background preloader

Pseudopsicologia

Facebook Twitter

Psicologia positiva

Constel·lacions familiars. EFT®: Emotional Freedom Techniques. Eneagrama. Meditació. Autoajuda. Coaching. Hipnosi. Gestalt. PNL. Intel·ligències múltiples. Nova Medicina Germànica. Listonauta — Biodanza 10. Ejercicios de Biodanza II. La Psicología Científica y las pseudopsicologías. Por Carlos J.

La Psicología Científica y las pseudopsicologías

Álvarez Glez (*) La Psicología científica. La Psicología nace como ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental de la especulación y la metafísica, para así colocarlo junto a las otras ciencias objetivas. La psicofísica, representada por investigadores como Weber y Fechner intenta medir cuantitativamente lo mental y establecer un puente entre lo físico y lo psicológico. La aventura continúa en el siglo XX, donde la Psicología Conductista norteamericana (previamente influida por Darwin y la teoría de la evolución) y la Psicología soviética coinciden en sus planteamientos experimentales y epistemológicos positivistas para alinear a la disciplina dentro de las ciencias naturales.

Las pseudopsicologías 1) Parapsicología. 4) Otra pseudopsicología es la programación neurolingüística (PNL), cada vez más popular. 5) Rebirthing o renacimiento. Terapias alternativas en psicología y medicina. Imaginemos a un investigador científico (o alternativo, por el momento no importa esto) que dice haber descubierto un remedio efectivo contra la depresión.

Terapias alternativas en psicología y medicina

Puede ser una pastilla, unas hierbas muy naturales en formato de infusión, o una psicoterapia, cualquiera de ellas nos vale como ejemplo. Aplica su remedio a un grupo de voluntarios que han sido diagnosticados de depresión en el mes de enero. En septiembre, tras unos meses de tratamiento, observa una disminución significativa en los índices de depresión en su grupo de voluntarios. Todos los voluntarios estarán convencidos de que el remedio ha funcionado (lo estaríamos también usted y yo, seguro, si nos encontráramos bien después de haber seguido como ellos el tratamiento). ¿Cómo podríamos todos nosotros, y ellos, llegar a estar seguros de que la mejoría la ha producido la terapia y no otra cosa? Y tampoco vale eso de “aún no se ha demostrado que funciona pero algún día se sabrá” . Www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/numeros_pdf/EE_13.pdf. Jodorowsky: los delirios de un artista metido a curandero. Por cierto, no se pierda la segunda parte de esta historia en "Jodorowsky no nos escribe" donde damos abundantes datos sobre las mentiras del este lamentable personaje y su confesión (real o imaginaria, sólo él lo sabe) sobre el ataque sexual a una joven actriz mientras cometían su infumable cinta El topo.

Jodorowsky: los delirios de un artista metido a curandero

(Actualización a 13 de junio: una lectora que asegura haber trabajado con Jodorowsky en su casa de París, me escribe para informarnos de que efectivamente tenía yo razón, el tipo que se contorsionaba cantando en el programa de Jodorowsky era su hijo, Adán Jodorowsky, que también se hace llamar "Adanowsky", y me aclara que quien ayudó a Alejandro a tirar el tarot no fue "su hija Valerie", como escribí equivocadamente, sino su esposa actual, Marianne Costa, que comparte la empresita familiar en la que destaca igualmente Cristóbal Jodorowsky, otro de los hijos del actor. Pero todo tiene un principio. Alejandro Jodorowsky en México Así, hijos míos, se justifica cualquier loquera del mundo. Alerta Magufo: El Mundo y la maldición de llamarte como tu padre. Hay algo que no puedo negarle a todo este mundillo de pseudociencias y terapias alternativas, y es la capacidad de sorprenderme.

Alerta Magufo: El Mundo y la maldición de llamarte como tu padre

No sé, personalmente, es algo que me maravilla. Y lo cierto es que no sabría explicar si es por la increíble imaginación de alguna gente para inventarse los disparates más absurdos, o si en realidad es por la existencia de gente que de verdad los cree. La última de mis sorpresas me la regala El Mundo, en lo que parece ser es una sección de vida y salud, o algo parecido, o todo lo contrario, llamada “Vivir en ti“… No me miréis, yo aún estoy dándole vueltas al título y preguntándome si se puede vivir de otra manera. Vivir en ti… Acepto sugerencias de gente que viva en otro sitio. La cuestión es que la tontería de hoy es “El riesgo de poner a los hijos el nombre de los padres” y nos pone sobre la pista sobre otra pseudociencia llamada “psicogenealogía” y sus conexiones con la “psicomagia” del gurú del misticismo interior, Alejandro Jodorowsky.

¡Cuidado! Terapias psicológicas alternativas, y cómo se las creen hasta los que las ponen en practica. Artículo escrito por Ángel Prieto, estudiante de Psicología Si dentro de las terapias psicológicas alternativas, o sea, aquellas terapias de las que no se ha comprobado su eficacia, algo es preocupante, a mi juicio es que muchas veces hasta el propio terapeuta que las pone en práctica cree en su eficacia.

Terapias psicológicas alternativas, y cómo se las creen hasta los que las ponen en practica

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué sesgos cognitivos intervienen en todo esto? ¿Hasta qué punto el efecto placebo puede entrar en juego? Éstas y otras preguntas serán tratadas en este post. Sesgos cognitivos que intervienen en este proceso. Nuestra atención es selectiva: atiende a aquello que queremos encontrar, dejándonos ciegos para todo lo demás.

Poniendo un ejemplo, si tras leer un libro sobre comunicación no verbal queremos saber si una persona está nerviosa, buscaremos en esa persona gestos de nerviosismo y terminaremos encontrándolos. Efecto placebo y el simple efecto de la maduración.