background preloader

#15m

Facebook Twitter

Desobediencia: “Pensar poniendo el cuerpo” I 2 Votes Desobediencia: la hipótesis imaginativa por Marcelo Expósito ¿Funcionan las estrategias de “activismo” y “desobediencia” de siempre? ¿Han fracasado las “figuras clásicas del compromiso”? Cuando le pregunté a Juan Irigoyen por donde empezar a leer algo sobre microdesobediencias me plantea consultar este texto de Marcelo Expósito: “Desobediencia, la hipótesis imaginativa” El texto es una recorrido por experiencias de nuevas formas sociales de resistencia global y su vinculación con el territorio artístico. El texto de Marcelo (¿un poco barroco y con necesidad de un lenguaje más claro para dummies?) 1. “se trataría de superar la condición de intelligentsia para avanzar hacia la producción de figuras colectivas del compromiso.

La incorporación de imágenes. En la segunda parte del texto de Marcelo se ponen diferentes ejemplos de desobediencia creativa, de ocupación del espacio público y de experiencias de desobediencias sociales. Alguna información complementaria: Me gusta: RESULTADOS15M.pdf. 15m de 1525 | stupid city. Žižek: La revuelta de la burguesía asalariada « The Tusk of the Translator. Salvoj Žižek: La revuelta de la burguesía asalariada Publicado originalmente en: el 26 de enero, 2012. ¿Cómo se convirtió Bill Gates en el hombre más rico de Estados Unidos? Su riqueza no tiene nada que ver con que Microsoft produzca buen software a precios más bajos que la competencia o con que “explote” a sus trabajadores de forma más exitosa (Microsoft paga a sus trabajadores intelectuales un salario relativamente alto).

Millones de personas aún compran el software de Microsoft porque Microsoft se ha impuesto a sí mismo como un estándar casi universal, prácticamente monopolizando el terreno, como una encarnación de lo que Marx llamó el “intelecto general”, refiriéndose al conocimiento colectivo en todas sus formas, desde la ciencia hasta el knowhow práctico. Gates privatizó de forma efectiva parte del intelecto general y se hizo rico apropiándose de la renta así derivada. Like this: Like Loading... EXPLORACIONES PARA UNA ONTOLOGíA (PARCIAL) ¿Te animas a aportar un concepto, una frase, una idea, un verbo… para construir colectivamente un esquema para pensar sobre el Espacio Público? Haz tu aportación antes del 18 de octubre Tira del hilo desde el hashtag #hondartzan14 Para saber más, sigue leyendo >>> El 6 de de noviembre en el marco de B.A.T (Bizikidetzarako Arkitektura Topaketak) se celebrará #HONDARTZAN_14 Poemario para una ontología parcial sobre Espacio Público.

Uno más de nuestros encuentros playeros, donde esta vez nos juntarnos para reflexionar jugando en torno a la configuración, vida, uso y transformación que hacemos del Espacio Público, como concepto ligado a las ciudades como espacio hegemónico, pero también más allá y a pesar de ellas (lo rural, lo rurbano, los espacios intersticiales, internet…). Para llevar a cabo esta tarea, lo primero que queremos hacer es generar colectivamente una ontoloǵia (que será parcial, ya lo sabemos) sobre qué entendemos por Espacio Público. ¿Qué es una ontología? ¿Qué te pedimos? El Gobierno aprueba 100.000 millones para avalar a la banca.

11.11.11 de la protesta a la proposta. Untitled. Los mapas del 15M al 15O. Arquitecto y miembro fundador del colectivo hackitectura.net. Llegan Voces (desde la otra orilla del mediterraneo) es un video clip que comienza con un mapa del mediterraneo en el que una luz empieza a encenderse en la orilla sur. Ver video en: El nuevo ciclo de luchas que comenzó con la Primavera Árabe y la Revolución Islandesa y que ha tenido su reflejo en la orilla norte del mediterráneo con el movimiento 15M y por una Democracia Real Ya, se propaga en la actualidad a una escala global. Estos movimientos se caracterizan por (a) trabajar a dos niveles: en el internet y en las calles, con ocupación de plazas y asambleas; (b) tener una organización autopoiética [1] de enorme escalabilidad e interactividad, y por (c) producir revoluciones de código abierto donde saberes, técnicas, prácticas y estrategias son aprendidas y replicadas con mejoras por las distintas sociedades conectadas.

Mapas de análisis y diagnóstico Casas tristes Corruptódromo. #bookcamping. Propuesta de mínimos de la comisión de Cultura Acampada Valencia. Propuesta de mínimos de la comisión de Cultura Acampada Valencia El movimiento 15-M, ante la crisis de representación política actual, pretende una mejora y evolución de nuestro sistema democrático en el que la ciudadanía forme parte integrante de la toma de decisiones. Todas las propuestas del 15-M están articuladas en torno al concepto de democracia participativa y transparencia. La cultura considerada como un bien común, a la vez que reflejo de una sociedad o comunidad dada, no puede ser menos y por ello articula una serie de exigencias inspiradas en este movimiento. Consideramos la cultura y el conocimiento como el eje VERTEBRADOR para el desarrollo del pensamiento y sensibilidad críticos.

La exigencia de transparencia en la toma de decisiones colectivas es el pilar en el que se apoya la democracia. La información y el acceso a ésta constituyen el elemento indispensable que permite la participación ciudadana, democrática y el desarrollo de un pensamiento y sensibilidad críticos. Anàlisi tweets #15m. Entorno de Posibilidades « Un blog de Silvia Nanclares Entorno de Posibilidades. Por silvink Hace casi diez años que empezó a publicarse la Revista Eñe.

En ese tiempo yo acababa de llegar a Sevilla y una de mis obsesiones era convertirme en escritora. Escritora es la palabra más rara del mundo. Incluso escritor. La palabra con más peso SIMBÓLICO y más incómoda que uno pueda atreverse a decir (supongo que sólo superada por la subsección “Poeta”. Glups). —¿Qué haces? Silencio. Tú ponte a decir eso en medio de un bar a gritos, en la calle montada en una bici o echando el cierre de la tienda en la que trabajas. Yo por entonces admiraba a Vila Matas (lo conocí una noche, llevaba un abrigo rojo y me preguntó, como a todo el mundo, si mi nombre era mi verdadero nombre) y a Bolaño, que se moriría ese mismo verano a la espera, como todos sabéis, de un hígado sano. En esos años, (sí, fue casi ayer) no teníamos TANTA conexión en casa ni en el móvil y sí podías pasarte horas haciendo sólo eso: convertirte en una persona que escribe MUCHO. . [ LEA--->Cuerpos en el tiempo<---LEA ] Fanzine: Materiales para la subversión de la vida.

Fuera de lugar » Slavoj Zizek en Occupy Wall Street. Slavoj Zizek en Occupy Wall Street En el crack de 2008 se destruyó más propiedad privada, conseguida con gran esfuerzo, que si todos los presentes se pusieran a destruir día y noche durante semanas. Nos dicen que somos soñadores. Los verdaderos soñadores son aquellos que piensan que las cosas seguirán siendo como son indefinidamente. Nosotros no somos soñadores, sino los que estamos despertando de un sueño que se ha convertido en pesadilla. Todos hemos visto la clásica escena de los dibujos animados en la que un coche se acerca a un precipicio y sigue rodando ignorando que está sobre el vacío, y sólo cae cuando el conductor mira hacia abajo y se da cuenta de ello. En abril de 2011 el gobierno chino prohibió que apareciesen en TV, películas o novelas todas aquellas historias que hiciesen referencia a realidades alternativas o viajes en el tiempo. Un tipo de Alemania del Este fue enviado a trabajar en Siberia.

Así es como vivimos. Pero hay un peligro. El cambio es posible. Žižek sobre Occupy Wall Street « The Tusk of the Translator. La democracia es el enemigo Slavoj Žižek Artículo original publicado el 28 de octubre de 2011 en: Las protestas en Wall Street y en la Catedral de St. Paul se parecen, según escribió Anne Applebaum en el Washington Post, “en su falta de enfoque, en su carácter incipiente y, sobre todo, en su negativa a tomar parte de las instituciones democráticas existentes”. “A diferencia de los egipcios en la plaza Tahrir”, prosiguió, “con quienes los manifestantes de Londres y Nueva York se comparan abiertamente (y ridículamente), tenemos instituciones democráticas”. Una vez que se ha reducido las protestas de la plaza Tahrir al reclamo por una democracia al estilo occidental, tal como hace Applebaum, por supuesto que resulta ridículo comparar las protestas de Wall Street con los eventos en Egipto: ¿cómo pueden los manifestantes de occidente demandar lo que ya tienen?

Like this: Like Loading... El viejo topo. #plazapalabra. Pensamiento crítico » ¿Por qué y cómo surgió el 15-M? ¿Por qué y cómo surgió el 15-M? Estamos hoy viendo en España el ataque (y no hay otra manera de definirlo) más frontal al bienestar de las clases populares desde el final de la dictadura fascista (sí, el término científico para definir aquella dictadura no es franquismo, sino fascismo) en el año 1978. Aquel final ocurrió mediante una transición (que no fue modélica) de una dictadura a una democracia sumamente limitada e insuficiente, resultado del enorme dominio que las fuerzas ultra-conservadoras continuaron teniendo sobre los aparatos del Estado. Las movilizaciones del mundo del trabajo (desde 1974 a 1976, España tuvo las movilizaciones y huelgas políticas más numerosas y extensas existentes en Europa) forzaron el fin de aquella horrible dictadura, de manera que, aún cuando el dictador murió en la cama, la dictadura terminó en la calle, con la agitación social que la protesta obrera determinó.

La rebelión de los jóvenes. Contrastos culturals a l’entorn del 15M. M’ha tornat a passar. Com els hi va passar a molts i moltes, les mobilitzacions de l’any passat a l’entorn del 15M van establir un estrany diàleg amb la meva quotidianitat. Tenia feina, i vaig participar, per exemple, en una trobada de professionals al Primavera Sound, però a l’hora em sentia interpel·lat i també vaig ser present a les places.

D’alguna manera allò interrompia el meu ritme de vida i, perquè no dir-ho, el que hi havia de pesantor social en ella. Obria portes a mirar d’una altra manera el present. El conflicte ha perdurat més o menys durant tot l’any, un any que de la pitjor de les maneres ha posat en crisi moltes creences sobre el mon on vivíem. D’una banda, el divendres 11 vaig assistir a una xerrada, en un context diferent a l’any passat, on un grapat de joves i entusiastes emprenedors musicals (músics i altres activitats) parlaven com moderns empresaris amb ganes de menjar-se el món, amb el llenguatge de sempre.

Dos mons en conflicte. #12M15M, por Manuel Castells. ¿Pero no estaba muerto y enterrado el 15-M? ¿No había degenerado en violencia callejera de la que ya se encarga la policía? ¿No se habían convertido los más sensatos en asociación legal Democracia Real Ya! Debidamente registrada en el Ministerio del Interior? ¿Qué queda de ese movimiento espontáneo, multitudinario y creativo que contó durante meses con el apoyo moral de tres cuartas partes de los ciudadanos?. Pronto lo sabremos. En las redes sociales circula ya el llamamiento para una manifestación local y global el 12 de mayo, junto con miles de personas alrededor del mundo, con el lema "Unidos por un cambio global", reactivando la protesta que movilizó a millones en 951 ciudades y 82 países el 15 de octubre.

Pero lo que es la práctica usual del izquierdismo no afecta al 15-M. Mucho más grave es el otro peligro con el que se enfrenta el 15-M. The Network- Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo. 15O y los medios | Soymenos. ¿Adónde van los 'indignados'?, por Manuel Castells. El movimiento de indignados surgido en el 2011 en España, Europa y Estados Unidos es una bocanada de aire fresco en un mundo que huele a podrido. Plantearon en redes sociales y en acampadas lo que muchos piensan: que la crisis la crearon bancos y gobiernos y la sufre la gente, que los políticos sólo se representan a sí mismos, que los medios de comunicación están condicionados y que no hay vías para que la protesta social se traduzca en verdaderos cambios porque en la política está todo atado y bien atado para que sigan pagando los de siempre y cobrando los de siempre.

Por eso durante meses decenas de miles de personas participaron en asambleas y manifestaciones y por eso la mayoría de la ciudadanía (hasta el 73% en España) compartió sus críticas. Y todo ello de forma pacífica, excepto la violencia resultante de cargas policiales excesivas, que han llevado a sus responsables ante el juez. El 15-M existe en esa conciencia. We Are the 99 Percent.

14th October 2013 Question with 172 notes Anonymous asked: How can you claim to speak for 99% of people? We don’t claim to speak for anyone, we merely present stories. 14th October 2013 Photo with 186 notes I am 23 years old I am a female (not that it should make a difference, but apparently in our society it does…) From the day I moved out of my parent’s house, I’ve supported myself 100%, not because they don’t love me but because they can’t support my dreams financially. For over two years I schlepped 2-for-1’s and shots to pay for my rent, a used car, and tuition at a community college. Now I’m attending the University of MN and I depleted all of my savings just so I wouldn’t have to take out a loan this semester.

I’m majoring in journalism, a profession I consider a civic duty. I am the 99%. occupywallst.org 14th October 2013 Question with 12 notes Anonymous asked: We are the 99 percent- Why don't we RECALL these extremist NUTS that are in Washington, DC.??!!!! 9th September 2013 Thank you! Enfrentarse a los malhechores · ELPAÍS.com. Aquí está pasando algo. No está claro exactamente lo que es, pero puede que por fin estemos asistiendo a la aparición de un movimiento popular que, a diferencia del Tea Party, está enfadado con la gente con la que hay que estar enfadado. Cuando empezaron las manifestaciones de Ocupa Wall Street, hace tres semanas, la mayoría de los medios informativos desdeñaban los incidentes, si es que se dignaban a mencionarlos. Por ejemplo, después de nueve días de manifestaciones, la Radio Pública Nacional no había dado la más mínima información sobre ellos. Por tanto, el hecho de que las manifestaciones no solo hayan continuado, sino que además hayan crecido y acabaran volviéndose demasiado importantes para ignorarlas, es una prueba de la pasión de los que participan en ellas.

Si Ocupa Wall Street logra que los políticos hagan lo que ya deberían haber hecho, será un éxito ¿Qué podemos decir de las manifestaciones? Y ello abre verdaderas oportunidades políticas.