background preloader

Lilibpg

Facebook Twitter

Lilia Peña

¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica. ¿Sirven las TIC en la educación? La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación.

Las computadoras y los programas aparecen como alternativas innovadoras a los ya tradicionales pizarrones negros y libros impresos. En concreto, con el propósito de mejorar la inserción social en un entorno cada vez más digital, las dos empresas explorarán oportunidades en la región para llevar una solución integral y completa de educación basada en la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Telefónica y los equipos fabricados por JP Sá Couto. " Diez medidas disruptivas de innovación educativa. Lo bueno y lo malo del e-Learning para el estudiante. El e-Learning ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, según estudios recientes, parece que el futuro de esta modalidad formativa seguirá en línea ascendente.

De hecho, a tenor de lo que se recoge en el 1er Barómetro de e-Learning en Europa, “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012″. Y no sólo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito y las mayores trabas que plantea el e-Learning? Como en todo, podemos encontrar aspectos positivos y negativos que, una vez valorados convenientemente, nos decantan por iniciar o descartar esta modalidad formativa. Vamos a recoger aquí algunos de ellos, centrándonos en el punto de vista del estudiante: Lo bueno del e-Learning Lo malo del e-Learning Sensación de soledad Todos estamos acostumbrados a la formación presencial. Innovación, Creación y Evaluación en Docencia. Entornos Personalizados de Aprendizaje. Tenemos ya la tecnología necesaria. Vamos acostumbrándonos al rol de prosumidores al que la red nos ha elevado. Con los entornos personales, de información, de relación, de investigación, de colaboración, de participación, de aprendizaje no tenemos ya excusa para no crear, para no innovar.

No sólo somos propietarios de algunas fuentes, socios o beneficiarios de otras, sinó que podemos agruparlas, crear, a partir de su naturaleza distribuida, diversa, nuestros universos de conocimiento. Trabajo en varios proyectos que los tienen como denominador común. Espero, como muchos, los resultados de algunas investigaciones (Stephen Downes y el National Research Council de Canadá) que en poco tiempo arrojarán luz sobre las condiciones ideales en las que distintos grupos de personas aprendemos y contruimos en la red.

Otros dirán que deben ser libres, distintos unos de otros como nuestro propio ADN, reflejo de nuestra individualidad al servicio de lo comunitario. Paradigma del Sistema Educativo. Sociedad del Conocimiento y Educación. Entrevista a Manuel Castells en Citilab (I) Tener información, un elemento curricular. Ver, oír y cuestionar. Tema trasversal del curso 11-12 en Concejo Educativo de CyL Introducción Tener información para poder comprender, desenvolverse e intervenir en el mundo, de forma autónoma y crítica. Es verdad que, en la sociedad del espectáculo, de la información y de las redes sociales, podría parecer que todo el mundo disfruta de la posibilidad de dar la opinión, de participar y de convertirse ellos y ellas mismas en generadoras de información.

Sin embargo, ¿cuál es el alcance de esta intervención? ¿Qué validez tiene nuestra opinión “no informada” ante la toma de decisiones que afectan a nuestra vida y sociedad y entorno, pero que requieren “un conocimiento profundo o más experto”? Es aquí cuando el espejismo se rompe y la falta de información y de conocimiento se convierte en un factor decisivo a la hora de ser considerado persona con capacidad/derecho para opinar. Con frecuencia se utiliza el término “información” y “conocimiento” indistintamente. Personal. - Social-actualidad. ¿Por qué las TIC en Educación? 1.- ¿Por qué las TIC en Educación? Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. – Competencia digital e informacional del alumnado.

Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc. Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son “nativos digitales” (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. 2. – Productividad.