background preloader

Estrategias

Facebook Twitter

Guías, metodología...

CISO DDPCSLP. How spontaneous brain activity keeps you alive - Nathan S. Jacobs. ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE. Habilidades de pensamiento crítico para estudiantes. La mayoría de personas tienen posiciones personales sobre temas como política y religión, y tratan de defender sus opiniones razonablemente.

Habilidades de pensamiento crítico para estudiantes

Sin embargo, muchos estudiantes tienen que aprender a cómo aplicar estas habilidades en sus vidas académicas. El pensamiento crítico les permite a los estudiantes desarrollar opiniones independientes y conclusiones sobre cuestiones académicas. Tales cualidades empujan al estudiante hacia el éxito académico, porque son necesarias para un buen trabajo de investigación académica. Los educadores han identificado ciertas habilidades que los estudiantes pueden cultivar para poder desarrollar el pensamiento crítico académico. Habilidades de investigación Las habilidades de investigación de un estudiante son su habilidad de desarrollar preguntas relacionadas con sus estudios, encontrar respuestas válidas y llegar a conclusiones con ellas.

Habilidades de comprensión y evaluación Habilidades de defensa. TBL y Pensamiento Crítico. Pensamiento Crítico y Detección de Falacias: Pensamiento Crítico Avanzado. El Razonamiento Critico implica la capacidad de identificar los diferentes elementos del pensamiento, estos se encuentran no solo en nuestros propios análisis, también en los de los demás.

Pensamiento Crítico y Detección de Falacias: Pensamiento Crítico Avanzado

Existen ocho estructuras que definen el pensamiento, Aprender a analizar el pensamiento requiere practica en identificar estos elementos.El razonamiento ocurre cuando llegamos a conclusiones basadas en razones. Podemos mejorar la calidad de nuestro razonamiento cuando entendamos los procesos intelectuales que fundamentan el razonamiento. 1. El Objetivo, todo razonamiento correcto implica determinar un objetivo, un propósito, tenemos que tomarnos el tiempo para expresar nuestro propósito con claridad, distinguiendo de otros relacionados, verificando periódicamente que no nos desviamos de el, y escogiendolo realista y significativo ¿Que trato de lograr? , ¿Cual es la meta central? 2. 3. Razonar desde puntos de vista inapropiadamente estrechos o superficiales 4. 5. 6. 7. 8. Pensamiento Crítico > Recursos de Aula > Introducción. Puede descargar este documento en versión PDF (191 KB) “En el siglo XXI la ciencia ha perdido la certidumbre, incluso en las antes llamadas “ciencias exactas”, por eso la educación actual tiene que enseñar a buscar la verdad y aportar la cuota personal para construirla lo mejor posible en el diálogo entre todos”.

Pensamiento Crítico > Recursos de Aula > Introducción

Jesús Montero Tirado, SJ. Artículo publicado en el Diario ABC Color de Paraguay Nel Noddings, profesora de la Universidad de Stanford, plantea en su libro Filosofía de la Educación [1], publicado en 1995, que “los filósofos y los educadores coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importancia del pensamiento crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarlo”.

Con respecto a en qué consiste, Peter A. Www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf. SP-Comp_Standards.pdf. Pensamiento critico componentes. Contenidos y contexto. Donde Ocurre el Aprendizaje. Tesauro de la UNESCO - términos en inglés, francés, español y ruso. El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.

Tesauro de la UNESCO - términos en inglés, francés, español y ruso.

Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización. El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español. Lista alfabética. ¿Por qué los niños con hiperactividad tienen problemas con las matemáticas? Los niños con hiperactividad presentan grandes dificultades a la hora de abordar tareas de índole científico-tecnológica.

¿Por qué los niños con hiperactividad tienen problemas con las matemáticas?

Esto se debe a: su incapacidad para el procesamiento global de la información, falta de flexibilidad cognitiva, estilo de aprendizaje impulsivo y poco reflexivo. Concretamente su falta de atención genera un problema en el área matemática, por tanto, se debe detectar cuáles son los obstáculos con los que se enfrenta este alumnado para la realización de problemas matemáticos. 3 Dominios de Conocimiento para el siglo XXI. Igual que el siglo XIX presentó desafíos únicos, o el siglo XX fue el siglo, hasta ahora, más desafiante, ahora mismo estamos en la cresta de una ola que produce cambios constantes y nos exige una adaptación en todos los aspectos a estos cambios, por mor de supervivencia; la era digital no es algo baladí.

3 Dominios de Conocimiento para el siglo XXI

El interesante blog PunyaMishra.com mostraba un gráfico muy interesante, en el cual se identificaban tres tipos de conocimiento adaptados a las nuevas formas de aprender o alas nuevas necesidades de aprendizaje: 1. SABER: Conocimiento fundacional Alfabetización digital, TIC, saber colaborativo e interdiciplinar 2. Las Reglas del Cerebro. Innovación Disruptiva by elio on emaze.

Néstor Pékerman y el orden mental. La Selección Colombia de fútbol nos tuvo a dieta 16 largos años. Tres mundiales sin clasificar es como un régimen sin carne y sin postre que dura demasiado tiempo. Los adolescentes no tienen recuerdos de un equipo colombiano jugando un Mundial; los viejos éramos jóvenes cuando nos tocó la última vez. Para llegar al fin a Brasil tuvimos que cometer, antes, muchos errores muy graves: un técnico tirano, una golpiza a una mujer, un entrenador tan desordenado como despelucado, una Federación que se empeñaba en poner las condiciones a los técnicos (cuando debía ser al contrario), y finalmente un tuit acertado del Presidente Santos, que impulsó las negociaciones a favor del técnico que al fin nos llevó al Mundial: José Néstor Pékerman. Pero vamos por partes. ¿Cómo les fue a los países de América Latina en la prueba Pisa? - BBC Mundo. Volver a educar, reeeduca. Reeeduca nace como una web multidisciplinar que recoge los diferentes servicios que sus profesionales ofrecen con la intención de ofrecer estos servicios a quién lo desee.

Volver a educar, reeeduca

Aprender y enseñar a pensar. TBL y Pensamiento Crítico. Innovasantaana. Inteligencias Múltiples. 44 Prompts Merging Reflective Thinking With Bloom's Taxonomy. Brainiac. Let's Ban the Bead! - The Story of Stuff Project. No matter where you live, there are ways to take action to protect our waterways and put a stop to polluting plastic microbeads!

Let's Ban the Bead! - The Story of Stuff Project

Let us know where you’re based and we’ll connect you with the action that’ll have the most impact to help ban the bead. Take action now to get these billions of tiny plastic particles out of our Stuff, out of our waterways, and out of our waterways! Do you live in the US? Select your state: This 2-minute short takes on plastic microbeads—the nasty little bits of plastic that companies have been putting in everything from body washes and hand soaps to toothpaste and make up.

Take Action Now! Credits This microbeads short was written by Michael O’Heaney, Stiv Wilson, Allison Cook, Erica Priggen and Ruben DeLuna and produced by Free Range Studios. Estrategias didácticas para el aprendizaje en competencias. Learning Theories, Learning Models, Learning Theory Summaries - in Plain English!

Estrategias didácticas para el aprendizaje en competencias.