background preloader

Paginas PSI

Facebook Twitter

Lacantera freudiana | Psicoanálisis Lacaniano | Grupo de Estudios Lacaniano. Juan Vasen – Psiquiatría Infantil. El Otro » archivos. Silvia Bleichmar. Dr. Luis Hornstein | home. Home | Psicologa infantil. Clínica de la Urgencia - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis. Fundamentos Las presentaciones clínicas actuales -especialmente en las instituciones- suelen tener esta modalidad de lo urgente, de lo que no da tiempo, de lo que conmueve y conmociona no sólo al sujeto en cuestión sino a la familia, al Otro social, a la escuela.

Lacan refiriéndose a la urgencia decía que la misma es lo imposible de soportar para un sujeto al que nada divierte. Si bien la presentación clínica en las guardias es variada, trataremos de ubicar qué ocurre con el padecimiento de cada sujeto como lo que no divierte, como lo no diverso, como lo que se inscribe como repetición. Los síntomas se manifiestan como dolor, sufrimiento insoportable, señal de lo que no anda. Habitualmente se presenta como una ruptura aguda -Freud lo llamaba quiebre de la homeostasis con que la vida transcurría-, algo ha roto el equilibrio en que se sostenía la vida, las relaciones con los otros, con el propio cuerpo, con el trabajo, con los lazos amorosos y familiares. Contenidos Clase 1. Psicoanálisis Inédito. Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis Lacaniano de Chile - Centro Lacaniano. Pausa Urgencias. LA URGENCIA SUBJETIVA EN LOS SINTOMAS ACTUALES. Un recorrido por los textos y las instituciones (por Marcela Gutman) Me interesa articular estos conceptos sabiendo que la urgencia subjetiva es una de lasformas nuevas en que se presentan los síntomas clínicos actuales, mayormente en las Instituciones de atención y a las que el psicoanálisis debe dar una respuesta.

El artículo de Enric Berenguer: «Depresión y rectificación subjetiva»1 de la compilación«Depresiones y psicoanálisis» ofrece claves y un desarrollo para investigar algunosde estos tópicos.»Mi intención-comenta Berenguer- es explorar la pertinencia de lanoción de rectificación subjetiva para explicar los efectos terapéuticos rápidos que en ocasionespueden producirse en el encuentro con un analista, inclusive en sujetos que no hanpedido un análisis y que posiblemente no lleguen a pedirlo nunca».

La hipótesis a trabajar es que en dicho encuentro con un analista, la vía regia para untratamiento –y por añadidura sus efectos- es la urgencia. Es decir, para que alguien sea tratablepor los medios del psicoanálisis debe volverse una urgencia. Praxis Freudiana. Radio Lacan | Asociación Mundial de Psicoanálisis. Revista nº53 - Aperturas Psicoanalíticas. Home - ElSigma. Imago Agenda - Número Actual. Peor para la ciencia. Revista Consecuencias | Instituto Clínico de Buenos Aires. NODVS. L'aperiòdic virtual de la Secció Clínica de Barcelona.

AMP Blog. Revistas | Yenny - El Ateneo. Virtualia - Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Directora responsable: Silvia Baudini Director de la publicación: Alejandro Daumas Asesores - Germán García - J. C. Indart Comité de Redacción - Graciela Allende - Gerardo Battista - Nicolás Bousoño - María Eugenia Cora (Secretaria) - Christian Ríos - Celeste Viñal - Ivana Bristiel - Silvina Rojas Consejo Editorial - Gisella Smania - Daniel Senderey - Elvira Dianno - Andrea Blasco - Pablo Russo Corresponsales - Fabian Fajnwaks (ECF) - Candela Dessal (ELP) - Russel Grigg (Australia) - Monica Marín (ELP-Bilbao) - Ruzanna Hakobian (Montreal - NLS) - Fernando Gómez Smith (Lima – NEL) - Cristina Maia (EBP) - Gabriel George (Cuba - Del NEL) Ilustran este número: Graciela Allende, Ezequiel Argaña, Ivana Bristiel , María Eugenia Cora, Alejandra Koreck , Ludmila Malischevski, Luis Darío Salamone. El psicoanalista lector.

Ensayo y Crítica del Psicoanálisis. Estudio del psicoanálisis y psicología. Topía | Un sitio de psicoanálisis, sociedad y cultura.