background preloader

Content Curation - Curación de Contenidos

Facebook Twitter

Reuniré información sobre este nuevo fenómeno llamado curación de contenidos.

La sobrecarga informativa, potenciada por las redes sociales hace que se ya se hable de la “infoxicación”.



Se hace cada vez más imprescindible poder ordenar, filtrar y dar valor la información.
Aquí es donde aparece para muchos una nueva profesión, el Curador de Contenidos, muy relacionado con otro nuevo rol en la comunicación, el Community Manager.

Otros hablan de que todos somos, o podemos ser curadores de contenidos. Incluso un perdidosita, o cualquier persona que tiene un blog, al seleccionar un contenido sobre otros, esta realizando una curación de contenidos.

En definitiva tomando la definición de Sergio Ortega:

“La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”

+ info
@rohitbhargava - @sortega - @jfreire - @dreig - @Kbzon.

Conectivismo. Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ? Every hour thousands of new videos are uploaded online. Blog posts are written and published. Millions of tweets and other short messages are shared. To say there is a flood of content being created online now seems like a serious understatement. Until now, the interesting thing is that there are relatively few technologies or tools that have been adopted in a widespread way to manage this deluge. We pretty much just have algorithmic search, with Google (and other search engines) as the most obvious example. Social bookmarking and social news have been around for some time (ie – sites like Digg or delicious), and new models of aggregation like Alltop are springing up to help us navigate all this content as well.

The real question is whether solutions like these will be enough. What if you were to ask about the person that makes sense of it all? The name I would give it is Content Curator. In the near future, experts predict that content on the web will double every 72 hours. Del marketing online al Content curation: más allá de la agregación de contenidos. Uno de los aspectos del marketing de contenido que está ganando un auge cada vez mayor es el content curation. Según Beth Kanter, la curación de contenidos es el proceso de elegir y filtrar entre la inmensa cantidad de información que se vierte en el medio online y presentar aquella más destacada, de forma organizada, en base a un tema específico. El propio Enrique Dans también nos arroja un poco más de luz sobre el término “content curator”, poniendo de relieve su importancia y relevancia en la red de nuestros días. Tal y como destaca el propio Dans, el “content curator” consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo.

La diferencia principal respecto a la aggregation content es que la curación de contenidos se realiza de forma manual y siempre se añade cierto valor. Llegados a este punto, ¿en qué se diferencia de la simple agregación de contenidos? Cuenta con altas posibilidades de indexación. Ideal para compartir. Sobre la content curation y su importancia. Listas como curación de contenido en Twitter. Estos días estoy siguiendo muy de cerca la evolución de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, Canarias, tengo grandes recuerdos de cuando estuve allí hace ya varios años.

Frente a lo que suele pasar en ciertos acontecimientos de noticias, y temiéndome una falta de rigurosidad en la publicación de noticias conforme pasen, lo comenté con Chiara Cabrera, más conocida en Twitter como @Bimbacha, y para más señas herreña afincada en Madrid. @bimbacha decidió crear una lista en Twitter que reflejase cuentas que o bien están viviendo la erupción volcánica en directo, o están bien informados. Y esa lista, comparada con los diferentes hashtags que se van utilizando, son una gran curación de contenido en Twitter, algo que puede servir como ejemplo de cómo una lista de cuentas escogidas da una mejor información global que un hashtag, o que incluso diversos medios de comunicación que no contrastan bien las noticias que reciben.

Mis reglas para curación y creación de contenido. Content curator, la profesión del futuro. Tras leer el post en el blog de Tristán Elósegui sobre los “content curator” ( anglicismo que se queda a falta de una buena traducción en castellano, aunque me temo que nunca llegará, al igual que en el caso de community manager ) donde se habla de profesionalizar la labor de “selección de contenidos”, quiero aportar con mis reflexiones: Por un lado se habla de la posibilidad de cobrar por los servicios del content curator con el fin de que los usuarios podamos acceder a un contenido de calidad porque este viene ya filtrado. Desde luego, hablamos de un filtrado hecho de forma manual por una persona, y no por robots sin capacidad racional. Algunas reacciones que puedo prever en el caso de que triunfe son: Por qué NO triunfará? Porque sería necesario prácticamente un content curator por persona. Y por qué SI triunfará?

Y tú pagarías por un content curator? Imagen tomada de la galería flickr de ahnmyrrh. Artículos relacionados: Filtrando contenidos de la red. Content curator: tu referencia del buen contenido. Consultar información de internet es como tratar de beber de una boca de incendios Hace un tiempo escribí sobre la saturación de información y la necesidad de filtrarlo en torno al concepto de “content curator“, y el pasado lunes, en el Club de Lectura de Marketing Online (TMRC) cuando charlábamos sobre estrategias de precios, modelos freemium, etc. con Jaime Castelló (@JaimeESADE), volvió a salir.

Creo es un concepto que cada vez está más de actualidad, y que merece la pena volver a comentar. La primera vez que leí sobre el concepto “content curator“ fue en un post de Rohit Bhargava hace un año. La definición que da es: Una persona / empresa que se dedicase a escanear la red en busca del mejor contenido y lo agrupase, para luego compartirlo con el resto. Este rol esta orientado a Social Media y contenidos. En mi opinión esto puede suponer la creación de una nueva profesión, o un nuevo tipo de periodista.

Pero, ¿podríamos “crear” otras profesiones en otros sectores?

Herramientas de Curación de Contenidos

Las 4 Rs de curación de contenido. Simplicidad, UX y curación de contenido. Reconozco la simplicidad como uno de los conceptos más interesantes dentro de la experiencia de usuario. Cuando escribimos el Informe APEI sobre usabilidad, este concepto fue uno de los temas más intensos de nuestras discusiones y creo que conseguimos acercarnos a un planteamiento del asunto bastante esclarecedor desde el lado de la usabilidad de un producto interactivo. Aun así no es algo que pueda resolverse en una tarde, incluso añadiría que no es fácil encontrar una definición y explicación precisa que aterrice en su esencia. Quizás no sea necesario, o no sea posible, pero pregúntale a cualquiera qué entiende por simplicidad y podrás observar lo complicado que resulta y la cantidad de versiones posibles (incluyendo aquellas que la definen desde su propia concepción: la simplicidad es aquello que es simple, sencillo).

However, one of the unfortunate by-products of these exercises is that design has a tendency to elevate the exercise of reduction to a meaningless trope. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida.

Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments. Content_curators_sansebastian_sep11. Content Curator: intermediario del conocimiento. Juan Freire, de la Universidad de A Coruña, @jfreire y conocido por su blog Nómada, y por ser un experto en temas de enseñanza no formal, gestión del conocimiento, el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades, etc. Su ponencia se llamaba los futuros del Content Curator.

Y fue desglosando en una serie de números las claves que afectan a este concepto: 1.- El impacto de la tecnología en la comunicación y producción del conocimiento: Para él, producir conocimiento y comunicar conocimiento, en un entorno digital, son procesos que se dan al mismo tiempo. "Estoy comunicando cuando estoy generando conocimiento". En este entorno emerge la figura del curador, cuidador de contenidos, en un entorno digital. No gestionamos el conocimiento, lo que hacemos es colocar recursos, personas y organizaciones. Gestionamos contenidos y comunidades, o redes. 2. 4.- Taxonomía y ontología. 8. El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo.

Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales. En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo. 1.

Impacto de la tecnología y la cultura digital en la producción y comunicación de conocimiento - No gestionamos directamente la producción de conocimiento. 2. 3.