background preloader

Maiz transgénico

Facebook Twitter

“Todo en regla”, miente SAGARPA | Greenpeace México. Tuvieron que pasar 120 días para que el gobierno de Enrique Peña Nieto le contestara a Greenpeace sobre un tema prioritario para la nación. El 22 de enero enviamos una carta con carácter de urgente a los tres responsables de negar los permisos de siembras comerciales de maíz genéticamente modificados (GM) en México: el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, explicándoles nuestra preocupación ante el avance de estas siembras en nuestro país. Les proporcionamos toda la información, no sólo respecto a las irregularidades en el otorgamiento de anteriores permisos, sino sobre la amenaza que representa el poner en manos de unas cuantas empresas nuestro maíz, nuestra salud y el futuro de nuestra alimentación.

¿Conforme a la ley? El gobierno miente. En México las autoridades encargadas de darle revés a estos permisos se mantienen en el discurso de que todo está en orden. Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz en contra de los Organismos Genéticamente Modificados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Foto: @PrensaGPMX Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de activistas de la ONG GreenPeace han escalado esta mañana el Monumento Estela de Luz para desplegar una manta donde se manifiestan en contra de los organismos genéticamente modificados. En entrevista para MVS, Aleira Lara, integrante de la Organización dice que los activistas que están escalando la Estela no corren riesgo alguno pues son personas profesionales con entrenamientos previos.

Foto vía Twitter: @greenpeacemx Esta protesta de Greenpeace es en el marco de la petición al Senado de modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para prohibir experimentos que ponga en riesgo al maíz mexicano. Los activistas acusan a las autoridades de eludir su responsabilizad con el maíz mexicano y han lanzado la campaña “Que no decidan por ti” donde enviaron una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Las mantas decían: Dialogos :: “Los transgénicos están destruyendo el tejido social” Es un pequeño granjero canadiense que enfrentó a la poderosa Monsanto, en un caso que llegó a la Corte Suprema de su país.

Aquella batalla lo convirtió en un referente de los derechos de los agricultores independientes. Ahora recorre el mundo para advertir sobre los riesgos económicos, sociales y ambientales que implican las regulaciones de los organismos genéticamente modificados. –¿Cómo empezó su lucha contra Monsanto? –Mi esposa y yo éramos desarrolladores de semillas de canola (o colza, se cultiva para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel).

Hicimos investigación en este cultivo por más de cincuenta años. Y en 1998, dos años después de que introdujeran los transgénicos en Canadá, la empresa Monsanto inició una demanda en contra nuestro. –¿Qué hicieron ante la demanda de Monsanto? –Lo que más nos dolió es que todo el trabajo nuestro de cincuenta años con la semilla de canola ahora pertenecía completamente a Monsanto por la ley de patentes. –¿Qué le respondió? ¿Cuál maíz, cuál país? En las últimas semanas se ha revivido la percepción de que el maíz, pieza característica de la alimentación en México, se encuentra en riesgo. Esto puede sonar contradictorio si consideramos que el maíz es el cereal que más se produce en el mundo. En el mundo se cosecha más maíz que trigo desde 1998 y desde 1960, por lo menos, más que arroz, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., compilados por Lester Brown. Por ejemplo, el año pasado se produjeron 874 millones de toneladas de maíz en el mundo y apenas 695 de trigo y 464 de arroz.

Su tipo de fotosíntesis, que le permite desarrollarse en ambientes más cálidos y más secos que el trigo o el arroz, además de los avances tecnológicos y el desarrollo de híbridos (convencionales y transgénicos), han permitido extender el cultivo del maíz a casi todo el mundo. Pero el maíz es víctima de su propio éxito. Sin embargo, el dejar al campo en manos del mercado ha desincentivado la producción de la mayoría de los maíces. La ciencia y la realidad vs. el maíz transgénico en México. La ciencia y la realidad vs. el maíz transgénico en México n 2009 entregamos al presidente Felipe Calderón un extrañamiento aludiendo a su responsabilidad histórica de prevenir el daño irreversible a uno de los más valiosos recursos naturales del mundo, la diversidad del maíz mexicano, que implicaría liberar líneas transgénicas en su centro de origen: México. Sin embargo, su administración hizo caso omiso de las evidencias y recomendaciones científicas que exigen adoptar una postura precautoria, prohibiendo la liberación de variedades transgénicas en sus centros de origen, como se procede en otras partes del mundo.

El actual gobierno sigue aceptando solicitudes, ha hecho públicas declaraciones contradictorias, y por medio de su secretario de Medio Ambiente, ha prometido que se tomará la decisión en torno a la liberación del maíz transgénico a escala comercial con base en criterios científicos. Este reporte se entregó públicamente al gobierno en diciembre pasado. Mexico vs Monsanto. Monsanto en mexico. Más de tres años han pasado desde que se autorizó la siembra de semillas genéticamente modificadas y la pregunta sigue sin respuesta: “¿Por qué las autoridades mexicanas permiten la siembra de transgénicos aun cuando todos los argumentos técnicos y científicos apuntan hacia la prohibición?”

, aseveró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México. A ese por qué se le suma una lista de cómos y quiénes: la primera autorización de siembra de cultivos transgénicos, semillas a las que se les incorporan genes de otra especie para hacerlas resistentes a una determinada plaga o condición climática, fue otorgada a la trasnacional de la agrobiotecnología, Monsanto. Los antecedentes de la autorización de la siembra de Monsanto en México se remontan a 2009. La decisión gubernamental se inscribe en un discurso sobre la soberanía alimentaria, ¿produce México la cantidad de comida necesaria para alimentar a su población?