background preloader

Moral i drets

Facebook Twitter

How the world violates human rights, country by country. This map provides a snapshot of the human rights violations identified by Human Rights Watch (HRW) in their 25th annual review.

How the world violates human rights, country by country

The analysis of more than 90 countries is undertaken with human rights activists in the respective countries and this year, Kenneth Roth, HRW director, said human rights violations were fuelling the rise of groups like Islamic State of Iraq and the Levant, Boko Haram and others. “Human rights violations played a major role in spawning or aggravating many of today’s crises,” Mr Roth said as the report was published on Friday. “Protecting human rights and ensuring democratic accountability are key to resolving them.” The organisation welcomes the recent report into torture in the US but highlights that Barack Obama has "refused to investigate, let alone prosecute, those who ordered the torture detailed in the Senate report".

The several hundred page report can be read here, and country chapters are available here. Pin de Peter Daignault en Rational Ramblings.

Conducta humana envers la resta d'animals

Relativisme cultural. Llibertat d'expressió. El rey va desnudo - ¿Qué es ser bueno? We Are Built To Be Kind. Morality 1: Good without gods. La izquierda que yo quiero. Quiero una izquierda con el valor necesario para defender la biotecnología y la energía nuclear con base en los estudios científicos que existen abundantemente, no que se declare antitransgénica y antinuclear porque gana votos y parece guay y además se puede aliar con algunos u otros "verdes".

La izquierda que yo quiero

Quiero una izquierda con el valor necesario para defender abiertamente los valores de la ilustración, los derechos humanos y la dignidad de mujeres, niños, homosexuales, ateos y disidentes en el mundo islámico, en el mundo budista, en el mundo mormón, y que no se agote en comentar si el papa les parece un poco más light o un poco menos. Quiero una izquierda con el valor necesario para denunciar las pseudociencias y promover la investigación científica sin caer en el truco neoliberal de aliar la ciencia al "desarrollo" y a la "innovación" y los "emprendedores", sino con la convicción profunda de que la investigación científica por sí misma genera riqueza.

Quiero demasiadas cosas, parece. El señor de las moscas. Me preguntan sobre la teoría detrás de la novela El señor de las moscas de William Golding.

El señor de las moscas

El señor de las moscas es una novela del premio Nobel de literatura William Golding que tiene como premisa que el ser humano es esencialmente una bestia inmoral apenas contenida por la civilización por medio de la opresión. La historia es de un avión que cae en una isla y sólo sobreviven niños o preadolescentes que inmediatamente caen en una espiral de brutalización, de salvajismo y de ambición, dividiéndose en dos grupos que se comportan como tribus de cavernarios de película de serie B de los años 50, matándose entre sí, torturándose y destruyendo el bosque con un incendio. Es como la imagen en espejo del buen salvaje de Rousseau. El ser humano no es ni lo uno ni lo otro, es un ser muchísimo más complejo con capacidad de ser muy bueno y muy malo, pero en los extremos. Sobre el significado de la vida. Me preguntan sobre la existencia en sí.

Sobre el significado de la vida

Ciencia y conciencia. (Publicado el 21 de marzo de 2011) Hay algo levemente patético en algunos de los más nobles sueños de ciertos sectores cuyas buenas intenciones son tan enormes como su desapego de la realidad, los hechos y el conocimiento.

Ciencia y conciencia

Como llenar las ciudades de ciclopistas donde un pequeño puñado de ciudadanos se sientan bien un rato aunque basta pensar un poco para darnos cuenta de que la bella y buena bicicleta no puede realmente hacer nada por resolver los problemas del transporte masivo de personas, ya no digamos el transporte de bienes cuyo coste incide fuertemente en el precio final de los mismos. Lo mismo siento cuando un grupo de buenas personas, nobles y de las que se preocupan por los derechos humanos y la justicia social salen en los informativos porque han puesto un cafecito mono con el mobiliario reciclado: tres neumáticos por acá, latas de aluminio compactadas por allá, seis docenas de botellas de PET en la barra y cosas así.

El aborto. Me preguntan por una posición razonable, lógica y humanista ante el problema del aborto voluntario.

El aborto

De entrada no lo sé, pero de entrada nadie lo sabe. Sólo puedo ofrecer algunas reflexiones tratando de ser razonable y humanitario. Los expedientes Occam: Ciencia de la moral. Una de las últimas fronteras de la ciencia es abordar las cuestiones del bien y el mal, de dónde surgen y cuáles son los imperativos morales para nuestra sociedad.

Los expedientes Occam: Ciencia de la moral

El experimento es espectacular. Dos monos capuchinos de en un grupo se ponen en dos jaulas adyacentes donde se pueden ver uno a otro. Cuando le entregan una piedra al experimentador, se les premia con un trozo de pepino, y ambos realizan la tarea con entusiasmo. ¿Cómo fundamenta usted su "sistema moral"? Es decir, lo que usted considera "valores" desde el punto de vista ético, ¿por qué son para usted valores? ¿de qué axiomas parte? ¿de qué principios? ¿Cree usted que siempre habrá relatividad en cuanto a esos val. Pregúntame una difícil, mejor...Hay cosas que son mejores que peores y los seres humanos están de acuerdo en ellas: es mejor comer que tener hambre, estar abrigado que tener frío, saber que ser ignorante, ser libre que ser esclavo, estar cómodo que experimentar dolor, vivir que estar muerto,tener justicia que injusticia.

¿Cómo fundamenta usted su "sistema moral"? Es decir, lo que usted considera "valores" desde el punto de vista ético, ¿por qué son para usted valores? ¿de qué axiomas parte? ¿de qué principios? ¿Cree usted que siempre habrá relatividad en cuanto a esos val

Puedes llamarles "axiomas" o consensos sociales, da igual. Los seres humanos comunes en condiciones normales dicen que son más felices si se hacen realidad los primeros casos y menos si se hacen realidad los segundos.Los valores entonces son aquellos principios rectores de la conducta que aumentan la felicidad en el mundo, es decir, que aumentan lo bueno: satisfactores materiales, conocimiento, libertad, justicia, bienestar y calidad y cantidad de vida. ¿que opina de la legalizacion de la marihuana? ¿Consume o consumio alguna droga? ¿Cree que puede ser beneficioso (como medicina, "sentirse uno con el mundo" "regresar mas humilde""muerte del ego") o al menos, mucho menos destructivo de lo que se dice, el. ¿Deberían países como Colombia o Brasil abstenerse de realizar un evento como un mundial de fútbol debido a sus profundas problemáticas sociales y económicas, o a largo plazo eso se refleja en mejoras para una nación?

La inmortalidad es un tema que realmente me fascina, es por ello que te pregunto: ¿A ti te gustaría ser inmortal? ¿Por qué? Si lo fueras, ¿cómo crees que sería (es decir, te regenerarías, no se te podría dañar...)? ¿Qué crees que implica la inmortalidad? Mauricio, que opinas de Violencia de Genero, o Violencia? Te lo pregunto porque hay personas que se lo toman muy MUY a pecho lo de Violencia de Genero, pero cuando es al revés, "Mujer >> Hombre" se confunde la c. Lo curioso es tratar de desentrañar _por qué_ la gente no se toma en serio la violencia de algunas mujeres contra algunos hombres.

Mauricio, que opinas de  Violencia de Genero, o Violencia? Te lo pregunto porque hay personas que se lo toman muy MUY a pecho lo de Violencia de Genero, pero cuando es al revés, "Mujer >> Hombre" se confunde la c

¿Qué opina de esta columna. ¿De que nos sirve el matrimonio? ¿Que importancia tiene esta tradición? ¿Porque no simplemente vivir con su pareja? ¿Cree que si se demuestra que la moral se define desde la ciencia todos los filósofos tendrán que ponerse la bata de laboratorio y ese día pasarán a hacer ciencia?¿La rama que estudiaría la moral sería filosofía científica?¿O simplemente los filósofos se.

¿Cree usted que son condenables por igual las magufadas que intentan engañar al usuario (como la homeopatía) y las que simplemente pretenden cobrar por alguna perogrullada cierta, pero perogrullada al fin y al cabo (como la meditación o el uso de concienc. Mensaje anual del 2014 de la Fundación.