. Storytron: Interactive Storytelling. Educational Technology and Mobile Learning: 10 Great Video Tutorials on Using Twitter in Education. Story Starters. CBeebies - Painting Game.

¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica. ¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El modelo TPACK. El aula del futuro, ¿cómo será? Flashcards (inglés) CUENTO DEL REY SIN CORONA - PAPIROFLEXIA. Kamishibai. ¿Qué es Kamishibai? 1.5 Conclusiones: El Papel del Mediador. Cursofan. Sergio.sr.