background preloader

UNIDAD III - DISEÑO EDTECH

Facebook Twitter

#EdtechMooc (3er Reto)- Galería de Symbaloo. Vídeo 3.1. El diseño edtech - Objetivos #EdtechMooc. Vídeo 3.2. El diseño edtech - Ideas clave #EdtechMooc.

Reto: Diagrama del prototipo de una solución educativa

IMP-EXIT – Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social. 059. Los 8 principios del aprendizaje móvil. Los procesos de aprendizaje han cambiado, y hoy predomina la educación a distancia y a través de dispositivos móviles.

Los 8 principios del aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil o m-learning tiene características muy particulares, ajenas a los métodos tradicionales de enseñanza, como el acceso abierto al conocimiento, y es una de las grandes soluciones a los problemas de la educación, dado que hoy en día más de 7.000 millones de personas tienen un móvil. Sin embargo, su aplicación requiere de cuidado, estrategia y planificación. Las ventajas del m-learning son varias, desde la flexibilidad que provee a los estudiantes, desde la elección del formato y los dispositivos, la posibilidad de acceder de forma remota y en cualquier momento, el hecho de que logra que más jóvenes completen su formación y tiene una mayor tasa de retención que el e-learning, es fácil de iniciar y de fomentar la colaboración entre los compañeros y la capacidad de compartir experiencias educativas. 1.

¿Qué es la realidad aumentada?Realidad Aumentada. Competencia Digital. Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación funcionan como elemento clave en los procesos de innovación, expansión y creación de empleo.

Competencia Digital

El equipamiento y uso de las TIC en los hogares españoles ha mejorado notablemente y existen proyectos que apuestan por su integración dentro del Sistema Educativo, como el Plan de Cultura Digital en la Escuela o el Convenio Marco de Conectividad Escolar. El acceso a la tecnología cada vez supone menos un problema y se puede centrar el foco en el estudio de los conocimientos, habilidades y actitudes que debe desarrollar un ciudadano para ser considerado digitalmente competente. El 18 de diciembre de 2006 el Parlamento y el Consejo Europeo identificó la Competencia Digital como una de las ocho Competencias Clave necesarias para la Formación a lo Largo de la Vida (2006/962/EC - Oficial Journal of the European Union) pero quedaba pendiente una definición sólida basada en evidencias científicas. Aulas-con-diseno-para-innovar-en-la-educacion. Un 'lunch club' que funciona como espacio de trabajo y comedor, mobiliario orgánico, sala de baile, cojines o escaleras donde impartir clases El diseño de las aulas es sumamente importante.

Aulas-con-diseno-para-innovar-en-la-educacion

La innovación ha llegado hasta el mobiliario escolar donde se motiva a los alumnos. La red de escuelas Vittra en Estocolmo ha creado un referente con su diseñador Rosan Bosch, que ha logrado establecer un espacio de aprendizaje físico como catalizador para el desarrollo. Estructuras más flexibles donde se aprende con los cinco sentidos. Un lunch club que funciona como espacio de trabajo y comedor, mobiliario orgánico, sala de baile, cojines, escaleras donde impartir clases y elementos multifuncionales. Safa Úbeda dispone del primer 'aula del futuro' de Andalucía. La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) inauguró en su centro de Úbeda, junto con sus socios tecnológicos, el aula RTC ('Reinvent The Classroom'), primera iniciativa de estas características que se instala en un centro educativo de Andalucía.

Safa Úbeda dispone del primer 'aula del futuro' de Andalucía

Se trata de un proyecto impulsado por las tecnológicas HP, Intel, Microsoft y Smart, que está presente ya en sesenta centros educativos de todo el mundo. En España solo hay tres aulas de este tipo y la de Úbeda es una de ellas. Este aula, que busca transformar la forma de enseñar y aprender en la escuela a través de las nuevas tecnologías, está diseñada para facilitar la innovación en la enseñanza, así como el acceso a soluciones de tecnología creadas específicamente para la educación.

Escuela de Verano. Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning. En 2013 me pidieron que realizara una revisión de los LMS existentes para un master de Educación y Nuevas Tecnologías, y eligiera cuáles eran las 5 mejores plataformas de teleformación Open Source y comerciales.

Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning

Con la experiencia acumulada en soluciones e-Learning desde entonces, sigo compartiendo mis reflexiones para ayudarte a decidir el LMS más adecuado a tus necesidades. Al actualizar este post, muchos centros de formación presencial se encuentran en estos momentos buscando soluciones para que su academia o escuela pueda adaptarse al momento actual de crisis que estamos viviendo en la lucha contra el coronavirus. Si es tu caso, y necesitas utilizar un LMS de forma urgente, te recomiendo que directamente consideres los LMS tipo SaaS, ya que tienen un despliegue mucho más rápido.

Mayer’s 12 Principles of Multimedia Learning are a Powerful Design Resource. Modelo ADDIE. El modelo ADDIE es un marco que lista procesos genéricos que utilizan diseñadores instruccionales y desarrolladores.[1]​ Representa una guía descriptiva para la construcción de herramientas de formación y apoyo gracias al desarrollo de sus cinco fases que proceden de las iniciales de cada una de ellas en inglés: Análisis / AnalysisDiseño / DesignDesarrollo / DevelopImplementación / ImplementEvaluación / Evaluate ADDIE es el marco de un Sistema de Diseño Instruccional (ISD).

Modelo ADDIE

La mayoría de los modelos actuales de la DSI son variaciones del proceso ADDIE.[2]​ Otros modelos incluyen el Dick y Carey y modelos ISD Kemp. Collection: Learning Spaces by Organisation. IKT on Hezkuntza-aholkularitza. 10 Easy Ways to Integrate Technology in Your Classroom.

Herramientas y recursos

El modelo TPACK. Contenidos. Grado de digitalización. Modelización de procesos instruccionales. El plan de contingencia. Los planes de formación. El diseño ad hoc. Cómo diseñar una escuela para fomentar el aprendizaje. Antecedentes del Diseño Instruccional timeline. Cómo diseñar una escuela para fomentar el aprendizaje. El aulABP, espacio y tecnología que facilitan el aprendizaje basado en proyectos - Observatorio - Profuturo. Uno de los primeros obstáculos que hay que resolver cuando se inicia el cambio metodológico en la forma de enseñar y se apuesta por el trabajo por proyectos, es el relacionado con las dificultades de movilidad que plantea el escenario de aprendizaje de un aula tradicional.

El aulABP, espacio y tecnología que facilitan el aprendizaje basado en proyectos - Observatorio - Profuturo

Para superar estas barreras arquitectónicas, un grupo de profesores del INS Josep Vallverdú, liderado por el profesor de Tecnología Francesc Solans, propuso a sus alumnos trabajar conjuntamente en el diseño del entorno del aula, de manera que el espacio fuera una herramienta de aprendizaje capaz de promover e incentivar el trabajo colaborativo. En el diseño siempre se tuvo presente, que el uso de la tecnología tendría que ser un elemento básico en el proceso de aprendizaje.

De la misma forma se pensó que el proyecto debería ser escalable y aplicable en otras aulas del centro, así como en otros centros educativos. ¿Cómo se trabaja en el aulABP? Free eBook: Microlearning – How Can You Create Macro Impact With Micro Nuggets. The Best eLearning Authoring Tools of 2018. Revista .Seguridad. Miríadax - The Best eLearning Authoring Tools of 2018. Free eBook: Microlearning – How Can You Create Macro Impact With Micro Nuggets.