background preloader

Martamn

Facebook Twitter

Marta Mateos Núñez

Marta M.N. Maestra de Primaria. TEMAS Y RECURSOS DE LECTURA Y ESCRITURA. Normas de presentación y recomendaciones para el trabajo final. RESUMEN CON LAS PAUTAS DEL TRABAJO. Proyecto. A. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO. Seleccionar Textos. Mitología extremeña. Extremadura es de las últimas zonas de la península cuyos elementos folclóricos de índole fantástico han sido estudiados.

Mitología extremeña

Existe poco material que trate el tema, bastante reciente y casi siempre referido a las Sierras del norte de Extremadura, que han llamado más la atención de diversos autores, aunque ningún rincón de Extremadura ni de la Península Ibérica en general es ajeno a este tipo de elementos. LIBRERÍAS MARCIAL PONS - Libro: Memorias y mitos del agua en la Península Ibérica. ( Martos Nuñez, Alberto Martos Nuñez, Eloy Puigvert i Solà, Joaquim M. ) RioTajo. La sirena del Tajo. Leyenda del Puente Montible y del Castillo de Alconétar.

Rio Guadiana en Extremadura. Datos generales.

Rio Guadiana en Extremadura

Historias y leyendas (ORELLANA LA VIEJA) Rincón del Navegante Solitario. Aprovechando mi estancia en la Comunidad Extremeña y sabiendo del rico patrimonio cultural de este pueblo, enseguida me interesé por lo referente a las Leyendas, que por fortuna se han ido recuperando de la memoria de los mayores aquellas que permanecían dispersas en el olvido.

Rincón del Navegante Solitario

Como bien sabemos, la leyenda es una de las formas de recoger el acervo cultural tradicional, ya que este tipo de narración o relato de sucesos fabulosos, la mayoría de las veces con una base histórica, o de algo relacionado con un hecho real que en algún momento ocurrió en algún lugar, secularmente se ha venido transmitiendo por vía oral o escrita.

Sirena - VILLANUEVA DE LA SERENA. Sirenas de agua dulce. Ilustración: Borja González Hoyos Si alguien piensa que Extremadura no tiene sirenas por no tener mar se equivoca.

Sirenas de agua dulce

EXTREMOS DEL DUERO: villanueva de la serena.badajoz. Nadie sabe a ciencia cierta por que en el escudo de esta ciudad de más de 22.000 habitantes aparece una sirena y por qué este personaje mitológico se ha convertido en el simbolo de esta localidad.

EXTREMOS DEL DUERO: villanueva de la serena.badajoz.

La leyenda dice que en aguas del cercano Guadiana, hace ya mucho tiempo, vivió una bella joven que atraía a los mozos con sus melodiosos cantos. La Dama Blanca del Guadiana. Ilustración: Borja González Hoyos Ni truco ni trato.

La Dama Blanca del Guadiana

LA DAMA DEL GUADIANA. Estos días nos asedian con un variado catálogo de merchandising alrededor de Halloween, una palabra absolutamente desconocida hasta hace pocos años en nuestro país.

LA DAMA DEL GUADIANA

Aunque la tradición es de origen celta y fue llevada a Norteamérica por la emigración irlandesa a mediados del siglo XIX, ha relegado a un segundo plano a nuestro Día de Todos los Santos. La dama blanca del guadiana. - Canal de Vídeos de hoy.es. Sirenas. La teoría científica detrás de la leyenda En la mente de la gran mayoría de las personas, las sirenas son criaturas totalmente fantásticas de los cuentos de hadas y la mitología.

Sirenas

El especial SIRENAS desafía esta creencia popular, planteando la posibilidad de que las sirenas sean tan reales como cualquiera de nosotros. Para ello, el programa examina la teoría científica (teoría del primate acuático) que respalda la posible existencia de las sirenas y su posterior evolución a partir de los simios. Combinando narración, ciencia e historia humana, SIRENAS nos obliga a abrir nuestras mentes hasta cuestionar los límites de nuestras creencias y la posibilidad de que algo hipotético pudiera ser verdad.

Existen ya ciertos hechos probados que podrían ayudarnos a creer en algo inimaginable: la posibilidad de que las sirenas realmente existan. Si... La sirenita sí existe. Es uno de los grandes enigmas.

La sirenita sí existe

Un objeto de deseo. Misterio, realidad y ficción. Se conoce su existencia por textos clásicos, fábulas, relatos de viajes increíbles, las películas y por los dibujos. La realidad desterraba su existencia, pero el mito se vuelve realidad. ¿Existen las sirenas? Existe quienes aseguran haberlas visto. Ranking de Fuentes y estatuas de sirenas. La Encantadora. LA ULTIMA SIRENA DEL GUADIANA. Cuales son lo tipos de mitos y leyendas que existen. Leyenda. Mito. Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Mito

Descripción general[editar] Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. ¿Cuál es el origen del mito de las Sirenas. Sirenas en la historia y la mitología Están relacionadas con la visualización que han hecho los antiguos marinos en distintos océanos, pero debido a que los relatos de Homero se interpretaron como historias ficticias, las sirenas fueron tomadas como personajes mitológicos.

Esto es lo que se dice de ellas en el artículo LOS ELEMENTALES: Innumerables son los habitantes de las aguas, especies animales y vegetales aún desconocidas, y lo mismo ocurre con seres feéricos y legendarios. Las sirenas son, entre ellos, los más conocidos. El mito de las sirenas. Mito y Leyenda. El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. LA MURGA de Nito: MASCARONES DE PROA. Contexto. Extremadura. Rio Guadiana. La Serena (Badajoz) La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, estos afluentes de aquél.

Embalse de La Serena. El embalse de La Serena se localiza en la provincia de Badajoz sobre el río Zújar. La Serena. Don Benito. Don Benito es una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) y centro económico, junto con Villanueva de la Serena, de la comarca de las Vegas Altas. La población de la ciudad ascendía a 37.149 habitantes en 2013. El núcleo de población se asienta entre el río Guadiana, cuatro kilómetros al norte, y el río Ortiga, afluente del anterior, cuatro kilómetros al sur.

En torno al cauce del río Ortiga se extienden los parajes naturales de Doña Blanca, al norte, y la Serrezuela, al sur, ambos de propiedad pública. Proximidad Don Benito-La Serena. Indagar Prácticas de Referencia. Cuentos para la educación ambiental. MITOS Y LEYENDAS. C. DISEÑAR UNA PROPUESTA DIDÁCTICA Y PONERLA. Ejemplo de propuesta didactica leyendas. Recursos de animación a la lectura y escritura. Describir la Metodología. Materiales. CREACIÓN DE CUENTOS MULTIMEDIA - genmagic. Make A Story. Storytron: Interactive Storytelling. Educational Technology and Mobile Learning: 10 Great Video Tutorials on Using Twitter in Education.

1- Tweet or not to Tweet 2- Twitter Search in Plain English 3- Twitter for Teachers in 15 Minutes 4- Twitter Hashtag Basics 5- Using Twitter to build a PLN 6- Using Twitter in The Classroom. Story Starters. CBeebies - Painting Game. ¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica. ¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El modelo TPACK. "Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir". Judi Harris (2012) El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar: TPACK por sus siglas en Inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge) , intenta identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja, multifacética y situada de los conocimientos del educador.

¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El aula del futuro, ¿cómo será? Flashcards (inglés) CUENTO DEL REY SIN CORONA - PAPIROFLEXIA. Kamishibai. A kamishibai artist in Tokyo. Kamishibai (紙芝居), literally "paper drama", is a form of storytelling that originated in Japanese Buddhist temples in the 12th century, where monks used emakimono (picture scrolls) to convey stories with moral lessons to a mostly illiterate audience. History[edit] Kamishibai endured as a storytelling method for centuries, but is perhaps best known for its revival in the 1920s through the 1950s. The gaito kamishibaiya, or kamishibai storyteller, rode from village to village on a bicycle equipped with a small stage. On arrival, the storyteller used two wooden clappers, called hyoshigi, to announce his arrival. The revival of kamishibai can be tied to the global depression of the late 1920s when it offered a means by which an unemployed man could earn a small income.

It is now possible to find street kamishibai activity also outside of Japan. ¿Qué es Kamishibai? 1.5 Conclusiones: El Papel del Mediador. Cursofan. Sergio.sr.