background preloader

AbP2

Facebook Twitter

Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje - Philippe Perrenoud. Recursos educativos. 1.4 Principales modelos de aprendizaje cooperativo La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo, incluyen los tres pasos siguientes : 1. Se divide la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros) generalmente heterogéneos en rendimiento y que suelen permanecer estables a lo largo de cierto tiempo. 2. Se anima a los alumnos a ayudar a los otros miembros de su equipo en el aprendizaje de la tarea encomendada. 3. Y se recompensa por el rendimiento obtenido como consecuencia del trabajo del grupo . Una de las diferencias más significativas entre unos procedimientos y otros consiste en la forma de evaluar los resultados: un producto grupal indiferenciado o la suma del rendimiento individual de todos sus miembros.

Modelos más utilizados Los procedimientos de aprendizaje cooperativo más utilizados son : 1) Equipos cooperativos y juegos de torneo (Teams-games-tournament , TGT), DeVries y Slavin, 1978. 4) Rompecabezas (Jigsaw), Aronson 1978. Recursos sobre investigación acción. F. Javier Murillo Algunos documentos para iniciarse En español: Arellano, N (s.d). El Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva. Documento electrónico Bausela (2002).

En Inglés: Centros y Asociaciones Redes Páginas de Recursos Revistas Listas de distribución Arlist-L Action research mailing list Armnet-L Action research methodology mailing list Actlist-l Action technologies mailing list Living-Action-research-List Action research mailing list Qual-l Qualitative research mailing list Bibliografía Página revisada y actualizada el 18 de diciembre de 2008 © F. Andamiaje. En el campo de la didáctica de la lengua, las teorías interaccionistas han desarrollado un planteamiento del aprendizaje concebido como una construcción colectiva donde los aprendientes construyen su propio conocimiento y comprensión de la lengua. Otros términos relacionados Bibliografía básica Alcón Soler, E. (2001). «Interacción y aprendizaje de segundas lenguas en el contexto institucional del aula».

En Estudios de Lingüística (S. Pastor Cesteros y V. Bibliografía especializada Donato, R. (1994). Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos. Para quienes requieren de software de gestión de proyectos (Project Management) sin costo pero aún de calidad, nada mejor que el software libre para adaptarse a sus necesidades y las de la organización. El siguiente es apenas un compendio de algunas de las alternativas más llamativas destacadas en Masters in Project Management, libres, seguras y eficientes, con amplias comunidades detrás de su desarrollo dispuestas siempre a ayudar. Achievo Achievo cuenta con calendarios, gestión de tareas y división según el avance en su ejecución, estadísticas, plantillas de proyectos y notas. Se encuentra disponible en más de 20 idiomas. ClockingIT Para gestionar uno o varios proyectos siendo sus herramientas de comunicación y limpios informes de avance (con opciones de arrastrar y soltar) la clave de su funcionalidad.

Memoranda Bastante simple -tal vez demasiado- pero no por ello ineficiente pues resulta más que útil para la gestión de varios proyectos y administración multiusuario. Sahana Todoyu WebCollab. 10 sitios web en los cuales descargar imágenes libres o de dominio público. ¿Necesitas imágenes para ilustrar tus trabajos? ¿Quizás tus posts? ¿O para editarlas e incluir frases en ellas? … Sea cual sea el uso y la finalidad que buscas que sepas que existen numerosos bancos de imágenes en los cuales poder descargar imágenes libres de derechos de autor, con licencias Creative Commons y de dominio público. Y es que el 90% de la información recibida es visual y se procesa 60.000 veces más rápida que la información textual. Datos que nos tienen que hacer reflexionar sobre cómo queremos mostrar la información personal / profesional y la de nuestra organización (empresa, archivo, biblioteca…).

El objetivo tiene que ser claro: llamar la atención de las personas para que capten la información que les queremos hacer llegar. Foter Permite buscar, gestionar y añadir fotos libres a blogs, foros, sitios web y otros medios de comunicación online. Pixabay Todas las imágenes y videos en Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0. PBL-Online.org. Rubrics and Self-Assessment Project | Project Zero. Scoring rubrics are among the most popular innovations in education (Goodrich, 1997a; Jensen, 1995; Ketter, 1997; Luft, 1997; Popham, 1997). However, little research on their design and their effectiveness has been undertaken. Moreover, few of the existing research and development efforts have focused on the ways in which rubrics can serve the purposes of learning and cognitive development as well as the demands of evaluation and accountability.

The two studies that made up the Project Zero's research focused on the effect of instructional rubrics and rubric-referenced self-assessment on the development of 7th and 8th grade students' writing skills and their understandings of the qualities of good writing. Background These studies draw on two areas of research: authentic assessment and self-regulated learning. The Historical Fiction Rubric and Persuasive Essay Rubric are examples of instructional rubrics designed for use in this research.

Study 1—Instructional Rubrics Results for Study 1. Understanding rubrics by heidi goodrich andrade. Diario de aprendizaje. La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el aprendiente escribe sobre las experiencias, vividas tanto dentro como fuera del aula, relativas a su proceso de aprendizaje. Su elaboración supone importantes ventajas no sólo para el alumno sino también para el profesor y el investigador. Existen estudios de diarios escritos por profesores sobre sus experiencias como aprendientes de lenguas extranjeras. Con tales experiencias se recupera la visión del aula como escenario complejo y dinámico, y se supera la comprensión meramente intelectual para volver a recuperar la vivencia de ser aprendiente.

Otros términos relacionados Bibliografía básica Bailey, K.