background preloader

Calificación

Facebook Twitter

Una educación de calidad. El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un cambio en el régimen de calificaciones en la escuela primaria, que implicará la reinstauración de los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. También estableció la calificación "insuficiente" o "aún no satisfactorio" para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos. La decisión fue adoptada por el Consejo General de Educación de la provincia por cuatro votos contra tres. Recordemos que las calificaciones numéricas habían sido eliminadas durante una reforma de septiembre de 2014, que eliminó los aplazos con el 1, 2 y 3. La medida había sido justificada como una forma de evitar la "estigmatización" que, se decía, traían aparejados los aplazos.

Jorge R. Los chicos tienen derecho a ser exigidos - 17.05.2016 - LA NACION   Somos hoy testigos y protagonistas de un cambio profundo en la manera de concebirnos a nosotros mismos y de relacionarnos con los demás. En su reseña de Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, libro de su compatriota Alessandro Baricco, el escritor italiano Claudio Magris señala: "La sociedad occidental está mutando radicalmente sus valores. En un pasado no tan remoto se privilegiaban la duración, la autenticidad, la profundidad, la continuidad, la búsqueda del sentido de la vida y de absolutos, la verdad, la lógica, la jerarquía entre los fenómenos. Hoy, en cambio, triunfan la superficie, lo efímero, el artificio, la espectacularidad, el éxito como única medida del valor, el ser humano horizontal que corre tras nuevos estímulos en un mundo convertido en una veloz sucesión de experiencias muy diversas". Vivir se ha convertido gradualmente en un surfing, un deslizarse veloz por la superficie de la realidad saltando de una cosa a otra.

Que el aula no consolide la desigualdad social - 17.05.2016 - LA NACION   Dos grandes equívocos se convocaron en los últimos días en el debate educativo que giró sobre "la vuelta de los aplazos" en la provincia de Buenos Aires. El primer equívoco es legal: nunca se eliminaron los aplazos en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, nunca se reinstalaron. Siempre estuvieron presentes en la normativa. El cambio de régimen académico (resolución 1057/14) introdujo muchas cuestiones de la educación primaria, pero no eliminó los aplazos.

Fue una norma integral, profunda, que tomó en cuenta grandes avances en las concepciones pedagógicas y que tuvo como base la experiencia piloto en 150 escuelas. Lamentablemente, algunos medios de comunicación se confundieron y tomaron el cambio como una "eliminación de los aplazos". La nueva norma sancionada esta semana sólo modifica dos aspectos del régimen académico: uno de ellos es la escala numérica. El segundo equívoco es más profundo y se esconde detrás del falso dilema "repitencia o promoción automática". Mérito, educación e igualdad. La decisión del ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, de reinstalar los aplazos en el sistema de calificaciones en la escuela primaria y las declaraciones de los funcionarios que acompañaron tal medida merecen una reflexión crítica. La decisión gubernamental se funda en un consenso social e institucional construido minuciosamente por la actual fuerza de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones de evaluación educativa y referentes académicos.

Este consenso tiene como piedra angular la argumentación sobre la “baja calidad” de la educación en la Argentina y puede resumirse en un zócalo reciente en una señal de noticias: “La política aplazó a la educación”. La meritocracia es el nuevo (¿viejo?) Paradigma para las políticas educativas como bien lo desarrolla Carina Kaplan. Se sustenta en la igualdad de oportunidades y el esfuerzo personal. . * Profesor e investigador UBA-UNM. 1 Sitio institucional: www.estudiarestuderecho.net. “Ser reprobado no debe verse como una estigmatización, sino como un alerta” El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un cambio en el régimen de calificaciones en la escuela primaria que implicará la reinstauración de los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. También, estableció la calificación “insuficiente” o “aún no satisfactorio” para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos.

La decisión fue adoptada por el Consejo General de Educación de la provincia por cuatro votos contra tres. Recordemos que las calificaciones numéricas habían sido eliminadas durante una reforma de septiembre de 2014, que eliminó los aplazos con el 1, 2 y 3. La medida había sido justificada como una forma de evitar la “estigmatización” que, se decía, traían aparejados los aplazos. Como lo señalamos en aquella oportunidad, se trató de un aspecto más del populismo que caracterizó a la década despilfarrada; en este caso, el populismo educativo.

Se argumentaba que el sistema debía “contener” y no expulsar a los chicos. Los alumnos de la primaria también rendirán exámenes integradores anuales | DGE, docentes. Educación: tiempo de un debate necesario - Actualidad. Una vez más como en los últimos años se da un cambio intentando mejorar el sistema educativo. Esta vez, en la provincia de Buenos Aires la Dirección de Cultura y Educación dispuso que se pueda volver a calificar con aplazos a los chicos de las escuelas primarias de cuarto a sexto grado. La medida genera una nueva escala que en el primer ciclo (de primero a tercer año de primario) utiliza calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con "Bueno" o una calificación superior. Mientras que en el segundo ciclo (de cuarto a sexto año de primaria) se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa al siguiente curso a partir de 7.

"Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto", dijo Vidal al lanzar el plan en un jardín del partido de Vicente López. Lo cierto es que la medida generó polémica con voces a favor y en contra.

Alejandro Finocchiaro: "una escuela inclusiva es una escuela donde se enseñan valores" - Marcelo Longobardi. Aplazos ¿sí o no? Un debate creciente y con poco consenso - 15.05.2016 - LA NACION   "Ciento por ciento a favor. Existe el 1, pero también el 10. El aplazo no es un estigma, es un aplazo. Y para levantarlo, como me pasaba a mí cuando iba al colegio, tenés que practicar, estudiar el doble o el triple. Pero la sensación de levantar esa nota no se compara con nada", dice, enfático, Miguel Wildmar, padre de mellizas de 8 años. En la vereda de enfrente se para Romina Méndez, mamá de Eric y Luz, de 9 y 7 años respectivamente, que retruca: "Aplazo se escribe con las mismas letras que «palazo», y creo que esa palabra es la que mejor define el impacto psicológico que tiene en un chico no estar a la altura de lo que la maestra espera de él.

Desde que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció, la semana pasada, que cambiará el sistema de calificación para volver a los aplazos, el tema encendió la mecha y dividió las aguas. Pero Rivas, ante todo, considera que hay dos grandes equívocos en torno a la cuestión. Madre y docente. PBA aplazada. Finocchiaro: "Hay que terminar con la pedagogía de la compasión" El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "hay que terminar con la pedagogía de la compasión", tras opinar que el regreso de los aplazos al nivel primario no es estigmatizante.

"Estigmatizar es hablar peyorativamente de una cualidad subjetiva que hace a la esencia de la persona, su color de piel, su nacionalidad, sus creencias religiosas, políticas, pero hablar de una nota que, eventualmente, esforzándote podes mejorar y cambiarla, no estigmatiza, no estigmatizaba ayer, no estigmatizará mañana", afirmó Finocchiaro en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

El funcionario sostuvo que “repetir nunca es una experiencia agradable", aunque señaló que "hay instancias para que no llegue a repetir: la mirada del docente, el acompañamiento de los equipos psicopedagógicos". "El chico repite porque no adquirió los saberes que tenia que haber adquirido en determinado grado. "La calificación sin aplazos terminó siendo una pedagogía para pobres" El sistema que regía desde el año pasado en las escuelas bonaerenses que eliminó los aplazos "terminó siendo una pedagogía para los pobres" ya que fue en desmedro de la adquisición de conocimientos y generó "distorsiones" que se evidenciaron mas aún en aquellas escuelas que albergan a población vulnerable, afirmó Sergio Siciliano, viceministro de Educación provincial.

El funcionario explicó así la decisión de la Dirección de Cultura y Educación que impulsó volver a implementar el aplazo, a través de una votación que se realizó el jueves pasado en el Consejo General con 4 votos a favor y 3 en contra. Ahora a partir del 1 de junio los docentes podrán calificar nuevamente con 1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1° a 3° a nivel conceptual la escala irá de "insuficiente" a "sobresaliente", pasando por "regular, bueno y muy bueno".

A la escuela sin aplazos se suman los docentes sin títulos - 17.09.2014 - lanacion.com   A pocos días de la polémica por los cambios en los sistemas de calificación y promoción en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, otra alarma educativa acaba de saltar. Una ley provincial aprobada el miércoles pasado permite que militantes sociales al frente de grupos de chicos de 4 y 5 años, sin formación pedagógica oficial ni título regular alguno, se conviertan en docentes con todos los derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial. Se trata de la Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14), una iniciativa de la diputada kirchnerista Alicia Sánchez, esposa del dirigente piquetero Luis D'Elía, que en 15 artículos tira abajo uno de los pilares básicos de la profesión docente: la existencia de títulos oficiales y trayectorias educativas que acrediten la existencia probada de conocimientos.

Normativa. Qué dice la ley del nuevo nivel inicial comunitario. Educación en jaque en la Provincia: Ordenan borrar aplazos, eliminar compensatorios y facilitar promociones. 08/09/14 - 06:12hs Así lo contempla el flamante régimen académico de nivel primario, establecido por la Dirección de Escuelas para colegios públicos y privados de la Provincia. Ya no pondrán calificaciones inferiores a 4 y se dejará de usar el término “aun no satisfactorio”. Permitirán que alumnos pasen de año sin tener la totalidad de las áreas aprobadas Sabido es que, en la mal llamada década ganada, la educación pública profundizó una crisis que se puso en marcha en los años 90 cuando, de la mano de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, se instrumentaron una serie de reformas que destruyeron lo que hasta ese momento era el sistema de enseñanza más avanzando del continente. Ahora, el kirchnerismo va por la estacada final. En tanto, una medida similar se implementará en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º año), cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.

Eso no es todo. Sorpresa y críticas por el fin de los aplazos: los maestros tienen la palabra. En la “semana” del Maestro, el nuevo régimen académico de la escuela primaria bonaerense generó polémica, entre otras cosas, por la eliminación de los aplazos (la nota más baja será 4; se aprueba con 7) y la admisión de alumnos en el grado que corresponda a su edad, aunque no hayan cursado los anteriores. Clarín consultó a los docentes para conocer su opinión sobre el tema. Julia Corso, maestra de 1º y 2º grado en una escuela pública en Villa Jardín, en San Isidro, define: “Los aplazos no son para castigar ni son estigmatizantes. Los chicos te cuestionan: ¿Para qué voy a estudiar, si Fulanito no hizo nada y pasó?

Estos cambios desalientan el esfuerzo y desmoralizan a los docentes, porque al final parece que da igual si los chicos aprenden o no”. Desde la Escuela Nº 7 de Boulogne, Mariana Balaz, maestra de 1º y 3º grado, opina que la reforma “está llena de lindas palabras, pero los problemas de fondo siguen. Estamos generando individuos sin herramientas”. Expres Diario. La secretaria de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño dijo que ayer 1º de Mayo, mientras compartía un almuerzo con afectos, amigos y compañeros, reflexionaron que esta jornada es en muchas provincias un día de lucha. "Pensaba en los estatales y jubilados de Tierra del Fuego, en los docentes de Santa Cruz y Santiago del Estero, en los compañeros de Chaco o Misiones. Que pelean por salarios, por derechos y por ser escuchados. Reclaman diálogo, que el patrón y el empleado se siente frente a frente a negociar, a confrontar las necesidades y las demandas, a buscar juntos las soluciones.

En un año donde el ajuste, el incremento de las tarifas, el aumento del costo de vida exigen unidad y solidaridad para defendernos como trabajadores, en muchas provincias piden diálogo", enfatizó. Y reflexionó: "un diálogo que en Formosa, Autoconvocados consiguió luego de 15 años de haberlo pedido, peticionado, reclamado y gritado a través de petitorios, esquelas, paros, marchas y forcejeos". Otra vez cambia la evaluación en la primaria y vuelven los aplazos La Ciudad. El Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó anteayer, con 4 votos a favor y 3 en contra, modificar el capítulo del régimen académico del nivel primario que eliminó los aplazos.

El régimen, que consta de una decena de capítulos, lleva en vigencia un año y medio. Cuando dio a luz, la eliminación del 1, 2 y 3 para calificar a los alumnos del ciclo superior (4º, 5º y 6º grado) y del “aún no satisfactorio” para los del inferior (1º a 3º grado) disparó una fuerte polémica. Ahora, la cartera educativa bonaerense impulsó volver a implementar el aplazo. La votación en el Consejo General fue ajustadísima: 4 a 3. El delegado docente Néstor Carasa, del Suteba, dijo a este diario que “la dirección general de Educación presentó un proyecto de resolución modificando sólo el capítulo de las calificaciones en el nivel primario, argumentando una supuesta consulta que, en realidad, no abarcó ni siquiera al 10 por ciento de la comunidad educativa provincial”.

Tras la vuelta de loa aplazos, evaluarán a 700 mil alumnos. Medir y calificar para conseguir un diagnóstico certero del nivel educativo. Con ese propósito, María Eugenia Vidal anunció ayer –en medio de la polémica por la vuelta de los aplazos en las calificaciones escolares– que se realizará en octubre una evaluación a 700 mil alumnos de primaria y secundaria para determinar el grado de conocimiento en matemática y lengua. Luego se repetirá todos los años a mitad y al final de cada ciclo. “Es necesario evaluar para saber qué tenemos que mejorar.

Para mí, como mamá, la evaluación es orientadora porque me permite saber cómo está mi hijo en relación con lo que se enseña”, dijo la gobernadora a Clarín. A partir de junio, las nuevas libretas de calificaciones incorporarán el 1, el 2 y el 3 como medida de los saberes de los chicos. La Provincia no tenía planes propios para medir los rendimientos. Se incorporaba al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) como el resto de las provincias, cada tres años. Una decisión apresurada y tomada sin datos - 10.05.2016 - LA NACION