background preloader

PISA 2012

Facebook Twitter

Las provincias acordaron bajar en 10% del déficit fiscal en 2017. El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal emitió un dictamen para que el gobierno nacional y las provincias reduzcan un 10% sus déficit fiscales.

Las provincias acordaron bajar en 10% del déficit fiscal en 2017

La decisión se tomó en una reunión que tuvo lugar este lunes y que fue presidida por el ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner. El tratamiento de hoy continuó con los trabajos comenzados el 13 de octubre, cuando el consejo decidió tomarse un cuarto intermedio, dejando pendiente el tratamiento de los proyectos de reforma sobre la aplicación de las Reglas Fiscales. Massa propone que se evalúe a los maestros. El diputado presentó las propuestas del Frente Renovador en educación y planteó exámenes a los docentes.

Massa propone que se evalúe a los maestros

Sergio Massa presentó el plan educativo del Frente Renovador y una de sus propuestas fue evaluar a los docentes, algo que ya había planteado Mauricio Macri. “Es inexorable recuperar el pacto entre docentes y padres, descentralizar las responsabilidades más importantes que hoy recaen sobre los directivos, implementar mecanismos de evaluación en cada unidad escolar para generar igualdad de oportunidades”, propuso Massa al anunciar sus propuestas para el área. La presentación fue en un teatro porteño y participaron Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Daniel Arroyo, ex viceministro de desarrollo social de la Nación, y directivos de escuelas de Argentina.

“Cuando decimos 'Escuelas haciendo escuela' decimos que hay esfuerzos individuales de lo que debería ser el sistema educativo argentino. Las tiranías del informe PISA. ¿Están modificando los exámenes de evaluación de PISA las políticas educativas de los países que los celebran?

Las tiranías del informe PISA

Un total de 83 grandes expertos internacionales —la mayoría estadounidenses y británicos— están convencidos de ello y lo critican en una carta que han hecho llegar al alemán Andreas Schleicher, director del programa de evaluación al que se someten los alumnos de 15 años de 64 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La disciplina escolar argentina es la peor de un ránking mundial.

Hacer puntería con bolitas de papel.

La disciplina escolar argentina es la peor de un ránking mundial

Www.fundacioncepp.org.ar/wp-content/uploads/2011/01/Los-ciclos-lectivos-en-América-Latina.pdf. Buenos Aires, conflicto salarial, Daniel Scioli, Educación, Escuelas, Gobierno, Huelga, Suteba. América Latina, Argentina, Educación, Escuelas, Estudiantes, PISA 2012. AnteriorSiguiente El último Informe del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA) 2012 pateó el tablero del sistema educativo argentino y permitió autocríticas, reflexiones y debates pero también necesita de propuestas esperanzadoras.

América Latina, Argentina, Educación, Escuelas, Estudiantes, PISA 2012

La agenda que dejó planteada las evaluaciones PISA 2012 a todo el concierto de actores que intervienen en el sistema educativo argentino es larga y con el correr de los días se complejiza. Y esto es bueno si no se pretende esconder los datos bajo la alfombra, sino por el contrario analizarlos con una dimensión superadora en el camino hacia la calidad del sistema educativo en su conjunto. Nada puede borronear ni correr del eje principal del debate los magros resultados académicos que dejó el PISA 2012 para la Argentina, pero no son los únicos datos, ni tal vez los más importantes.

Los resultados para el año 2012 de PISA ubican a la Argentina en el puesto 59 entre un total de 65 países participantes. Informe PISA: Argentina tiene los alumnos menos felices y de peor rendimiento. (Infobae) El informe PISA 2012, que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para medir el rendimiento de los jóvenes de 15 años en matemática, lectura y ciencias, reveló el año pasado el pobre rendimiento educativo de los alumnos latinoamericanos.

Informe PISA: Argentina tiene los alumnos menos felices y de peor rendimiento

Considerando el puntaje en matemática, la disciplina sobre la que se centra el último informe, Perú fue el que obtuvo los peores resultados entre los 64 países evaluados, con 368 puntos. Lo siguieron: 63. Indonesia (375), 62. Qatar (376), 61. Colombia (376), 60. Pero PISA no sólo toma exámenes a los estudiantes secundarios. 2 de cada 3 alumnos de escuelas públicas no aprenden a leer. La Educación en Shanghái. vía @cooperacionib El valor más alto en PISA 2012. Los resultados de PISA 2012 ha dado a Shanghái los máximos valores en lectura, matemáticas y ciencias.

La Educación en Shanghái. vía @cooperacionib El valor más alto en PISA 2012

Del mismo modo que hay mucho escrito y debatido sobre Suiza no ocurre lo mismo con Shanghái. Por ello queremos referenciar un artículo descriptivo de su educación. Ha sido publicado en el blog Ciudadanos en V.E.S. Formación Ciudadana en Villa El Salvador. Lima, Perú. Los mejores estudiantes del mundo. Educación: ¿Una década ganada? Educación en América Latina: más gasto, ¿mismos resultados? — Foco Económico. Tal como se discutió en una entrada reciente, América Latina adolece de niveles educativos suficientemente bajos como para justificar el atraso relativo de la región en términos de desarrollo económico.

Educación en América Latina: más gasto, ¿mismos resultados? — Foco Económico

De hecho, Eric A. Hanushek y Ludger Woessmann (2012) atribuyen el crecimiento anémico de la región desde 1960 hasta el año 2000 a su pobre desarrollo cognitivo. El contraste obvio lo constituyen países como los del este asiático o los de medio oriente. La última década, en cambio, coincidió con condiciones internacionales y domésticas muy favorables para América Latina. Se observó en la región un fuerte ritmo de crecimiento, tangibles -aunque tenues- mejoras en la distribución del ingreso, y cierta holgura fiscal, más aún si se la compara con la de décadas precedentes.

La respuesta es un contundente “sí”, aunque la intensidad de tal fenómeno varía de un país al otro. Geopolítica en clave PISA: El mundo del revés. La difusión de los resultados de las prueba PISA mostró, una vez más pero ahora con mayor intensidad, que los países de Asia-Pacífico desplazaron a los europeos y al resto de los desarrollados, de los primeros lugares.

Geopolítica en clave PISA: El mundo del revés

Al parecer, la calidad de la educación sigue los pasos de la economía, que ha colocado a esos países en el centro del mundo, pero también muestra que hay sociedades que valoran la importancia de la educación, no sólo del dinero. Si alguien tenía dudas que la relación centro-periferia, sobre la que se construyó el mundo moderno desde 1492, está completamente trastocada, los resultados de las pruebas PISA2012 lo confirman. Asia se convirtió en el Primer Mundo. La vieja Europa, cuna de la civilización como gusta presentarse con un marcado tinte etnocéntrico, retrocede paulatina e inexorablemente.

Es cierto que las pruebas pisa no son la mejor forma de medir la calidad del sistema educativo y la capacidad de aprender de los estudiantes. Resultados para meditar. Axel Rivas: "El problema de fondo es que nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje" - 22.12.2013. No es el retroceso en lectura ni la mala calificación en matemática: lo que las recientes pruebas PISA revelan es que "nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje", con alumnos sin entusiasmo, docentes agotados de una tarea "cuerpo a cuerpo" para contener desigualdades y tensiones, y sin políticas educativas a la vista que se estén pensando para empezar a revertir el problema.

Axel Rivas: "El problema de fondo es que nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje" - 22.12.2013

Lo dice Axel Rivas, que ha pasado la última década y algunos años más mirando de cerca cómo se enseña y se aprende en la Argentina, al frente del área de Educación de Cippec que en esos años recorrió escuelas y ministerios de Educación de distintas provincias, trabajó con docentes y funcionarios, recopiló buenas prácticas y en muchos lugares también registró panoramas "desoladores". Los alumnos faltadores tienen peor rendimiento académico. Un análisis más fino de los datos que dejaron las pruebas de evaluación internacional Pisa, que a principios de este mes, revelan –entre otras cosas– que los estudiantes que se ausentan habitualmente de clases o que llegan tarde tienen un rendimiento académico pobre en relación a quienes asisten todos los días y en el horario establecido (ver La primera aspiración es una mínima normalidad).

Los resultados de las evaluaciones dejan en evidencia que a mayor ausentismo, peor desempeño. Revelan, además, que la Argentina está en el top ten de estudiantes faltadores, después de Letonia y Turquía. Argentina tiene el peor resultado educativo en relación con su inversión. AnteriorSiguiente Argentina es el país que más invierte en educación en América Latina, en término del porcentaje del PBI que destina al rubro, según datos del Banco Mundial.

Mientras que en 2004 consignaba un porcentaje menor que México, Colombia y Brasil, en 2009 ya los superaba a esos tres y a Chile, el que invierte la menor proporción de su producto. El PISA y la desigualdad educativa en Argentina — Foco Económico. Varios días pasaron ya desde que la OCDE liberó los datos del PISA 2012. Una variedad enorme de comentarios, algunos de ellos expuestos en este blog, reflejan la importancia informativa de este evento. Argentina y el resto de América Latina aparecen con un desempeño bien deprimente. Entre los desesperados apocalípticos y aquellos que desestiman y desprecian la importancia de aquello que la evaluación del PISA intenta capturar hay datos que reclaman mayor atención. El objetivo de esta nota es el de agregar un poco más de conocimiento acerca de los motivos que explican el pobre desempeño argentino.

Los resultados ya se conocen. PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do (Volume I) Database - PISA 2012.