background preloader

Prisioneros políticos

Facebook Twitter

Detienen a otro yaqui por el mismo delito que al líder y vocero de la tribu. Por la liberación de Mario Luna, preso político y por la lucha de la Tribu Yaqui. Por Mariana Mora.

Por la liberación de Mario Luna, preso político y por la lucha de la Tribu Yaqui

Mientras el ejecutivo e integrantes del poder legislativo celebran la promulgación de las leyes secundarias en materia energética e insisten que las reformas más importantes de las últimas décadas traerán mayor desarrollo y beneficio económico a la nación, observamos con extrema preocupación una tendencia creciente de criminalizar a líderes comunitarios indígenas y campesinos que emprenden luchas colectivas en defensa de sus tierras, territorio y recursos naturales.

México es hostil para el activismo: ONGs; con EPN van 669 defensores arrestados. Para Alberto Patishtán Gómez, la situación en México no es mejor que hace una década.

México es hostil para el activismo: ONGs; con EPN van 669 defensores arrestados

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– México se convirtió durante las últimas dos administraciones federales en un lugar hostil para el activismo y la prensa, que lejos de mejorar, empeoró al grado de que encarcelar a un defensor de derechos humanos y amenazar a un periodista es una práctica común entre los funcionarios públicos que nadie castiga. Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fueron detenidos arbitrariamente 669 defensores de los derechos humanos acusados por motín, ultrajes a la autoridad, homicidio y secuestro, dijo Francisco Cerezo, miembro del Comité Cerezo México.

“Esto se va a ir incrementando porque es un mecanismo eficaz del Estado para inhibir la actividad de los defensores de derechos humanos en el país”, dijo. Tras 9 días en penal de alta seguridad, liberan a abuela (que encaró a EPN) Detienen a otro yaqui por el mismo delito que al líder y vocero de la tribu.

Florance Cassez

Reparaciones integrales para Irene, pasos imprescindibles contra la violencia obstétrica. Por Mariana Mora, investigadora del área de Derechos Humanos.

Reparaciones integrales para Irene, pasos imprescindibles contra la violencia obstétrica

En el último año, imágenes de mujeres dando a luz en los patios de distintos hospitales, colocan en el debate público la deplorable frecuencia con la que mujeres en condiciones de extrema pobreza, desproporcionadamente indígenas, son víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Cada caso tiene su historia particular. Algunas de ellas, a pesar de los múltiples actos de discriminación y negligencia institucional, han logrado parir sin complicaciones permanentes, otras se suman a las trágicas cifras de mortalidad materna – estados como Oaxaca y Guerrero tienen las tasas más elevadas- y aún otras sufren daños severos e irreversibles que truncan sus proyectos de vida. #MarioLibre. Justicia para Jovita. “Hasta los animales defienden más a sus hijos que tú” escuchó la joven Jovita Martínez García de 21 años de edad mientras la detenían agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca en junio del año pasado en la explanada de la agencia municipal de Pensamiento Liberal Mexicano, perteneciente a San Miguel Peras, Zaachila, como probable responsable del delito de homicidio simple por omisión en la protección de su hijo recién nacido.

Justicia para Jovita

Ese día también fue detenido Salvador Julián Gómez pareja de Jovita, como probable responsable de homicidio calificado. Ambos permanecen en reclusión sujetos a juicio. Decíamos la semana pasada que para narrar el fracaso del sistema de justicia en México podríamos tomar miles, quizá decenas de miles de casos, en los que con toda seguridad las mujeres humildes abundan. Contra el consejo de su madre y su padre que no confiaban en Salvador por sus rasgos violentos, en 2012 Jovita eligió vivir con él. Revictimiza PGR a otomíes encarceladas injustamente por plagio de judiciales. MÉXICO, D.F.

Revictimiza PGR a otomíes encarceladas injustamente por plagio de judiciales

(apro).- Las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González denunciaron la falta de voluntad por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para resarcir los daños morales y materiales sufridos tras ser acusadas injustamente por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2006, y permanecer casi cuatro años encarceladas. Las indígenas otomíes, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron acusadas de secuestrar a seis integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), así como por delitos contra la salud en el estado de Querétaro.

Y es que, el pasado 7 de febrero, a través del director General de Asuntos Jurídicos, Mario Miguel Ortega, la PGR apeló la sentencia del TFJFA poniendo en duda la inocencia de las indígenas y “ofreciendo argumentos económicos al señalar que si todas las personas absueltas son indemnizadas no habría dinero que alcanzara para pagar los daños”, apuntó Díaz Fernández. Ordena SCJN inmediata liberación de Adriana Manzanares. Con López Dóriga. 22 de Enero, 2014 Esta mujer guerrerense de origen indígena, había sido acusada de homicidio debido a un aborto que le provocó una paliza colectiva que recibió por parte de los miembros de la comunidad en la que habitaba, delito por el cual fue sentenciada a 22 años de prisión en la penitenciaría de Chilpancingo.

Ordena SCJN inmediata liberación de Adriana Manzanares. Con López Dóriga

Notimex. ¡Liberen a Nestora Salgado! Fotografía tomada de Internet “Orgullosamente vengo representando a nuestra Policía Comunitaria, para pedirle a todo el pueblo que se una en esta lucha.

¡Liberen a Nestora Salgado!

Estamos hartos de lo que ha estado pasando en nuestros municipios con nuestra gente. La extorsionan, la detienen, la torturan… y luego la encierran 7 años en prisión. Foto: Cuartoscuro.

La extorsionan, la detienen, la torturan… y luego la encierran 7 años en prisión

En el año 2007, Belinda llegó a Torreón, Coahuila, procedente de la Ciudad de México, para ayudar a su hermana a administrar el negocio familiar, un bar llamado La Carreta, del que, poco tiempo después, se convirtió en la propietaria al 100%. El establecimiento daba frutos, funcionaba hasta la madrugada, y en pocos meses generó una clientela regular, éxito que fue rápidamente detectado por el crimen organizado y pronto comenzaron las extorsiones telefónicas, exigiendo a Belinda entregar las ganancias generadas por el bar, a cambio de preservar la integridad física de sus familiares. Tribunal ordena a PGR reparar el daño y reconocer inocencia de la indígena Jacinta. Juez que condenó a Jacinta pretendía ser magistrado. México, DF.

Juez que condenó a Jacinta pretendía ser magistrado

Rodolfo Pedraza Longi, el juez que hace ocho años condenó por secuestro a las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara -reivindicadas este 27 de mayo por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA)-, estuvo casi 90 días dentro de la lista de nominados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para obtener una plaza de magistrado de circuito, publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de marzo. Hoy definen indemnización para indígena a la que PGR inventó cargos por secuestro. Jacinta Francisco Marcial.

Hoy definen indemnización para indígena a la que PGR inventó cargos por secuestro

Foto: Cuartoscuro. Justicia para Jacinta.