background preloader

FORMACION

Facebook Twitter

GUERRA INTERNA

ECOLOGIA. Experiencias / espacios DE FORMACION. Punto de vista Internacional - Inicio. Identidad IZQUIERDA. Indigenismo Educ Intercultural. CORRUPCION. Colonialidad. FORMACION e INFORMACION. PSICOLOGIA POLITICA PUCP. A propósito del aniversario del autogolpe del 5 de Abril. Fujimori y el caso Flor de Retama. 310 Flares Twitter 9 Facebook 300 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- Email to a friend 310 Flares × Artículo que evidencia procesos históricos recientes en el Perú, que tienen consecuencias hasta la actualidad. Parte de la investigación “Violencia política en el cancionero popular” Por Camilo Riveros V. Hace unos años, realicé una investigación titulada “Violencia política en el cancionero popular” como parte del proceso de asumir que el Perú es un país de post guerra, pensando en las consecuencias sociales, emocionales y culturales; más que en el estatus legal de asumirla como “guerra”.

Esta investigación, luego se centró en un caso particular, el de la canción “Flor de Retama”. El artículo y la ponencia se presentaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal Mexicano. Aquí una versión de los hermanos Walter y Julio Humala, el Dúo Arguedas, oriundos de Coracora. Flor de Retama: Los desafíos de la izquierda. Hombres de palabras profundas y alegatos polémicos; de escenarios globales y tensiones locales. Si bien no habían compartido un escenario de debate común hasta ahora, han hecho propios objetos de discusión y pasión relativos al devenir de la izquierda en tanto motor político y filosofía de la resistencia. Gianni Vattimo, filósofo italiano, y Eduardo Grüner, sociólogo argentino, se encontraron en el bar de un hotel porteño e intercambiaron postales de los mundos golpeados por el capitalismo donde habitan.

Sobre el capitalismo, el hombre y la circunstancia dramática de vivir a la intemperie ideológica, las cuestiones contemporáneas, cercanas y lejanas, familiares por la globalización y de formas de rebeldía con viejos y nuevos nombres debatieron recientemente en Buenos Aires.Fue un intercambio de ideas que, aunque amable, marcó diferencias y expuso cuestiones de filosofía política, religión, panorama latinoamericano y crisis europea. Grüner: Pero eso es muy italiano… Luciérnagas. Cómo Construir un Partido Fuerte | Columnistas.

Perú sigue siendo una democracia sin partidos. Ningún partido nacional creado desde 1980 ha echado raíces. La lista de partidos fracasados es larga y sigue creciendo. Con el surgimiento de nuevos proyectos de izquierda (Fuerza Ciudadana y el Movimiento de Afirmación Social) y rumores sobre la creación de un Partido Liberal, vale la pena pensar en las condiciones que facilitan la formación de partidos. ¿Cómo se construye un partido sólido? La semana pasada, hubo una conferencia en Harvard sobre la construcción de partidos en América Latina (participaron dos excelentes politólogos peruanos: Paula Muñoz y Alberto Vergara), y de allí surgieron dos lecciones para los nuevos partidos. Primero, hay que construir una organización. Casi todos los nuevos partidos latinoamericanos que han sido exitosos a través del tiempo tienen organizaciones fuertes, con militantes en todo el país.

El problema es que la construcción de organizaciones partidarias es difícil.

Poder Popular

ARGUMENTO DE LA DERECHA. Humanities | Past & Present | Eric Hobsbawm. <p>We use cookies to enhance your experience on our website. By continuing to use our website, you are agreeing to our use of cookies. You can change your cookie settings at any time. <a href=" target="_blank">Find out more</a></p> Skip Navigation Oxford Journals Past & Present Eric Hobsbawm Eric Hobsbawm was one of the founder members of the journal in 1952, and was Assistant Editor for its very first issue in February 1952. The Machine Breakers (1952) The Crisis of The 17th Century—II (1954) The General Crisis of the European Economy in the 17th Century (1954) Twentieth–Century British Politics (1957) Discussion of H. The Journal Published on behalf of The Past and Present Society Editors Steve Smith Alexandra Walsham View full editorial board For Authors Alerting Services Corporate Services Widget Get a Widget Online ISSN 1477-464X - Print ISSN 0031-2746 Copyright © 2014 Past and Present Society Oxford Journals Oxford University Press.

“De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre”: Ana Nuñez « Marxismo Crítico. Introducción “Teoría de la producción del espacio, y no de tal o cual cosa en el espacio…Esta búsqueda o investigación sobre el espacio data de mi infancia.”Henri Lefebvre En los últimos años, algunos investigadores argentinos, en particular, han percibido y coincidido que “un aspecto de la `revuelta´ al que los estudiosos de la acción colectiva están, lentamente, comenzando a prestar debida atención:[son] sus dimensiones espaciales (…) Durante la última década, y siguiendo los trabajos pioneros de Foucault (1979, 1980) y Lefebvre (1991), geógrafos y teóricos sociales han insistido en la necesidad de incorporar el `espacio´ en nuestras interpretaciones y explicaciones de los fenómenos sociales” (Auyero, 2002); y también que “…en las últimas décadas, geógrafos y otros científicos sociales han insistido en la necesidad de incorporar el espacio en la explicación de los fenómenos sociales.

De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre Me gusta: “Economía y ecología: problemas políticos”: Jesús Albarracín « Marxismo Crítico. Durante los últimos tiempos, algunos economistas marxistas y algunos ecologistas hemos dado muestras de una enorme incomprensión mutua, a pesar de que todos estábamos comprometidos en la misma lucha emancipadora. Los primeros, hemos asumido algunos valores ecologistas fundamentales, pero hemos tendido a considerar que el cuerpo teórico y político que venía del ecologismo subvaloraba el papel central que desempeña la lucha de clases en el sistema capitalista. A mi modo de ver, los segundos han cometido un error similar pero en la dirección opuesta, al menospreciar la economía marxista, calificada de “tradicional”, por su pretendida incomprensión de los problemas derivados de la crisis ecológica.

Como consecuencia, los economistas marxistas hemos tendido al eer demasiada poca ecología y los ecologistas demasiada poca economía. Es hora de tender puentes para comenzar a entendernos. Una cuestión de método 1. Sin embargo, ¿Qué es la izquierda tradicional? Me gusta: Me gusta Cargando... “Apuntes para el socialismo del siglo XXI”: Michael Löwy y Samuel González « Marxismo Crítico. La crisis de civilización que hoy experimentamos es el resultado de más de dos siglos de modernidad capitalista, un proceso histórico que nos ha conducido a un panorama de miseria social y a una temible crisis ecológica que amenaza la vida sobre el planeta, lo cual anuncia una verdadera crisis de sentido para la vida y para la historia de nuestras sociedades. ¿Acaso la modernidad falló tanto en su apuesta liberal como socialista?

¿Acaso la historia perdió sentido; acaso se haya fatalmente condenada? Para nosotros, si la historia puede cobrar un sentido diferente tendría que hacerlo en un sentido opuesto a la lógica actual de la sociedad; tendría que hacerlo fuera de la lógica cosificada del valor, fuera del individualismo, el autoritarismo, el machismo y la depredación ecológica. Esto implica reinventar el mundo, reinventar la sociedad sobre bases completamente diferentes. En ese campo de lucha y de emancipación el marxismo revolucionario, sin lugar a dudas, juega un papel primordial. “Los peligros de los tópicos y eufemismos”: Iñaki Gil de San Vicente « Marxismo Crítico. 1. Democracia y mente pacificadas. Entre otras cosas, los tópicos son también las expresiones triviales o vulgares, es decir, las que de tanto usarse sin carga crítica, sin insistir en su contenido político, han terminado por volverse huecas, vacías y manipulables por la ideología dominante, la del poder establecido, que las recarga en su provecho.

Los eufemismos son las trampas lingüísticas que el poder hace para destruir la carga peligrosa de un concepto, desnaturalizándolo para hacerlo aceptable al lenguaje de la dominación. Tópicos y eufemismos son dos de los métodos que el poder tiene para imponer la ignorancia tal cual la define R. Levins en la cita anterior, de modo que terminamos creyendo que somos cultos, que estamos formados intelectualmente, cuando en realidad somos dogmáticos -no usar categorías dialécticas, flexibles, no rígidas- e ignorantes.

La democracia pacificada requiere de mentes pacificadas para su correcto funcionamiento. Los peligros de los tópicos y eufemismos. “El problema de la libertad en el pensamiento de Marx”: Ángel Prior Olmos « Marxismo Crítico. Sinopsis El presente trabajo del filósofo Ángel Prior Olmos postula la existencia de una teoría general de la libertad (de la que pretende ofrecer su reconstrucción) en la obra de Marx, desarrollada por éste en un discurso que integra diversos puntos de vista: antropológico, histórico, político, económico, etc. La libertad no es reducible a simple consideración socio-histórica, ni tampoco a las categorías de la necesidad.

Marx propugna como característico de la libertad la autorrealización del hombre en el ejercicio de sus poderes propios, asumiendo a la vez la concepción materialista del control o dominio sobre las condiciones de vida naturales y sociales. Fin (autorrealización) y medios (control, dominio) no son concebidos separadamente. A. La versión originaria de este libro fue la tesis doctoral de su autor. ¿Hay en Marx una teoría de la libertad? A. A. Aunque la literatura que se ha ocupado de la alienación es copiosa, A. Mª Carmen López Sáez.

DEMOCRACIA

“La defensa del marxismo de Mariátegui”: Wolfgang Fritz Haug « Marxismo Crítico. El capitalismo ha dejado de coincidir con el proceso. JCM Entre las obras de José Carlos Mariátegui la que más se opone al mainstream de finales del siglo veinte es la que lleva por titulo Defensa del marxismo (1930). Ya que hoy en día otra vez se necesitan consideraciones intempestivas como remedio contra el espíritu de la época embriagado del “triunfo del capitalismo”, sería bueno de volver la mirada a esta obra. Pero el marxismo de Mariátegui no se opone tan sólo al espíritu de la época actual o solamente al espíritu burgués. Jürgen Mothes ha indagado cómo en el proceso de estalinización de la Internacional comunista, Mariátegui ha sido borrado del marxismo (1994, 32 ss.). Pero el juego se repitió del lado invertido en una perspectiva “útil” por parte de liberales sociales y nacionales.

Luego de haber sido quitado de en medio de esta manera del marxismo, el “primer marxista de América” (cf. Una mirada hacia atrás sin prejuicios no ve de ninguna manera a un nacionalista. Notas 1. 2. Aula Abierta - ¿Qué es la Filosofía? (Pepi Patrón) La futura sociedad socialista. ¿Cómo serán las cosas después de la revolución? ¿Cómo nos enfrentaremos a tal o cual problema? ¿Cómo se organizará esto o lo otro...? En este trabajo se abordan cuestiones como el poder, la represión y la libertad, el internacionalismo, la liberación de la mujer, el racismo, el trabajo... La futura sociedad socialista La conquista del poder político Represión y libertad bajo el poder de los trabajadores La conquista del poder económico Extendiendo la revolución: la dimensión internacional Produciendo para las necesidades: hacia la abundancia La transformación del trabajo Liberación de las mujeres El fin del racismo Aprendiendo para el futuro De la necesidad a la libertad Introducción a la edición castellana En las luchas cotidianas mucha gente debería plantearse la cuestión acerca de si es posible cambiar esta sociedad por una totalmente diferente.

Esta publicación recoge una colección de artículos escritos, en los años 80, en el periódico británico Socialist Worker. Cómo funciona el marxismo. Existe el mito muy difundido: "el marxismo es complicado". Pero en realidad las ideas básicas del marxismo son particularmente simples y explican, como ningún otro conjunto de ideas consigue hacerlo, la sociedad en que vivimos. Introducción 1.Por qué necesitamos la teoría marxista 2. Comprendiendo la historia 3.

Lucha de clases 4. Capitalismo. ¿Cómo se inicio el sistema? Primera publicación: En en inglés en Londres en 1997 con el título, How Marxism Works. Chris Harman fue redactor de International Socialism, la revista marxista trimestral del Socialist Workers Party (SWP), grupo hermano en Gran Bretaña de En lucha / En lluita. Introducción Existe el mito muy difundido: "el marxismo es complicado".

En realidad las ideas básicas del marxismo son particularmente simples. Pero aunque el marxismo no sea difícil, existen algunos problemas para el lector que toma contacto con los escritos de Marx por primera vez. Aquí se halla la justificación para este pequeño libro. Chris Harman 1. 2.

Izquierda peruana