background preloader

PERU indispensable!

Facebook Twitter

Nuevo pacifismo

Oligarquia y PODER. (Editorial) ¿El “interés nacional” de quién? Esta semana ocurrió una protesta inusual en las calles de Gamarra: una “gran quema de ropa china”, como, con realismo, la denominaron sus propios convocantes. La presencia de banderas peruanas en la “gran quema” y en general la acentuación del carácter “chino” (es decir, extranjero) de la ropa que estaba siendo quemada podrían hacer pensar que la protesta era una reacción ante la vulneración de algún interés nacional.

Un poco de análisis, sin embargo, hace notar que este no es el caso. En efecto, ¿de qué se acusaba a la ropa china que estaba siendo penada con la hoguera en las calles de Gamarra? Pues de estar arruinando a una serie de talleres de confecciones del lugar. Por otro lado, si los consumidores habituales de Gamarra están eligiendo crecientemente la ropa china sobre la nacional, ello es naturalmente porque consideran que de esa forma están satisfaciendo mejor sus intereses (o porque ahorran más, o porque les gusta más la calidad, o una mezcla de ambas cosas).

Minería informal a la peruana. Problemas y posibilidades para un desarrollo rural alternativo. Entrevista a Nury García (Parte 1) / Víctor Falconí Miñano | Patio de sociales. Desde hace muchos años, la satanización a todo tipo de minería y la idealización del "mundo rural" ha tenido un entrampamiento sobre el qué hacer con la minería informal. Curiosamente muchos empresarios mineros y ecologistas han coincidido en suprimirla considerando los altos niveles de evasión tributaria, daños ambientales, caos social e índices de violencia derivados de la falta de control estatal en estas zonas. Sin embargo, en los últimos años y ante el empoderamiento de los actores relacionados a la minería informal sea por su elevado número y por su poder económico, el tema recién ha tenido connotación mediática desde finales del 2011 cuando una huelga de mineros informales paralizó varias provincias del Sur y Norte del país.

Visiones de Desarrollo Rural y minería informal Durante las jornadas de investigación en campo, aflora la idea de los propios pobladores que, en muchos espacios, el rendimiento agropecuario es bajísimo y, ante ellos, se erige un cerro lleno de oro… Sí. ¡Claro! Ramón Pajuelo: Cambios en Puno, notas para una relectura. Ramón Pajuejo. Antropólogo e investigador principal del IEP. La reciente publicación de la edición peruana del libro Cambios en Puno, del eminente sociólogo francés Francois Bourricaud (1), constituye una buena ocasión para reflexionar acerca de algunas transformaciones que en las últimas décadas han redefinido el rostro de dicha región del país.

Bourricaud culmina su libro haciendo explícita su preocupación por el impacto del proceso de cholificación en la sociedad peruana. Específicamente, el autor se preguntaba si el Perú podía ofrecer un lugar adecuado a este nuevo sector social en ascenso. Medio siglo después, creo que dicha pregunta continúa vigente. El fenómeno de la cholificación se amplió y profundizó enormemente en las décadas posteriores a la primera edición del libro realizada a inicios de la década de 1960. En Puno los “cholos” se convirtieron de hecho en el sector social dominante. Nota: 1) Francois Bourricaud, Cambios en Puno. Fuente: NoticiasSEr.pe. Pobres y Política. En “Clases, Estado y Nación” (IEP, 1978), Julio Cotler usó la metáfora de un triángulo sin base para describir la sociedad peruana tradicional, una idea ya presente en sus trabajos desde los años sesenta. La metáfora describe la articulación entre las élites políticas y económicas con los sectores más pobres y excluidos. Dichas élites se vinculaban a estos sectores por medio de estrategias clientelistas.

Con ello se lograba una forma de articulación vertical de la sociedad, pero estos sectores populares, la base del triángulo, no tenían mecanismos de articulación entre sí, debilitando su peso político y manteniendo el status quo. El libro discute, también, cómo una serie de cambios sociales que se inician en los años treinta, pero que son especialmente claros desde los cincuenta, transforman este sistema de dominación, y concluye preguntándose qué pasaría tras el golpe militar de 1968. Pero las múltiples crisis de los ochenta debilitaron estos vínculos.

RAZA

DELINCUENCIA. EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL. Hay un primer dato de la encuesta que Ipsos Apoyo hizo en la CADE que salta a la vista: los empresarios están chochos con Humala. Le dan un nivel de aprobación del 75%, cerca del doble de su popularidad a nivel nacional urbano (43%). Pero hay alguien que se lo lleva de encuentro. Y no es Nadine, quien alcanza un nada desdeñable 70%, aunque esta vez cinco puntos por debajo de su esposo. Se trata de Castilla, el ministro de Economía, quien llega a 94%. Estos porcentajes, obviamente, no son gratis. Interpretar esta situación como una derechización y traición de Humala es limitado. La preocupación por la corrupción que hay en el Perú es otro tema que destaca en la encuesta.

Pero acá lo interesante es que esa mala concepción de los empresarios la tienen frente a “los otros empresarios” y no frente a ellos mismos. Dicho sea de paso, en cuanto a los sectores empresariales más corruptos sorprende que en el tercer lugar aparezcan los medios de comunicación. Algunos datos para reflexionar. Discriminación laboral se origina por género - apellidos y rasgos físicos. Estudios señalan que personas consideradas más bellas tienen un sueldo 17% mayor de las que no lo son. Además, empleados con apellidos "blancos" son más solicitados. Isabel Carreño y Cynthia Campos. Aunque las habilidades, nivel de preparación y experiencia deberían ser los principales componentes al momento de seleccionar y contratar un trabajador en la capital. Dos estudios muestran la discriminación laboral que existe en el Perú por tres factores: género, belleza y apellido.

Es así que una persona considerada 'más bella' tiene opción de recibir una remuneración 17% mayor de aquella que no lo es, explica un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Indica además que esta discriminación por apariencia física sucede no solo en los empleos donde hay un contacto directo con el cliente, sino también en los empleos de oficina. Pero no hace falta ser solo varón o mujer, de origen andino o blanco. Este es el actual panorama de discriminación laboral en el Perú. Perú: Grupos económicos son principales opositores a las reformas ambientales. En el Perú hay una fuerte presión de los grupos económicos para evitar que las reformas ambientales se produzcan bajo el argumento de que las inversiones se van a ir, afirmó José de Echave, ex viceministro de gestión ambiental. Poderosos grupos de poder como el que se encuentra articulado en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) son los más influyentes y tienen un alto nivel de penetración en las decisiones políticas del país, expresó el investigador miembro de la asociación Cooperacción.

Lo preocupante es que en los últimos quince años -desde Fujimori hasta Humala- no ha cambiado el concepto de desarrollo y “la política minera sigue siendo todo el extractivismo posible en el más breve tiempo posible, y eso no es sostenible desde el punto de vista social y ambiental”, sostuvo De Echave.

Recordó que el Perú ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina con mayores inversiones de la industria extractiva y el sexto lugar en el mundo. El poder de la minería. TV BRUTO. Trabajadores informales en el país aumentaron a 11 millones. Crece el número de trabajadores informales en el país. “En términos de cantidad de trabajadores hay un millón de informales más desde el 2004, pues a inicios de ese año había 10 millones de informales y hoy ha subido a 11 millones”, afirmó el abogado laborista Jorge Toyama.

Este millón de nuevos informales está en microempresas, donde el 95% trabaja sin ningún tipo de protección social, los independientes que tiene al 80% de trabajadores en estas condiciones y el sector rural que casi todo es informal. Asimismo, refirió que las diferencias salariales aún existen en buena parte de los asalariados privados donde un tercio de los trabajadores gana el sueldo mínimo vital. Por el lado del sector público, si bien es formal, hay un retraso salarial por falta de negociaciones colectivas y las limitaciones presupuestales que se han dado desde inicios de los 90. “Los retrasos salariales en el Estado en general son bastante complicados.

IEP - Revista Argumentos. Relaves mineros componen el 60 % de contaminación del río Rímac. Godofredo León, especialista del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), indicó que a estos factores se suma lodo y piedras de los deslizamientos en época de lluvias, lo que incrementa los niveles de turbidez del agua sometida a tratamiento para consumo humano. Refirió que la contaminación del Río Hablador empieza a la altura de la localidad de Morococha, provincia de Huarochirí, a más de 100 kilómetros al este de la ciudad de Lima.

En ese tramo del cauce empiezan las descargas de relaves de las empresas mineras que operan en la zona, sin ningún tipo de tratamiento y que dañan la salud. León Ramírez indicó que en el caso de las emisiones domésticas, estas se generan, principalmente, en centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Ñaña, Chosica y Chaclacayo, donde muchas tuberías de alcantarillado desembocan en el cauce del Rímac. Cuánta y para quién: la estrategia energética en debate | Carlos Monge. Mientras se debate sobre la decisión del presidente Humala de quitarle el apoyo estatal al Gasoducto del Sur y priorizar un nuevo acuerdo con el Consorcio Camisea para seguir sacando el gas hacia Pisco, separar ahí el etano, y llevarlo desde ahí a los polos petroquímicos del sur, se sigue exportando gas y se sigue anunciando que habrá más gas proveniente de la Amazonia Peruana, como para abastecer a todos los interesados.

El Borrador de la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) hecho público por el Ministerio de Energía y Minas, dice que entre 1970 y 2009 el consumo de energía en el Perú creció en 80%, y que los sectores transporte y minería duplicaron su peso en el consumo total (de 22% a 49% y de 4% a 9%, respectivamente) mientras que el sector industrial pasó del 14% al 19% del total. Y no hay energía suficiente para los 21 proyectos mineros que ya tienen aprobado o en evaluación sus estudios de impacto ambiental, menos para los otros que están en la lista de espera. :: Perú Hoy - DESCO :: Perú: Magisterio y educación. Conflictos sociales: La levedad del ser de las empresas. La actividad y su gestión: Repensando el propósitoEn el punto anterior mencionamos que, pese a que puede afirmarse y subrayarse el lado negativo de la actividad extractiva, desde una perspectiva de altos riesgos ambientales, es innegable también que existe una corriente cada vez más fuerte que propugna la actividad extractiva responsable.

Y esto se debe no solo a la mayor regulación y fiscalización por parte del Estado, sino también a prácticas asumidas por las propias empresas en todo el mundo. Así, en el 2001 se constituyó la International Council of Minning and Metals (ICMM), institución que aglomera a 21 empresas mineras, entre ellas las más prestigiosas del mundo, y 31 instituciones vinculadas a la minería y la metalurgia (allí está, por ejemplo, nuestra Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía).

En Espinar, por ejemplo, hay cinco comunidades campesinas de la zona de influencia de la mina que están divididas, orgánicamente destruidas. Falta combatir a Sendero Luminoso en el terreno político ideológico. Veinte años después de la captura de Abimael, el senderismo aún sigue activo y parece expandirse en organizaciones sociales y entre los jóvenes. En foro organizado por IDL y La República se intentó responder qué pasa en la sociedad y cómo el Estado debe enfrentar este fenómeno.

César Romero. Al recordarse los 20 años de la captura del fundador y dirigente absoluto de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el diario La República organizaron una mesa redonda para reflexionar en torno a las dimensiones de este personaje, y analizar cómo, desde la sociedad, se puede trabajar para combatir su violenta postura ideológica aún seductora entre algunos jóvenes.

Carlos Tapia: La idea del poder en Abimael está muy centrada en la experiencia e ideología stalinista, por eso jamás aceptó asumir un cargo en el Partido Comunista Peruano. Ernesto de la Jara: La violencia promovida por Guzmán generó cerca de 69 mil muertos, 54% provocados por su organización. Sociedad :: Las nuevas espiritualidades. El investigador explica por qué los sectores medios urbanos se suben al movimiento del gurú Ravi Shankar u otros similares, desmenuza cómo las nuevas formas de espiritualidad se asocian al éxito y el dinero, y analiza el uso político que de ello hace el macrismo.

“Evidentemente (Mauricio) Macri se da cuenta de que este fenómeno de las espiritualidades que han prendido en los sectores medios urbanos es algo que tiene cierta repercusión y es, al mismo tiempo, coherente con ciertos valores del PRO, y hace uso político. Mucha gente del PRO está metida en estos movimientos de espiritualidades asociadas al efectivismo, al confort, al pensamiento positivo, a evitar la confrontación. Ahí hay una afinidad electiva”, describe el sociólogo y doctor en antropología social Nicolás Viotti, investigador del Conicet en Flacso. Viotti está estudiando cómo la espiritualidad se vincula con la lógica económica y particularmente la propuesta de El Arte de Vivir.

–Es más de una lógica protestante. IDL Reporteros. La inclusión social no es una prioridad | Economía. El proyecto de presupuesto para el año 2013 tiene una meta de superávit fiscal de 1.1% del PBI. El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, acaba de presentarlo ante el Congreso de la República, sin rendir cuentas de la ejecución del presupuesto actual. Tampoco rindió cuentas de la ejecución del presupuesto de 2011 cuando presentó el presupuesto para el año 2012. Recordemos que anunció para el presente año un superávit de 1.0% del PBI, pero sólo en el primer semestre ya se ha generado un superávit de 7.1%.

En la presentación del proyecto de presupuesto para el año 2011, se anunció un déficit de 1.0% del PBI, pero el año terminó (con Castilla de viceministro y después de ministro) con un superávit de 1.9% del PBI. Para el ministro Castilla el ajuste es la mejor política fiscal preventiva frente a la incertidumbre y la agudización de la crisis internacional. El presupuesto sigue reproduciendo la estructura centralista del gasto. Califica esta noticia. CLACSO - Libros. El Perfil Del Nuevo Peruano. Propaganda por el Perú (pero sin minería por favor) La imagen que el Perú vende al mundo hecha mano de su riqueza cultural y dentro de ello, su mayor pilar: La gastronomía. Sin embargo las opulentas cifras macroeconómicas no se deben a la exportación de cebiche o de ají de gallina, ni a la de espárragos, sino a la explotación y exportación de oro, cobre, plata, plomo y zinc.

Entonces ¿Dónde está la minería en los spots de la Marca Perú? Un artículo de la periodista Hildegard Wille llama a la reflexión sobre la imagen que el Perú pretende vender al mundo; según ella, 'una simpática utopía de un mundo al revés: el Perú conquistando el mundo de los antiguos conquistadores'. Pero ¿y Todo el desarrollo que le debemos a la minería en nuestro país se esconde acaso por vergüenza? "Si fuera por su aporte a la economía peruana, la Marca Perú debería enviar a Peru-Nebraska volquetes gigantes y excavadoras", señala Wille. Mariategui. La revista de las ideas.: Perú: La polémica sobre Arguedas en la revista ILLaric. Primera parte.

Más crecemos, más nos vamos | Red del Tercer Mundo. Lima y la privatización de los espacios públicos: el caso del Campo de Marte | Por las ramas. ¿Quiénes son los negacionistas? | Alberto Adrianzén M. A propósito de la entrevista a Pedraglio y su demanda: “La gente de izquierda debe comprarse el pleito de gobernar" Democracia minada/ Carlos Reyna. Apogeo y crisis de la izquierda peruana « Vacío. Alberto Flores Galindo: marco sociopolítico, fronteras teóricas y proyecto político.