background preloader

Lirianduarte

Facebook Twitter

Lirian Duarte Mayorga

¿Qué es Antropología? ¿Qué es Antropología? El evolucionismo en Antropología: Edward Tylor - Antropología Social - Educatina. Etnocentrismo. 7 mil millones de Otros. El Placer de la Lectura. Dia de los Muertos - Festividad del Dia de Muertos, Historia, origen de la celebracion, festejo, costumbre. Historia El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Dia de los Muertos - Festividad del Dia de Muertos, Historia, origen de la celebracion, festejo, costumbre

Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica. Antología de la crítica sobre el «Quijote» en el siglo XX. Augustin Redondo. Tradición carnavalesca y creación literaria: del personaje de Sancho Panza al episodio de la ínsula Barataria en el «Quijote». Augustin Redondo** Desde hace tiempo, los críticos se han interesado por el personaje de Sancho Panza y han buscado su origen en la tradición, culta o popular.

Antología de la crítica sobre el «Quijote» en el siglo XX. Augustin Redondo. Tradición carnavalesca y creación literaria: del personaje de Sancho Panza al episodio de la ínsula Barataria en el «Quijote».

La-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-1941.pdf. La Real Expedición Botánica. En el terreno de la numismática no es frecuente que figuras ajenas a la política y a los hechos bélicos adornen la moneda de curso legal.

La Real Expedición Botánica

En el caso colombiano tan sólo dos personajes cuya actividad se centró en las ciencias han merecido aparecer en los billetes, honor que antes sólo había tenido Francisco José de Caldas pero, más que como científico, como mártir de la Patria. En la actualidad la efigie de Julio Garavito Armero aparece en los billetes de veinte mil pesos y tres decenios atrás la de José Celestino Mutis adornó los billetes de doscientos pesos.

Pioneros de la fotografía en Antioquia. Mercedes Leal Daguerrotipo de autor anonimo, 15 x 12 cm.

Pioneros de la fotografía en Antioquia

Museo de Antioquia, Medellín. Luego que el daguerrotipo fuera introducido en Bogotá por el diplomático francés Jean-Babtiste-Louis, barón Gros, quien tomó en 1842 la imagen fotográfica de mayor antigüedad que se conoce hasta ahora en Colombia, el pintor Luis García Hevia se convirtió en el neogranadino que más activamente promovió la difusión de la fotografía. Antioquia fua la segunda región colombiana a donde llegó el invento en 1848 gracias a Fermín Isaza, probablemente alumno de García Hevia. Un pequeño grupo de pioneros, integrado por hombres cultos con formación o aficiones pictóricas, se aventuró tempranamente en una nueva ocupación que, al tiempo que exigió conocimientos, ensayos y adaptaciones técnicas, logró prosperar como actividad comercial y artística, cuyas obras hoy constituyen un valioso patrimonio cultural. Retrato de dama. Emilio Herbrüger y Rafael Sanín Retrato de dama.

Vicente y Pastor Restrepo. HISTORIA DEL VIDEOARTE EN COLOMBIA. Historia del diseño gráfico y la publicidad en Colombia. Festival Petronio Álvarez, Cali. Presentación Agosto 16, 2012. Muestra. Telepacífico. Vestuario. Chicha: la bebida de los dioses. Platos Típicos de Colombia - Mejores Platos y Comida de Colombia. Aquí no encontrará cocina gourmet, más bien algo como apología de la alimentación.

Platos Típicos de Colombia - Mejores Platos y Comida de Colombia

En Colombia la comida es abundante, así que venga prevenido. El ingrediente principal de la comida típica colombiana es la carne (de diferentes tipos), acompañada con arroz, algunas veces fríjoles y casi siempre papas. A pesar de esto, las variaciones en la preparación que se encuentran alrededor del país son deliciosas y podrá disfrutar de insuperables festines. Aquí algunos de los más populares: Bandeja Paisa Una plato monstruoso. Pescado Frito Hay muchas variaciones de este plato, pero las más populares vienen con Mojarra, Bagre o Sierra. Ajiaco El Ajiaco es una sopa hecha con tres diferentes tipos de papa (Colombia tiene una gran variedad), pollo, alcaparras, mazorca y arroz.

Sancocho El Sancocho es una sopa que se prepara de diferentes formas, según la región. Lechona => La verdadera lechona (el orgullo e los tolimenses), se cocina sin arroz y tiene mucho más sabor que la que se encuentra en Bogotá. Hernán 'El Corroncho' Villa, recuerda a Andrés Landero. Ganador del Grammy Latino 2012, con su obra clásica 'La cuna de Landero', interpretada por Juan Piña con el acordeón de Rodrigo Rodríguez, Hernán Villa recuerda su amistad con Andrés Landero, el inolvidable músico sanjacintero reconocido como El rey de la cumbia en acordeón.

Hernán 'El Corroncho' Villa, recuerda a Andrés Landero

Andrés Landero Guerra murió el 1 de marzo del año 2000 en Cartagena. Tenía 69 años y había grabado más de un centenar de canciones. Cinco veces había participado en el Festival de la Leyenda vallenata de Valledupar, donde ocupó en dos ocasiones el segundo lugar. Precisamente, en honor a Landero, Hernán compuso la canción con la que fue distinguido en la Academia Americana de la Música. 'El Corroncho' Villa guarda los mejores recuerdos de su colega y amigo. Para usted, ¿quién fue Andrés Landero? ¿Cómo describe a Landero? Adolfo Pacheco, paladín de la sabana. Su turno les había llegado.

Adolfo Pacheco, paladín de la sabana

Era el momento de cantarle a Gabriel García Márquez, quien era homenajeado por su obtención del premio Nobel de Literatura en la decimosexta versión del Festival de la Leyenda Vallenata. Antes se habían presentado Armando Zabaleta y el viejo Emiliano Zuleta. Medios nacionales y extranjeros registraban el evento. Adolfo Pacheco se acercó con su compadre Andrés Landero y le entregó un sombrero de caña flecha que había mandado a hacer especialmente para él en Tuchín, Córdoba. “Garcio, te vamos a tocar Mercedes”, le dice Pacheco con picardía.

Terminan la primera canción y el escritor le pide que sigan con Cantó mi machete. “Por supuesto que Consuelo tenía razón, pero había que complacer al nobel”, cuenta, 30 años después, Adolfo Pacheco, quien asegura que no toda la música de acordeón puede ser catalogada arbitrariamente como vallenato. Centro de documentación musical.