background preloader

Ministerio de cultura

Facebook Twitter

¿Quién es el nuevo ministro de Cultura y Educación? Dicen de él que tiene gran prestigio y mejor humor. Dicen que es un gran gestor e independiente. Lo cierto es que José Ignacio Wert (Madrid, 1950), que ha sido nombrado por Rajoy como ministro de Educación, Cultura y Deporte, es una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo. Wert es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Sociología Política. Ha ejercido como profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, ha sido subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y anteriormente diputado por el Partido Demócrata Popular (PDP).

Desde 2005 es presidente de Inspire Consultores. El sociólogo fue, también, presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM, representando a BBVA. Conocemos ya su currículum, pero ¿qué piensa realmente? Podríamos acudir a su cuenta de twitter para saberlo. No pasa nada. El 15M, ¿debate necesario o "papilla de anarco-comunismo iletrado"? La intrascendencia del Ministerio de Cultura. Ministerio de cultura sí, ministerio de cultura no. Durante las últimas semanas, la prensa ha dedicado no pocas páginas a abordar esta duda, surgida a raíz del cambio de gobierno y recientemente resuelta. Una duda razonable si atendemos a la importancia del tema, pero difícil de entender si pensamos en las escasas posibilidades de que un Ministerio como el que se barajaba influyese positivamente en nuestra cultura o de que mejorase, al menos, el rendimiento de la Secretaría de Estado equivalente.

Difícil de entender, también y como de costumbre, la indignación generalizada ante lo previsible -la elección de alguien como José Ignacio Wert para dirigir el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, suscitada por la recuperación de un artículo, publicado en El País hace ahora un año, en el que el señor Wert recurría a la manida comparación entre las descargas y el robo. Creo, no obstante, que el problema de fondo es que no se han planteado las cuestiones adecuadas. Presidente, un ministerio, por favor · ELPAÍS.com. En democracia, la cultura, ese magma informe que alguno denominó por vía romántica "los bienes del espíritu" por contraposición a otros bienes, hoy de más y mucho peor actualidad, ha sido gestionada en España de manera directa tanto por ministros del ramo como por algún que otro secretario de Estado bajo los auspicios de un ministerio de más amplia potestad.

Los socialistas, tanto con Felipe González como con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, siempre prefirieron la figura del ministro: Javier Solana, Jorge Semprún, Jordi Solé Tura, Carmen Alborch, Carmen Calvo, César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde (inminente extitular de Cultura) fueron, sucesivamente, los inquilinos socialistas o de Gobierno socialista de la Casa del Rey. Antes de ellos, Pío Cabanillas, Manuel Clavero, Ricardo de la Cierva, Íñigo Cavero y Soledad Becerril lo habían sido como representantes de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Hasta aquí, el hilo de la historia reciente.

Los presupuestos de Cultura 2012. ¿Una cuestión de negocio? · ELPAÍS.com. Ministerio de Cultura ¿Sí o No? Cultura rehúye precisar sus planes para la legislatura. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cambió de talante en su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso. Si el martes en la de Educación y Deporte se mostró categórico al concretar medidas polémicas, ayer prefirió jugar a la incertidumbre. Cambió la peluca de maestro provocador para ponerse la del sabio ilustrado, que aprovecha citas de grandes pensadores para aleccionar con el arte de la evasión. Al final de la jornada, se levantó de la larga sesión sin precisar los planes de su Ministerio en asuntos culturales para los próximos cuatro años. Tras palabras rellenas de buenismo dejó un reguero de esperanzas edulcoradas y erudición tardía.

Wert anunció que, tras la revolución del motor de vapor y el eléctrico, la rebelión digital ha llegado, pero no especificó si con su mandato o antes de él. Sí quedó claro que uno de los retos de esta legislatura será incentivar los apoyos indirectos a la cultura. Ni canon ni SGAE. La batalla del Instituto Cervantes. La cultura, “marca de España”, queda identificada en la lengua castellana. No es que sea nada nuevo, desde luego, pero ahora se da un pasito más adelante: según parece, si gana el PP las elecciones, “una buena parte de la estrategia cultural se basará en la expansión del idioma“. El Instituto Cervantes nacía en 1991 para impulsar la lengua en el extranjero, pero ha servido, sobre todo, como marca de promoción de la cultura hispana, a través del vínculo lingüístico. Una promoción cuyo fundamento es una interpretación de la cultura com soporte único de la historia de España. Nos lo cuenta directamente un diplomático español: “España tiene una historia cultural a sus espaldas que le da, desde la perspectiva de su proyección internacional, un sesgo y una dimensión cultural muy fuertes.

Y España se conoce y se reconoce como una potencia cultural; en Alemania, en los Estados Unidos. Y todo porque el control del Cervantes define el relato de la memoria. Wert, ministro de Cultura: “Puede que los músicos deban cobrar menos por la crisis' en RollingStone. El ministro en su laberinto… perdón, despacho. “Puede que los músicos deban cobrar menos por la crisis”, opina Wert.

(Foto: Dani Alea) El ministro bromea con que le hubiera gustado recibirnos “con una chupa a lo Rolling Stone”, pero viene “de un acto con la reina y no era plan de vestirse así”. José Ignacio Wert (Madrid, 1950) estudió en un colegio de los Marianistas, en Madrid, y puede que quedara predestinado a estar entre los elegidos de la primera legislatura del “Marianismo” político en España.

Mariano Rajoy le llamó para ser ministro de Educación, Cultura y Deporte, y con esta cartera forma parte de un gobierno que, asegura, “marcará época”. El tiempo lo dirá. De momento, lo que se ha marcado son unos recortes en los presupuestos como no se recuerdan: el 21% menos en el ministerio, completados con una reducción de 3.000 millones en la gestión educativa.

El horizonte es un tanto oscuro. Ya, pero, ¿ahora deberían sonar más afinados o todavía piden tiempo para los ensayos? Ministerio de Cultura. Eduardo Galeano sobre la cultura española en 1982 | Soymenos. Eduardo Galeano opina sobre la cultura española de la transición, en… 1982: “Tengo la sospecha, y algunas veces la certidumbre, de que, a medida que se democratiza el espacio político en este país, la cultura se elitiza. De que los intelectuales tienen de la creación un sentido de la propiedad tan generalizado que va a ser más difícil expropiarles a ellos que nacionalizar las multinacionales. No me refiero a la cultura en su sentido más amplio, sino a la profesional. Porque, en la vida cotidiana, ahí sí se han producido cambios, y a un ritmo absolutamente rápido. Parece como que la realidad cambió y que los intelectuales no se dieron cuenta. Recuerdo que, en el 77, los quioscos eran una fiesta, hubo un estallido de publicaciones, pero lo que a mí me sorprendía es que se daban siempre opiniones sobre la realidad, pero nunca opinaba la realidad misma.