background preloader

Cuba

Facebook Twitter

Enmienda Platt. Texto de la Enmienda Platt.

Enmienda Platt

La Enmienda Platt fue un apéndice votado en 1901 por el Congreso de los Estados Unidos y agregado a la Constitución de Cuba de 1901. Durante el gobierno de Estrada Palma y en el período de la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899-1902), para responder a los intereses estadounidenses en Cuba tras la independencia de la isla (1898). Estuvo vigente hasta 1934. Desarrollo histórico[editar] 1917: cuando Cuba entró en la Guerra Mundial. La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, pero en ese momento era un acontecimiento muy lejano en relación con Cuba; sin embargo, en 1917 la Isla declaró la guerra a Alemania, primero, y después a Austria-Hungría.

1917: cuando Cuba entró en la Guerra Mundial

La guerra se había transformado en un asunto propio. ¿Cómo se produjo esa declaración de guerra? ¿Qué razones se dieron para ello? ¿De qué manera se hizo? El 6 de abril de 1917, el presidente Mario García Menocal envió un mensaje al Congreso solicitando la declaración de guerra al imperio alemán, el Congreso se reunió en sesión extraordinaria al día siguiente y emitió una Resolución Conjunta por la que se declaró la guerra que fue sancionada por el Presidente ese mismo día. En su exposición, el Presidente explicó que el Gobierno de Estados Unidos, “al que nos ligan tan íntimos y estrechos lazos”, había protestado durante dos años por la actitud alemana y, ante la gravedad de ello, había roto las relaciones diplomáticas.

. [1] León Primelles: Crónica Cubana. Untitled. “La alegría del pueblo era inmensa; se desbordaba por todas partes; se expresaba en cuantas formas puede exteriorizarse ese sentimiento.

untitled

Los cubanos estaban delirantes; no había hogar, por modesto que fuera, que no apareciese en alguna forma engalonado, y los fuegos artificiales, los gritos, las aclamaciones, los cantos y las músicas saludaban, desde los primeros resplandores del alba y con estruendosa algazara, la que para todos era aurora de gratas esperanzas, consagración definitiva de un anhelo por muchos años suspirado.” Untitled. En Cuba se conoce popularmente por abakuá o ñáñigo a quien pertenece a la sociedad secreta masculina Abakuá, la única de su tipo en el continente americano.

untitled

Esta asociación surgió en las primeras décadas del siglo XIX, en los momentos de mayor hostilidad hacia el esclavo y el negro, quienes ante el acoso sólo hallaron un medio apropiado para evadir la represión: una agrupación mutualista religiosa. La primera sociedad de blancos se fundó a principios del siglo XX y llevó el nombre de Akanarán Efó Muñón Ekobio Mucarán. Su creador fue Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo, con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa. Untitled. Abakuá es una sociedad secreta de origen cubano donde solo se aceptan varones, única de su tipo existente en el continente americano.

untitled

Se conoce a sus miembros como abakuás o ñáñigos (‘arrastrados’).[1] Surgimiento La sociedad secreta Abakuá se desarrolló en Cuba hacia el 1820 entre los esclavos negros recién Ilegados de Calabar o Carabalí (actual Nigeria), y encontró rápidamente adeptos entre los negros ―esclavos o no―, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de La Habana y Matanzas. Las condiciones económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el proteccionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización sociopolítica como la de los abakuá.

Untitled. Čada Potencia o grupo se compone de trece a veinticinco « Plazas », digni- dades, individuos que con el grado de Abasekiňongo desempeňan los cargos de su gobierno, asumen la jefatura con sus asistentes y ejecutan los ritos ; y un numero ilimitado de iniciados, Abasekesongos.

untitled

La importancia de una Potencia dépende del numero de sus iniciados y de las « ramas » o nuevas agrupaciones que hayan surgido de ella. La Sociedad es exclusivamente de nombres ; no admite mujeres en su seno. Ekue las rechaza, asi como a todo lo que se relacione con su género. Sobre esta repuisa ineluctable del poder que adoran los obonekues, se nos ofrecen varias versiones.

Ciertamente fue una mujer, Sikán, la Sikanekue, que todos los « moninas » — cofrades — consideran como una madré (Akana- rán), quien halló en la margen del río que baňaba el territorio de su padre, rey de la tribu de Efor, un pez, Tanse o Tansi, cuya forma extraordinaria animaba un espiritu sobrenatural — o el espíritu de un antepasado. Untitled. La Sociedad Secreta Abakuá, o Ñañiguismo, es el nombre por el que se conoce popularmente en Cuba a una sociedad secreta masculina Abakuá, la única de su tipo existente en el continente americano.

untitled

Ñáñigo es el nombre que reciben sus miembros.[1]​ Historia[editar] Regla fue el kilómetro cero de la expansión, a partir de 1836, de las potencias abakuás en Cuba. La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos de origen carabalí o del Calabar - actual Nigeria- se nombró Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera.

Origen[editar] El Ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. Ritos y jerarquías[editar]