background preloader

Recursos para la elaboración de un PLC

Facebook Twitter

Web de Miguel Calvillo. Proyecto lingüístico de centro. El Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía (entrada segunda) Tras el encuentro, la pasada semana, de los centros educativos de Andalucía oriental que participan en el Programa del Proyecto Lingüístico de Centro, esta semana se han celebrado las jornadas en las provincias de Sevilla, Córdoba,...

proyecto lingüístico de centro

El Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía (entrada primera) Si tuviera que mencionar solo una actividad que me haya ocupado los últimos años, o un concepto al cual le haya dedicado más tiempo que los demás, esa actividad y ese concepto serían el Proyecto Lingüístico de Centro. Tanto dentro... El Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía (curso 2014-2015) En Andalucía no es utópico pensar que un centro educativo pueda contar con un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y poner así al servicio de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado todo su potencial educativo. PLC - Junta de Andalucía. PLC Centro de Formación del Profesorado en Idiomas - Castilla y León. Desde el curso 2008/09 el CFP en Idiomas forma parte del Proyecto inicial para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística desarrollado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos a nivel nacional y que ha derivado consecuentemente en la elaboración de los nuevos Proyectos Lingüísticos de Centros.

PLC Centro de Formación del Profesorado en Idiomas - Castilla y León

El CFP en Idiomas se encarga en este sentido de contextualizar, adaptar y concretar las pautas de trabajo propuestas desde el OAPEE a la realidad de los centros con sección bilingüe y centros bilingües de Castilla y León. En todos los currículos de lenguas de Primaria y Secundaria aparecen menciones al enfoque integrado de la enseñanza de lenguas, a los proyectos lingüísticos de centro o planes coordinados de centro, así como al desarrollo de una competencia plurilingüe. Se insiste en la importancia de la coordinación a la hora de armonizar objetivos y contenidos, plantear metodologías, terminología lingüística y procedimientos e instrumentos de evaluación comunes.

EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. Proyecto Lingüístico de Centro I.E.S. MIRADOR DEL GENIL. Plan de mejora de la CCL - IES SÁNCHEZ LASTRA. Experiencia pionera a nivel nacional promovida por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Plan de mejora de la CCL - IES SÁNCHEZ LASTRA

Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Corresponsabilizar a todo el profesorado en esta tarea. Unificar el tratamiento de las lenguas a nivel de centro (TIL-Tratamiento Integrado de Lenguas) Trabajar el resto de competencias básicas Aumentar el grado de motivación y responsabilidad hacia el aprendizaje. Integrar proyectos e iniciativas de centro que involucren a toda la comunidad educativa Mejorar la coordinación del profesorado y el trabajo colaborativo. Competencia en comunicación lingüística. MECD. La competencia en comunicación lingüística (CCL) es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.

Competencia en comunicación lingüística. MECD

Precisa de la interacción de distintas destrezas, ya que se produce en múltiples modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología, el individuo participa de un complejo entramado de posibilidades comunicativas gracias a las cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros individuos. Instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional. (*) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Strasbourg: Council of Europe, 2001. volver. Portfolio Europeo de las Lenguas y acceso al ePEL +14 - SEPIE. Información Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Portfolio Europeo de las Lenguas y acceso al ePEL +14 - SEPIE

El Portfolio consta de 3 partes: Proyecto "Las lenguas que nos rodean" "Las lenguas que nos rodean" es un REA por proyectos que presenta al alumnado un reto comunicativo: organizar una exposición abierta a toda la comunidad educativa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas.

Proyecto "Las lenguas que nos rodean"

La exposición se organiza a partir de los materiales sobre las lenguas y la diversidad lingüística que los alumnos y alumnas van elaborando a través de las diferentes tareas de la secuencia. El REA "Las lenguas que nos rodean" es el segundo contenido de "Hacemos cosas con palabras" que ofrece recursos educativos abiertos basados en proyectos con los que alcanzar los estándares de aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º ciclo de ESO. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un itinerario de trabajo cuyo eje es el desarrollo de actitudes favorables hacia la diversidad lingüística a partir del conocimiento de datos y realidades sobre las lenguas del mundo que permitan desterrar los prejuicios lingüísticos.

Guia PLC. Proyecto ARCE - ASESORAMIENTO PLC. Cuadernos de Pedagogía - julio/agosto 2015. MONOGRÁFICO "PROYECTOS LINGÜÍSTICOS DE CENTRO" Guía PLC País Vasco. Una oportunidad para el cambio. 100 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CCL. PLAN LCC - Cantabria. Propuesta andaluza. Orientaciones metodológicas PLC. La práctica de la comunicación lingüística.

Pautas para la elaboración del PLC. GRUPO ACTITUDES. Propuesta de secuenciación de la CCL. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. José Ramón Jiménez Benítez. ¿Cómo mejorar el lenguaje oral y escrito? Guía práctica para docentes y familias. ‘Guía práctica para docentes, madres y padres.

¿Cómo mejorar el lenguaje oral y escrito? Guía práctica para docentes y familias

Cómo mejorar el lenguaje oral y escrito’ es un documento cuyo objetivo es entrenar las habilidades neurolingüísticas para favorecer el correcto desarrollo del lenguaje. Por ello, refleja la contribución de los avances científicos en materia neurolingüística a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Presenta esta guía la propia autora, Sandra Cid Sillero, Personal Investigador en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), realizando el Doctorado sobre ‘Cognición, emoción y aprendizaje en Educación Secundaria’. El Lenguaje: esa característica tan inherente al ser humano y tan compleja a la vez Somos Lenguaje, si bien es cierto que no es una característica exclusiva del ser humano, debemos entenderla de forma diferente, ya que únicamente en el cerebro humano existe una base anatómica capaz de desarrollar la habilidad de aprender a hablar.

Sitio web CEP Cantabria. Curso Hacia un Proyecto Lingüístico de Centro.