background preloader

Paradigma del Sistema Educativo

Paradigma del Sistema Educativo

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs

Los mejores episodios de South Park La primera noticia que tuve de la existencia de South Park fue gracias a un amigo que me llevó al cine a ver la película South Park: Bigger, Longer & Uncut. Era 1999 y no tenía ni las más remota idea de lo que me esperaba en la gran pantalla. La vi tres veces más. Nunca me había reído tanto con una película de dibujos animados, nunca unas canciones me habían hecho tanta gracia y nunca había deseado invadir Canadá pero la película de Matt Stone y Trey Parker logró conquistarme.

Ya está disponible el primer número de “Aprender para Educar con Tecnología” Desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, han lanzado el primer número de la revista online “Aprender para Educar con Tecnología”, disponible de forma gratuita en Internet. Como podéis ver en la página de contenidos que hemos capturado, trata temas diversos siempre relacionados con la tecnología en el mundo académico, con artículos de varios profesionales de todo el mundo que comentan herramientas, consejos y experiencias profesionales. En la sección “el rincón del Geek” desde WWWhatsnew.com hemos hecho una modesta colaboración con una lista de aplicaciones que pueden ser usadas por los estudiantes para aumentar su productividad.

Tener información, un elemento curricular Ver, oír y cuestionar. Tema trasversal del curso 11-12 en Concejo Educativo de CyL Introducción Tener información para poder comprender, desenvolverse e intervenir en el mundo, de forma autónoma y crítica. Los beneficios académicos de publicar un “Me Gusta” « Daniel Fajardo Se levantó más temprano que de costumbre para llegar antes a la clase. Sus alumnos tenían prueba global. Ya habían pasado 10 minutos de la hora de entrada y había sólo un estudiante. El joven abrió su computador y a los segundos le dijo al profesor: “No van a venir los alumnos profe. Proyecto de comprensión con inteligencias múltiples La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje, con esta metáfora Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona, nos enseña cómo elaborar un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples. ¿Cómo sabemos que un alumno comprende? ¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos que simplemente una nota en sus calificaciones? ¿Cómo pueden los profesores crear clases que ayuden a los alumnos a comprender? Estas y otras preguntas, es frecuente que se planteen muchos profesores que sienten que sus alumnos no son lo suficientemente autónomos para gestionar su aprendizaje.

Entornos Personalizados de Aprendizaje Tenemos ya la tecnología necesaria. Vamos acostumbrándonos al rol de prosumidores al que la red nos ha elevado. Con los entornos personales, de información, de relación, de investigación, de colaboración, de participación, de aprendizaje no tenemos ya excusa para no crear, para no innovar. No sólo somos propietarios de algunas fuentes, socios o beneficiarios de otras, sinó que podemos agruparlas, crear, a partir de su naturaleza distribuida, diversa, nuestros universos de conocimiento. Trabajo en varios proyectos que los tienen como denominador común. Espero, como muchos, los resultados de algunas investigaciones (Stephen Downes y el National Research Council de Canadá) que en poco tiempo arrojarán luz sobre las condiciones ideales en las que distintos grupos de personas aprendemos y contruimos en la red.

En mi clase se habla Cuentan que en 1492 (casi medio siglo después de que se inventara la imprenta) Johannes Trithemius, abad de Sponheim, escribió De Laude Scriptorum, una defensa del trabajo de los escribas, muy superior —según él— al de los impresores. Lo curioso es que dio su libro a la imprenta para distribuirlo en copias impresas y no a los amanuenses para que lo trasladaran a mano. Los cambios no suceden cuando la sociedad adopta nuevas herramientas tecnológicas, sino cuando las personas cambian su concepción de las relaciones y eso les lleva a comportarse de manera diferente. Si esos cambios, además, son radicales, revolucionarios, (como el que vivimos en relación al acceso, producción y consumo del conocimiento) no se producen de forma paulatina y ordenada.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias.

Related: