background preloader

Blues

Facebook Twitter

Escala de blues. Escala de blues, Pentatónica menor de blues o Escala hexatónica de blues[editar] Considerada para muchos como "la" escala de blues, algunos autores prefieren denominarla como pentatónica menor de blues y otros escala hexátonica de blues.[1]​[2]​[3]​ Es seguramente la más empleada en este estilo y, más allá del nombre,[4]​ esta escala tiene su origen en los cantos afroamericanos y en las melodías vocales que entonaban, sobre una acompañamiento sencillo de acordes mayores.

Escala de blues

De ahí la característica de "blue notes" (notas de blues). Estas notas, la tercera menor, cuarta aumentada (o quinta disminuida) y séptima menor, contrastan con la armonía y se encuentran en esta escala. Esta es la estructura de la escala: Blues (género musical) Orígenes culturales Originario de las comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos a principios del siglo XX; para los años sesenta este género se convierte en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música popular estadounidense y occidental, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y pop.

Blues (género musical)

Etimología La frase the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules o espíritus caídos), la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias al blues puede encontrarse en la farsa Blue Devils, a farce in one act (1798), de George Colman. A pesar de que la frase, en la música afroamericana, pueda tener un significado más antiguo se atestiguó que en 1912, en Memphis (Tennessee) el músico W. Características principales Todas las canciones del blues presentan un momento de guitarra, ya sea largo o corto; el canto es opcional. Letras. Blues de doce compases. Un twelve bar blues es una progresión de acordes, típica del blues y estilos posteriores.

Blues de doce compases

Además de la armonía, el blues utiliza un esquema de 12 compases de 4/4 y ritmo shuffle. Un ejemplo básico es el siguiente: Cuando el último compás es de dominante se llama turnaround y puede contener frases que le dan color. ↑ Benward, Bruce y Marilyn Nadine Saker (2003). Music: In Theory and Practice, Vol. ¿CÓMO Y EN DÓNDE SURGE EL BLUES? Arq.

¿CÓMO Y EN DÓNDE SURGE EL BLUES?

Arquímides Rosas Gutiérrez[a] La música es el único arte que Provoca nostalgia por el futuro (Ned Rorem) Resumen De tres aldeas africanas (Fula, Wolof y Mandingo) ubicadas en la costa oeste de África, trajeron esclavos, entre ellos algunos griots o sea cantantes que contaban historias épicas o improvisadas con cantos desgarradores o recitados; y que al llegar a América en calidad de esclavos a las plantaciones de los Estados Unidos , ahí mismo en los campos de algodón es en donde los griots resurgirán con cantos tristes contando ahora sus lamentaciones de sufrimiento como esclavos o sea cantando blues. Palabras clave: Fula, Griot, Halam, Mandingo, Riti, Wolof. Abstract Keywords: Fula, Griot, Halam, Riti, Mandingo, Wolof.

En el S. Y de las costas de África, serán llevados a las plantaciones de los Estados Unidos de América. Los instrumentos artesanales caseros como el pequeño violín de una cuerda de nombre riti, era utilizado por un cantante fula. Reproducir John Lee Hooker Boom Boom. Blues. Etimología[editar] La frase the blues hace referencia a los blue devils (diablos azules), la depresión y la tristeza.

Blues

Una de las primeras referencias a the blues puede encontrarse en la farsa Blue Devils, a farce in one act (1798)[3]​ de George Colman. Características principales[editar] Todas las canciones del blues presentan un momento de guitarra ya sea largo o corto; el canto es opcional. Los géneros asociados al blues comparten un pequeño número de características similares, debido a que este género musical adopta su forma de las características personales de cada artista que lo interpreta.[7]​ Sin embargo, existen una serie de características que estaban presentes mucho antes de la creación del blues moderno. El blues, hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en una estructura armónica europea como en la tradición de llamada y respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre voz y guitarra.[8]​ Letras[editar] Del estilo al género[editar]