background preloader

Regiduría

Facebook Twitter

Invertir para movernos, prioridad inaplazable. Por Guest blogger - 12 de marzo de 2014, 1:05 pm Un reto para las ciudades de América Latina y el Caribe Javier Garduño es Consultor del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP México) El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de México, ITDP México, presentó recientemente en la Cámara de Diputados un documento que analiza los mecanismos de financiamiento para mejorar el transporte urbano.

Invertir para movernos, prioridad inaplazable

Este documento muestra que en las principales ciudades del país, la mayor parte de fondos y programas de origen federal se destinan a infraestructuras para automovilistas. Cuando la realidad es que en México, sólo el 35% de las viviendas cuentan con un automóvil particular. En bicicleta y acompañados de algunos legisladores federales y locales fuimos al máximo recinto legislativo del país para presentar el documento, demostrando que este medio de transporte puede ayudar a solucionar los problemas de movilidad en nuestras ciudades. Foto de Jorge Cañez. Plan Verde, Ciudad de México. Www.roadsafetyfund.org/TagSymbol/documents/launching_the_decade_of_action.pdf.

UN Decade of Action for Road Safety. There are some symbols that unite the world: the red ribbon which brought such momentum to awareness of HIV/AIDS and the white band against global poverty.

UN Decade of Action for Road Safety

Now these are joined by a new symbol. The Road Safety Tag is the global symbol of the movement to improve safety on the roads. It has been adopted as the official symbol for the United Nations' Decade of Action for Road Safety 2011-2020, which aims to reduce road deaths and injuries across the world. Nearly 1.3 million people die every year on the world's roads, and up to 50 million are injured. Manual del Peatón. Educación Vial. Por la seguridad del peatón afiches. Gehlarchitects. Gehl Architects’ vision is to create better cities.

gehlarchitects

We aspire to create places for people that are lively, healthy, attractive, sustainable and safe and thereby improve people’s quality of life. Our website runs on flash which is not supported by apple products. Click the links below for access to online elements that don’t run flash, or visit our website from a PC or Android smart phone.

Área de Reducción de Pobreza, ODM y Desarrollo Humano. Biciudades. Por Ramiro Alberto Ríos, Consultor de la División del Transporte del BID* En diciembre de 2011 participé en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP17) en Durban, Sudáfrica.

biciudades

Uno de los detalles que más me gustó fue que la ONU prestara bicicletas a los participantes para movilizarse durante el evento. Pero hubo algo que no me gustó en absoluto: los estacionamientos estaban repletos, la cantidad de coches y vehículos motorizados que entraban y salían del centro de convenciones era impresionante. Me preguntaba por qué pasaba esto, si precisamente esa comunidad sabía que a nivel global, el transporte motorizado contribuye con el 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el uso energético y que contribuyen al cambio climático.

Read more Por Catalina Geib Si vives en una ciudad, seguramente ya has vivido una escena como esta: calles congestionadas de ómnibuses, coches, taxis y camiones. Por Silvia Dangond Gibsone. Efemérides de Febrero. Efemérides. EFEMERIDES ONU. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ranking Ciclociudades.

Gracias a la prácticamente nueva tendencia de promoción de políticas públicas para la movilidad no motorizada, las ciudades mexicanas han comenzado a dar los primeros pasos para promover el aumento de viajes en bicicleta.

Ranking Ciclociudades

A partir de la publicación del Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas “Ciclociudades” en 2011, y de su entrega formal a 30 gobiernos locales del país, se vuelve indispensable medir el impacto y nivel de avance de estas políticas a favor de la bicicleta. El Ranking Ciclociudadeses una herramienta creada para medir este avance mediante indicadores de gestión y desempeño de la política para promover la bicicleta como medio de transporte diseñados con base a los contenidos del manual Ciclociudades. Bicicletas: conocé las ciudades más amigables para pedalear. Un ranking de las diez capitales mas bike friendly del mundo.

Bicicletas: conocé las ciudades más amigables para pedalear

Sistemas integrados con el transporte publico, estacionamientos especiales, vias verdes y cientos de kilometros de ciclovias. Por Florencia Goldsman. 1. Amsterdam, Holanda El 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta. 2. Movilidad y espacio público.

Frases

Heriberto Ponce. ¿Qué es una ciudad de escala humana? Durante el último año nos han escuchado referir muchas veces a Gehl Architects y sus ideas de ciudades de “escala humana” o “para las personas”.

¿Qué es una ciudad de escala humana?

Recientemente tuvimos la oportunidad de aprender más sobre estos conceptos durante el estreno en Washington del documental “The Human Scale: Bringing Cities to Life”, del cineasta danés Andreas Dalsgaard. Después de la proyección, ICES invitó a cuatro líderes en la planificación urbana – Jeff Risom de Gehl Architects; Harriet Tregoning, Directora del Departamento de Planificación de Washington DC; Lee Quill, Principal de Cunningham Quill Architects; y Darryl Young, Director de Ciudades Sostenibles en la Summit Foundation – para reflexionar sobre la película y las ideas que propone.

La premisa es directa: el 50% de todas las personas en el mundo viven hoy en ciudades. Al 2050, esta cifra alcanzará el 80%. ¿Cómo queremos vivir hoy y cómo queremos que nuestras ciudades se vean en el futuro? Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles.