background preloader

Interesante

Facebook Twitter

Alberto Recarte - El futuro de la economía española. 11. El futuro de la economía española No se han mencionado, hasta el momento, los problemas de la Unión Monetaria a la que España pertenece. Los errores en el diseño del euro, la irresponsabilidad de creer que era posible aplicar la misma política monetaria a países tan diferentes como los de la Europa central y los países periféricos sin llevar a cabo otras reformas, está pasando factura a todos los que han cometido errores: a) A los países en los que su sistema financiero ha financiado una expansión excesiva del sector de la construcción; b) A aquellos en los que sus sistemas financieros han invertido en activos financieros de valor muy inferior al que se creía –en activos tóxicos– como en Irlanda; c) A los que han participado en la financiación de los países periféricos, bien para dar créditos al sector inmobiliario y al de la construcción, como España, bien para financiar deuda pública, como en el caso de Grecia y Portugal.

La situación de la economía española sería caótica. Revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS8888110043A.PDF. N°12 - Filosofía: Aforismos por E. M. Cioran. -Ir a Cuadernos (1957-1972)- Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar. Todo lo que me opone al mundo me es consustancial. La experiencia me ha enseñado pocas cosas. Mis decepciones me han precedido siempre. Para poder vislumbrar lo esencial no debe ejercerse ningún oficio. Existe un placer innegable en saber que lo que se hace no posee ninguna base real, que da lo mismo realizar un acto que no realizarlo. No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos qué forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el Tiempo.

Imposible asistir más de un cuarto de hora sin impaciencia a la desesperación de alguien. La amistad sólo resulta interesante y profunda en la juventud. «Habiendo renunciado a la santidad...» Esos transeúntes idiotizados... KURT SCHWITTERS, ¿UN ARTISTA? Raúl E. Figueira V Kurt Schwitters, es el creador de una muy especial forma de crítica y replanteamiento del movimiento Dadá titulada MERZ.

Resulta muy difícil establecer una denominación precisa de lo que esta palabra significa. Lo que sí es evidente, una vez adentrados en la contemplación de una obra realizada bajo este nombre, que se trata de una aproximación a lo que queda del Kommers (o en el vocabulario de Schwitters: Comercio, aun cuando podría ser una derivación del verbo "venir"), lo que es desechado, lo que ya no tiene utilidad. Transformaba boletos de tranvía, pedazos de cartón, fósforos, envoltorios, trozos de madera, tela y hierro en los protagonistas materiales de una historia silente que revela el paso del tiempo, lo efímero y frágil además de la existencia humana.

En palabras de José Tavares: Schwitters era un artista polifacético que a lo largo de su vida se vinculó con la literatura y las artes plásticas. "Yo no soy dadaísta. MICRO-merz-BIOGRAFÍA DE Schwitters: 2 Ibid. Kurt Schwitters, el gran dadaísta de Cumbria. Kurt Schwitters, uno de los miembros más conocidos del movimiento dadaísta, quiso convertir su cabaña en “la obra de arte definitiva”. Damien Hirst ha iniciado una campaña para restaurarla. En el Museo Sprengel de Hanover cuelga un retrato claramente manipulado del hijo mayor del rey Eduardo, el príncipe Albert Victor. Con la mitad del bigote rasurado y una hoja de afeitar pegada a su pecho en referencia a la (hoy desacreditada) afirmación de que el príncipe era Jack el Destripador. Parece una obra de pop art, no muy lejos de la portada del Sergeant Pepper de los Beatles, hasta que uno se percata de la fecha: 1947. Un garabato explica que antes era un retrato de Su Alteza Real y añade que “ahora es un retrato MERZ.

¡Ustedes disculpen!” El bromista que escribió estas palabras fue Kurt Schwitters, uno de los más innovadores y excéntricos artistas del siglo XX. Schwitters abandonó Alemania después de que uno de sus colegas fuese incluído en la exposición nazi de “arte degenerado”. Los Últimos Días - José Luis Brea. Los últimos días: sólo la pasión del tránsito, del salto al vacío, a un más alla sin dibujo ... Y el adiós a promesas y consuelos, a nostalgias y embadurnes, a bálsamos y tibiedades. La vida no habita más la vida. Es pues preciso, todavía, decir: “nosotros los póstumos, nosotros los más efímeros”. Pero sólo para trazar el rastro de nuestro paso fugaz. Nuestros son los últimos días -pues sólo nosotros hemos aprendido a querer los finales, sólo en nosotros ellos se quieren al mismo tiempo pasajeros y eternos, fugaces y plenos. Allí donde la vida no consiente más ser estafada: los últimos días.

El tiempo-ahora. Irreversiblemente, y para siempre. Estremecedor. Aterradora la oscilación de los nombres que ese experimento ha cobrado, en un vaivén de tentativas embriagador, insostenible. Todavía más terrorífico el rastro de sus abandonos, la estela de residuos que de los sucesivos naufragios va quedando. El arte, pues, contra la vida. Nos negaremos siempre. Desolación infinita de la historia. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. El ‘Junk Art’ y las vanguardias en Malasaña. Por Daniel Martín Bayón 'Piñatas', de Javier Pérez Aranda Cuando en 1912 los cubistas Picasso y Bracque pegaron un trozo de hule en un lienzo, dieron comienzo a una de las revoluciones estéticas más importantes del siglo XX. El collage supuso un salto cualitativo increíble, al transformar el lenguaje pictórico enuna narración, no ya de cómo se representaba el mundo, sino de cómo se representaba el proceso de representar el mundo.

Mediante esta acción, la pintura, y el arte en general, asumen la posibilidad de un discurso independiente de la mera representación reconocible de la realidad. Además, por primera vez, se introducen en el lenguaje artístico materiales considerados impropios del arte hasta entonces. Esta acción, junto con la enorme popularización de la fotografía, contribuyó a la democratización de la creatividad. En este contexto, es posible comprender muchas de las manifestaciones artísticas que acontecen en la sala LAPIEZA. Del constructivismo a la ‘yrrealidad’ Dadaísmo. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.