background preloader

Presos políticos

Facebook Twitter

1463674684509. 1463674684509. Autos de libertad a Nestora Salgado; sale el viernes. 500 mil pesos por la "cabeza" de Cemeí Verdía; tras de él, los 'templarios' Este es un reportaje especial de la periodista Laura Castellanos, sobre el líder de las autodefensas en la costa michoacana, Cemeí Verdía, quien permanece en la cárcel desde el mes pasado.

500 mil pesos por la "cabeza" de Cemeí Verdía; tras de él, los 'templarios'

Mireles se queda en prisión por nuevo delito. El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Morelia, Michoacán, ratificó el auto de formal prisión para José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército.

Mireles se queda en prisión por nuevo delito

"Fueron crueles conmigo" por detener delincuentes: Nestora Salgado (audio) Piden excarcelar a Nestora Salgado. José Antonio Román Periódico La JornadaJueves 15 de octubre de 2015, p. 6 En una carta pública al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos y una veintena de activistas, académicos y senadores, solicitaron que interponga sus ‘‘buenos oficios’’ a fin de lograr la liberación de Nestora Salgado.

Piden excarcelar a Nestora Salgado

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá se encuentra presa desde agosto de 2013. Además, las organizaciones destacan que estas acciones deberán llevarse a cabo con ‘‘carácter urgente’’, ante la proximidad del fin de su mandato, previsto para el 27 de octubre. Las organizaciones y personalidades firmantes expresan al mandatario guerrerense que ‘‘aún hay tiempo para que su oportuna y valiosa intervención’’ permita la libertad de Nestora Salgado. Untitled. José Manuel Mireles envió un mensaje a los autodefensas y normalistas detenidos, así como a sus familias, los llamó a ser pacientes y a apoyarse en la Constitución para seguir manifestándose contra los malestares provocados por las autoridades.

untitled

En una grabación que envió su hermana Virginia Mireles a Radio Fórmula, el líder de los autodefensas de Tepalcatepec afirmó: “no nos queda más que esperar y confiar que los gobernantes se pongan las pilas y que el poder judicial aplique las leyes”. Tengan paciencia “hasta que las leyes se acomoden y nos den la oportunidad que realmente necesitamos para poder reintegrarnos a nuestra vida familiar y laboral”, apuntó.

Agradeció y felicitó a quienes los están ayudando a sobrevivir y soportar la situación que actualmente viven, al tiempo que envió un abrazo fraternal a todas las familias de estudiantes que se han llevado presos de Michoacán por manifestarse. “Los templarios están vivos” Arturo Cano Enviado Periódico La JornadaDomingo 8 de noviembre de 2015, p. 3 Aquila, Mich.

“Los templarios están vivos”

El 25 de mayo pasado Cemeí Verdía fue emboscado en La Cobanera, pequeña comunidad entre la cabecera de Ostula y la carretera 200. En el ataque resultó herido Juan Manuel Satién Cándido, escolta de Verdía. Germán Ramírez, su remplazo al frente de la Policía Comunitaria, cuenta que la búsqueda a la que siguieron varios choques duró hasta pasadas las 10 de la mañana del día siguiente. En Coahuayana, el comandante Marino afirma que apenas ocurrió el ataque solicitaron la ayuda de todas las corporaciones federales. En la madrugada, los comunitarios cercaron a los pistoleros.

Le estaba tirando a uno del lado izquierdo y no vi al otro que me tiró una ráfaga. “Los templarios están vivos” Mireles prueba su inocencia y podría obtener su libertad antes de finalizar el año: abogado. Me gusta17997 Twittear262 Por Redacción / Sin Embargonoviembre 5, 2015- 01:40h El abogado adelantó que se citarán para declarar a distintos funcionarios de Michoacán para que expliquen cómo y por qué ciudadanos podían portar armas de uso exclusivo del ejército.

Mireles prueba su inocencia y podría obtener su libertad antes de finalizar el año: abogado

Virginia Mireles Valverde e Ignacio Mendoza, hermana y abogado de José Manuel Mireles, durante la conferencia Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Ignacio Mendoza, el nuevo abogado del ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, declaró durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, que se ha demostrado jurídicamente que su cliente es inocente, por lo que podría recuperar su libertad antes de que finalice el año. “Los templarios están vivos” Mireles interpone recurso de sobreseimiento para obtener su libertad. MÉXICO, D.F.

Mireles interpone recurso de sobreseimiento para obtener su libertad

(apro).- El exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y también de delitos contra la salud, interpuso un incidente de sobreseimiento mediante el cual pretende obtener su libertad en los próximos días. Así lo informó su abogado defensor, Ignacio Mendoza, quien en diversas entrevistas explicó que el incidente de sobreseimiento pondría fin a la causa penal, pues si procede quedaría justificada su acción y no estaríamos hablando de que Mireles cometió un delito. “Si bien es cierto que todos ellos (Mireles y los otros acusados) portaron armas de fuego, al final de cuentas ellos lo hicieron porque la autoridad les hizo creer que eso no iba en contra de la ley, es una excluyente del delito que lo contempla el Código Penal Federal y que yo en lo personal he utilizado ya en dos ocasiones para dos personas diversas por los mismos delitos y han prosperado.

Mireles interpone recurso de sobreseimiento para obtener su libertad. Logran reunión con poder judicial local para el caso Nestora Salgado. Al medio día de hoy, familiares de Nestora Salgado y policías comunitarios serán recibos por Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chilpancingo, Guerrero.

Logran reunión con poder judicial local para el caso Nestora Salgado

La reunión entre las partes se acordó ayer, luego de que quienes exigen la excarcelación de la excomandata de la Policía Comunitaria de Olinalá bloquearan por alrededor siete horas el acceso a los juzgados de Tlapa. Al lugar de la protesta acudió un representante del Poder Judicial del Estado de Guerrero, de nombre Miguel Ángel, quien, según consta en un acta de acuerdos, se comprometió a comunicar a la magistrada presidenta las demandas que los inconformes le expresarán de viva voz durante el encuentro de este día.

Otra de sus demandas consiste en la designación de un juez con capacidad jurídica, imparcial y competente, que logre agilizar el proceso penal que enfrenta Nestora Salgado. Nestora Salgado: “Yo no soy una triste secuestradora” A Nestora, de tez blanca y tupida cabellera negra, le da orgullo decir que es indígena.

Nestora Salgado: “Yo no soy una triste secuestradora”

Aunque hay quien cuestiona la pureza de su origen por el color de su piel, ella no reniega de sus raíces. “Mi papá es de ascendencia española y francesa pero mi mamá, ella sí es indígena”. “Técnicamente soy mestiza”, dice Nestora desde la celda A3 de la Torre Médica Tepepan en donde permanece recluida desde hace casi cinco meses. Acto seguido vuelve a su planteamiento inicial: “Mucha gente no quiere ser indio pero a mí me da orgullo”.