background preloader

Impunidad

Facebook Twitter

El tráfico de armas, ¿por qué es un detonante de la violencia en México? El estudio Tráfico de armas.

El tráfico de armas, ¿por qué es un detonante de la violencia en México?

Entorno, propuestas legislativas y opinión pública, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, concluye que los homicidios violentos ocurridos en México están relacionados con las armas ilegales que llegan a nuestro país desde Estados Unidos, principalmente. Dicha investigación retoma el documento Cuatro hechos sobre la legislación de armas y la violencia de los cárteles en México, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), donde revela que en México han ocurrido más de 60 mil muertes violentas relacionada con las drogas de 2006 a 2013 y “como factor detonante de esta violencia, el tráfico de armas ha jugado un papel importante”. De acuerdo con WOLA, 70% de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2011 provino de los Estados Unidos. El estudio íntegro: La crisis que vivimos. Por Darío Ramírezfebrero 19, 2015- 10:23h Debemos de comenzar por reconocer que estamos viviendo una profunda crisis de derechos humanos, de impunidad y de corrupción.

La crisis que vivimos

Hasta ahí todos deberíamos estar de acuerdo sin importar cuál fuese nuestro trabajo. Pero por más obvio y simple que parezca, los tomadores de decisiones de este país se empeñan en dibujarlo como un bache, una racha un simple obstáculo que con esfuerzo lo sobre pasaremos. Así el gobierno federal, Congreso de la Unión y partidos políticos han optado por administrar (de mala manera) la crisis. En todos ellos no se ve una fuerza política que tenga el capital necesario para poder negociar cambios, guiar y aglutinar esfuerzos renovadores que están dispersos por muchas partes del país.

De ahí la crisis de por quién votar, a quién creerle o quién propone algo que no esté basado en mentiras. Cuando analizas los discursos de funcionarios federales éstos tienen un común denominador que es la “victimización del estado”. Sueños de once personas asesinadas en medio de la violencia y la impunidad (VIDEO) Por Redacción / Sinembargo enero 4, 2015- 16:51h Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– En redes sociales circula un video el cual expone algunas de las muertes que han dejado la violencia y la impunidad en México.

Sueños de once personas asesinadas en medio de la violencia y la impunidad (VIDEO)

EL DOLOR EXTENDIDO DE LUZ MARÍA DÁVILA. Por Shaila Rosagel noviembre 17, 2014- 00:00h Han pasado casi cinco años de que un comando asesinara a más de una docena de jóvenes en Chihuahua.

EL DOLOR EXTENDIDO DE LUZ MARÍA DÁVILA

Para Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis, muertos en esa masacre de Ciudad Juárez, el país “es lo mismo que cuando Villas de Salvárcar, porque esto nunca se acaba”. Pese al cambio de administración federal, la mujer que se atrevió a increpar al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa considera que las cosas no han cambiado y que no existe diferencia entre el panista y Enrique Peña Nieto. “Ninguno se irá con las manos limpias”, dice. Vive aún en el recuerdo de sus jóvenes hijos. A sus familiares le dice: “Que Dios les dé fuerza, sea lo que sea que vaya a pasar con ellos. El dolor de esta madre se ha extendido al de otros padres que exigen un país en paz y con justicia. Luz María con el líder por el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, el poete Javier Sicilia.

Delitos de Ulises Ruiz en Oaxaca continúan impunes desde 2006. Érika Paz (enviada especial) / @Paz3_0 (05 de enero, 2014).- El desalojo de los maestros del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el 14 de junio de 2006, mediante el uso de la fuerza pública desencadenó una de las crisis políticas de más amplio espectro en la historia reciente de México.

Delitos de Ulises Ruiz en Oaxaca continúan impunes desde 2006

La represión ordenada por el entonces gobernador del estado, Ulises Ruiz, provocó una movilización masiva por parte del pueblo de Oaxaca, la cual no sólo fue la expresión del descontento ante ese acontecimiento, sino la respuesta a la acumulación de violaciones a derechos humanos, al centralismo, a los cacicazgos, a la corrupción y al historial de agravios perpetrados por los regímenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que utilizó la represión como instrumento de poder. Ulises Ruiz llegó al cargo luego de una dudosa contienda electoral en el año 2004. Temaca, pueblo prehispánico que sobrevivió a casi todo, lucha para evitar que la presa de El Zapotillo lo hunda. Cerca de 400 personas serían desalojadas por la construcción de la presa El Zapotillo.

Temaca, pueblo prehispánico que sobrevivió a casi todo, lucha para evitar que la presa de El Zapotillo lo hunda

Foto: tomada de tij.uia.mx/huellas/ Ciudad de México, 21 de abril (Sinembargo).– Desde hace nueve años, un grupo de pobladores de Temacapulín (Temaca, se le dice de manera coloquial), en Jalisco, lucha por conservar su pueblo, que sobrevivió desde épocas prehispánicas pero no a “la modernidad”: será inundado para construir la presa El Zapotillo. Son 400 personas. México, el país más bonito con turismo hundido. En septiembre de 2011, ya cuando la tragedia humanitaria que desató la guerra contra el crimen organizado en México era nota diaria de los diarios nacionales y extranjeros, Felipe Calderón Hinojosa trató de contrarrestar la mala imagen del país comprando, con cargo al erario público, un capítulo del programa The Royal Tour, de la cadena estadounidense WNP, en el que apareció como guía turístico.

México, el país más bonito con turismo hundido

Ahí, de la mano del conductor de ese programa, el periodista Peter Greenberg, se le vio feliz practicando remo, buceo, rapel y tirolesa por diversas zonas turísticas de la República Mexicana. Ese mismo mes, en una presentación especial ni más ni menos que en el Museo Guggenheim, en Nueva York, Calderón Hinojosa destacó que los atractivos turísticos México estaban por encima de la inseguridad en el país, y que éste se había consolidado en el top ten de las naciones más atractivas de la llamada industria sin chimeneas.

Ahora, lo sabemos bien, todo eso era mentira. Moralismo Verde / El que manda es “La Tuta” / ¡Es envidia, Carmen..! Justicia para Carlos. ¿Puedes recordar todo lo que hiciste durante tu juventud?

Justicia para Carlos

Digamos de los 23 a los 31 años: terminar la carrera, tal vez conseguir un nuevo trabajo, ahorrar, comprarte un coche, viajar, casarte, tener hijos, etc. Pues Carlos, un joven mexicano común y corriente que emprendía en una empresa familiar, le fueron truncados todos sus planes a futuro y fue encerrado en el Reclusorio Oriente. ¿Su delito? La historia de los 14 viejitos. Hace poco más de un año, en el desierto de Coahuila, 14 viejitos miserables decidieron cerrar un camino de tierra que una minera canadiense usa y que está sobre la propiedad que heredaron de sus padres.

La historia de los 14 viejitos

Es decir: el camino de tierra cruza su ejido, Tenochtitlan. Los viejitos, que viven en casas de lodo y palos, bloquearon ese acceso porque es parte de su propiedad. La minera First Magestic tiene su propia seguridad privada (que ha usado contra los viejitos en otras ocasiones) pero esa vez decidió librarse de ellos de manera más fácil: llamó a las autoridades mexicanas. Era un 27 de junio. En 8 años han sido asesinados 32 presidentes municipales; en 18 meses de Peña Nieto en Los Pinos van 6. Por Luis Carlos Sáinz Martínez/Zeta Tijuana, Baja California, 19 de agosto (SinEmbargo/Zeta).– En 17 estados de la República han sido asesinados 32 presidentes municipales en funciones durante los últimos ocho años.

En 8 años han sido asesinados 32 presidentes municipales; en 18 meses de Peña Nieto en Los Pinos van 6

¡Denunciemos! La semana pasada, en una visita a Coatzacoalcos, Veracruz, me hicieron un comentario que no debiéramos estar acostumbrados a escuchar los mexicanos. Antes de llegar a mi hotel, en un malecón como muchos otros de este país, ante la duda, le pregunté a la persona que amablemente manejaba el coche en el que iba, sobre la inseguridad en la zona. Su respuesta me dejó frio. “Está bastante tranquilo, uno que otro ejecutado o asaltado, pero pues eso se da en todos lados”. ¡Ejecutados en todos lados! ¡Tranquilidad en un lugar con ejecuciones y asaltos! Por lo pronto mi estancia estuvo tranquila y la zona hotelera me pareció una zona que con un poco de trabajo se le puede quitar la fachada que le da un tono “abandonado” y “descuidado”. Llegando a México me encontré con noticias también tristes.

CUANDO EL TRASTORNO MENTAL SE SOMETE A JUICIO. Detrás de cada delito hay una mente, una compleja singularidad relacionada con un entorno aún más complicado. Los grandes códigos y legislaciones del sistema penal chocan con el laberíntico cerebro y las circunstancias de cada individuo. De hecho, según el Código Penal mexicano, el trastorno mental –cuando no es provocado por voluntad propia o imprudencia– es una exclusión de responsabilidad penal y no la raíz del ilícito. Pero para que los detenidos puedan convertirse en “inimputables” es necesario que se determine si la persona padece un trastorno mental y ahí es donde las autoridades mexicanas fallan. EL SISTEMA PENITENCIARIO CASTIGA DOS VECES. En México, el sistema penitenciario no respeta los derechos de los reos. A pesar de que de manera expresa la ley obliga a mantenerlos cerca de sus familias y su defensa para favorecer su reintegración, son trasladados a penales en todo el país, lo que literalmente los incomunica.

Los deja imposibilitados para defenderse, pero también para reintegrarse a la sociedad. Así, su valor como ciudadanos se reduce a menos que cero. Padre lleva 12 días en plantón por muerte de su hijo; el gobierno de Yucatán lo ignora. MÉXICO, D.F. (apro).- El encargado de la representación del gobierno de Yucatán en el Distrito Federal se ha negado a recibir al padre de familia Marco Antonio Castillo Castillo, quien lleva 12 días de plantón afuera de esa oficina para exigir al gobernador Rolando Zapata que cumpla la recomendación 34/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para esclarecer la muerte de su hijo adolescente, José Felipe Castillo, ocurrida en 2011 en dicha entidad. Según el representante del gobernador, Ignacio Mendicuti Pavón, la recomendación ya fue cumplida. No obstante, esa afirmación es desmentida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

A 16 años de la matanza, Alberto Patishtán y deudos recuerdan con procesión a las 45 víctimas de Acteal. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Este día se llevó a cabo una procesión para recordar a los 45 indígenas que fueron masacrados en Acteal, Chiapas, hace 16 años. Alrededor de las 8:00 horas, decenas de indígenas de varias comunidades de los Altos de Chiapas caminaron de la comunidad Majomut hacia Acteal. A la ceremonia asistieron miembros de la sociedad civil Las Abejas y Alberto Patishtán, quien mostró solidaridad con el organismo.

DESAPARECIDOS E IMPUNIDAD: NUEVE SEXENIOS. LA TRAGEDIA DE SER VÍCTIMA, Y VÍCTIMA, Y VÍCTIMA… En México no es suficiente ser víctima de un delito. Así pierde la autoridad a los desaparecidos... luego de localizarlos. Foto: CuartoscuroInvestigadores forenses en el proceso de levantamiento de restos. Sacerdotes: ¿Iguales ante la ley?

Según nuestra legislación y la normatividad internacional todas las personas somos iguales ante la ley. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 7 establece que: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. De la matanza de Tlatelolco hasta hoy: gobiernos del PRI y PAN empatan grandes debates con eventos deportivos. ¿Temes a tu gobernador? ¿Tiene usted miedo a la venganza del gobernador de su estado si como empresario se atreve a denunciar una extorsión? ¿Acaso ver que han asesinado la mujer que se convirtió en activista de los derechos humanos a raíz de la desaparición de su hijo, le hará guardar silencio por la desaparición de su hija?

El silencio que reclama justicia. Su lucha duró tres años. Los muertos no hablarán de ellos. En México aquella consigna echa canción por José Alfredo Jiménez, se vive o se padece -mejor dicho esto último- todos los días. LA MUERTE ANUNCIADA DE UN ALCALDE. El Alcalde tomó protesta el 1 de enero de 2012. Foto: Facebook Ciudad de México, 23 de Marzo (SinEmbargo).- El Alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García, habló con vehemencia, casi con dureza. ATROPELLAN Y MATAN A BEBÉ. San Juan del Río.- Trágico accidente se registró este lunes al mediodía en el centro de la ciudad al momento en que un policía municipal, que iba a exceso de velocidad, arrolló a una familia, arrebatándole la vida a un menor de 2 años. Las fosas con cadáveres afloran en los estados donde ceden los criminales: Michoacán, Coahuila y Guerrero.

MIGRACIÓN EN MÉXICO: RETRATOS DE LA TRAGEDIA. La violencia azota a 20 municipios del país; Oaxaca, Acapulco y Cuernavaca encabezan la lista: estudio. Periodista en el exilio revela cómo Los Zetas imponen su agenda en las redacciones de los medios en Tamaulipas. Cinco años de prisión por 100 pesos. La Ley de Víctimas a un año de su publicación. La inseguridad y los fantasmas y el discurso.

Defensoras del medio ambiente, las más asesinadas en México. Termina un mal año. Tres años sin Marisela Escobedo. Familiares de desaparecidos y los platos fríos de esta Nochebuena. Perder la vida, renacer. 13 CASOS EN EL LIMBO. “MURCIÉLAGOS” DEL EJÉRCITO, EL 2 DE OCTUBRE DE 2013. Muertos de sexenio. “Se sabrá hoy si se puede censurar previamente o no”: Roberto Hernández. Al Senado le importa poco la transparencia.

A la luz, los secretos de las matanzas de Tamaulipas. Los asesinos de Blancornelas. SAN FERNANDO A 3 AÑOS: LA TRAGEDIA… INÚTIL. Manuelito, el niño humillado en Tabasco, vuelve a clases… sin la beca de Núñez y sin los apoyos de Angélica Rivera. Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero. Juez federal exonera a Raúl Salinas de Gortari; le devolverán propiedades y cuentas bancarias. Intoxicación de los Productos Milagro. El “Z-40″ resultó Z-400. Matan a un menor por grabar compra de votos. Heridas y cicatrices: lo que perdimos. ‘Mamá, me tienen secuestrado los Zetas’

Estás oficialmente retenido por el Cártel del Golfo. "Te juro por Felipe Calderón que te vas a morir" Familiares de desaparecidos arriesgan la vida para ir a buscarlos; el Estado es culpable de negligencia: AI. Obstáculos para un aborto legal. Proceso denuncia compra hostil de la revista en Tamaulipas; la edición denuncia supuesto vínculo del narco con la Marina. Diapositiva 1. Huellas de sangre /II. CASO OTILIO: DOS AÑOS DE IMPUNIDAD CASTRENSE. Policías de San Miguel de Allende asaltan a dos estadunidenses. DF - ¿Quién le hará justicia a Darcy?, clama su mamá.

EL EXTRAÑO CASO DE LESLIE Y LAS BALAS MILITARES. Amandititita / SinEmbargoMX / El Papa ya se fue, ¿qué más da? Urge apoyo al Siglo de Torreón. PRI y PAN salvan el fuero que protege al Presidente y acotan el del resto de servidores públicos. “México se volvió Colombia, si no peor” : Luis Mandoki. La “lista de desaparecidos” de Segob sufre; los panistas la rechazan, y hasta el gobierno la cree “extraoficial” Lo que espero y no espero de 2013. Cómplices del silencio. Cierra PGR casos de Cavazos Lerma y Eugenio Hernández.

No basta con exhibir la corrupción, que “caigan los peces gordos”: Aguayo y Meyer. Videos muestran a jefe de policía en NL cambiando favores por sexo a agentes y una detenida menor de edad. Violaciones que a nadie importan. Servidores públicos: la hacen, pero no pagan. Asesinan a un niño en Cinépolis; el corporativo responde que el personal actuó conforme al protocolo. Abuso, incomprensión y silencio. Fabricación de culpables. ¿La novia de “El Lazca”?