background preloader

Cambio climático

Facebook Twitter

80 años de fotografías revelan lo rápido que están desapareciendo los glaciares en Groenlandia. 13 errores comunes acerca del cambio climático que te sorprenderán. Este impactante reporte del tiempo hará que nunca más te olvides del cambio climático. They Took A Camera To A Remote Area In Greenland, And What They Recorded Is Simply Terrifying. 10 hechos que demuestran que el cambio climático es una realidad.

Aun cuando la gran mayoría de los científicos creen que el calentamiento global es real y provocado por el hombre, el público en general es más escéptico.

10 hechos que demuestran que el cambio climático es una realidad

Gran parte de la población cree que existe evidencia sólida de que la Tierra se está calentando, pero aún hay muchos que dicen que no existe evidencias del calentamiento global y otros tantos todavía no logran elegir un bando. “Ahora, el calentamiento del sistema climático es inequívoco”, concluyó el año 2012 la Sociedad Meteorológica Americana (SMA) por medio de una declaración formal. Mediciones de la temperatura de la superficie de la Tierra se elevaron en 1.4 grados Fahrenheit (0.8 grados Celsius) entre los años 1901 y 2010, en donde la mayor parte de este aumento de temperatura (alrededor de 0.9º F o 0.5º C) ocurrieron en los últimos 20 años del periodo, y los años más cálidos fueron en los últimos 10 años a partir de 1997.

Los llamados Pingüinos del Ártico han encontrado una solución para combatir el cambio climático. El mérgulo atlántico es un ave de la familia de los álcidos a los que suele llamarse “pingüinos del norte” que ha demostrado ser bastante inteligente según los hallazgos de un reciente estudio en el Ártico.

Los llamados Pingüinos del Ártico han encontrado una solución para combatir el cambio climático

Los científicos estudiaron a este grupo de aves y descubrieron una sorprendente respuesta de parte de la especie ante el rápido aumento de temperaturas de la región: los mérgulos atlánticos han estado aumentando la comida que han perdido debido al cambio climático de una forma bastante ingeniosa. Ahora también cazan presas que han sido afectadas por el agua congelada de los glaciares que se está derritiendo producto del cambio climático.

Así es como el cambio climático está modificando los tiempos de los animales y las plantas. Cada primavera, la capa de nieve presente en los Alpes Australianos comienza a derretirse y el oposum pigmeo de montaña (Burramys parvus) se despierta de sus siete meses de hibernación.

Así es como el cambio climático está modificando los tiempos de los animales y las plantas

Naturalmente, luego de haber pasado tanto tiempo bajo la nieve, su primer instinto es ir en busca de comida. Pero en los últimos años la nieve ha comenzado a derretirse antes de lo debido, y una importante fuente de alimento para este animal, la polilla Bogong, está comenzando a llegar más tarde de su migración anual, lo que deja a estos amenazados animales con hambre. En Australia los eventos de primavera que ocurren en tierra firme, así como también en ambientes marinos y de agua dulce, están comenzando a ocurrir más temprano que lo habitual.

Tomaron una cámara y la llevaron a un lugar remoto en Groenlandia. Lo que grabaron es simplemente aterrador. 'El día después de mañana': Nueva York se enfrenta a una amenaza que muchos ignoran – RT. Nueva York es una de las diez ciudades portuarias más vulnerables al cambio climático del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

'El día después de mañana': Nueva York se enfrenta a una amenaza que muchos ignoran – RT

La primera advertencia calamitosa del cambio climático fue el huracán Sandy, recuerda un artículo publicado en 'Business Insider'. En cuestión de horas, miles de hogares de la ciudad de Nueva York se quedaron sin electricidad. La pérdida para la economía estadounidense fue de unos 50.000 millones de dólares y Sandy pasó a ser uno de los desastres naturales más costosos para el país. Más de 35 mil morsas podrían morir por causa del deshielo en Alaska. Al Gore y su negocio billonario alrededor del movimiento verde. 27 Potentes Imagenes Que Te Demostrarán Que El Cambio Climático Es Una Realidad. Hay Algo Aterrador Que Esta Pasando Por Todas Partes… Y Estas 20 Fotos Lo Prueban.

Artículos Relacionados Dicen que hay que “ver para creer”, y las imágenes de abajo hacen un muy buen trabajo demostrando lo que está pasando con nuestro mundo.

Hay Algo Aterrador Que Esta Pasando Por Todas Partes… Y Estas 20 Fotos Lo Prueban

Jornada.unam. How South Florida Is Ignoring The State's Leading Politicians And Taking On Climate Change. By Katie Valentine "How South Florida Is Ignoring The State’s Leading Politicians And Taking On Climate Change" Susanne Torriente remembers waking up on Thanksgiving morning in 2012 and discovering that four blocks of Florida’s main coastal highway had washed away overnight.

How South Florida Is Ignoring The State's Leading Politicians And Taking On Climate Change

Tropical Storm Sandy, before it turned into a superstorm and traveled up the East Coast, was the immediate culprit, as were the smaller storms that hit South Florida in the following weeks. But none of those storms had been major, not by Florida standards. Instead, it was high tide combined with sea level rise that had washed significant amounts of sand away from the beach and wiped out State Road A1A alongside it. For Torriente, Assistant City Manager of Fort Lauderdale, the destruction caused by the combination of storms and high tide was proof that the city needed to do something different. “This is because of what we know now. El cambio climático reflejado en el Océano Pacífico. Día Mundial del Medio Ambiente: Alza tu voz, no el nivel del mar. El cambio climático afectará cada centímetro del océano. Ciencia - Calentamiento aumenta riesgo de más avalanchas como la del Everest.

Reuters| El Universal 16:30Martes 20 de mayo de 2014 Podrían provocar inundaciones y afectar a millones de personas que viven en pueblos remotos de la montaña.

Ciencia - Calentamiento aumenta riesgo de más avalanchas como la del Everest

This Is What a Holy Shit Moment for Global Warming Looks Like. Chasing Ice (2012. The Award-Winning Documentary on Climate Change. Chasing Ice OFFICIAL TRAILER. Chasing Ice. El cambio climático traerá guerras civiles, crisis de refugiados y enfrentará a naciones, alerta la ONU. En Sinaloa, México, cada vez muere más ganado debido a la falta de agua y de comida y al aumento de la temperatura.

El cambio climático traerá guerras civiles, crisis de refugiados y enfrentará a naciones, alerta la ONU

Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la segunda parte de un nuevo informe donde alerta que el calentamiento global puede traer guerras civiles, contiendas entre naciones y una nueva ola de refugiados, que se verán obligados a abandonar sus países ante las variaciones en el clima y la falta de alimentos y agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para evaluar los riesgos asociados al fenómeno del cambio climático.

Esta formado por más de 3 mil expertos de mas de 100 países. ¿Por qué hace tanto frío si el planeta se está calentando? Record warmth, confused plants: An Alaska January to remember. ¡Y yo por qué! (o ¿Quién tendrá que pagar los costos de adaptarse al cambio climático?) Las últimas semanas han sido muy importantes para la ciencia del cambio climático.

¡Y yo por qué! (o ¿Quién tendrá que pagar los costos de adaptarse al cambio climático?)

Primero, nos enteramos de que se midió, por primera vez en la historia una concentración atmosférica de 400 partes por millón (ppm) de bióxido de carbono –aunque parece que apenas andamos en 398.4 ppm–. Después, en el mero Día del Maestro, la revista electrónica Environmental Letters publicó el reporte sobre un análisis de 11,944 artículos científicos sobre cambio climático. Investigadores encabezados por el profesor australiano John Cook encontraron que 97% de los casi ocho mil trabajos que consideraban explícitamente las causas del cambio climático coincidían con un origen antropogénico. La conclusión fue que en la comunidad científica no hay controversia sobre los efectos ambientales del uso intensivo de combustibles fósiles en el que se sustenta nuestra civilización.

Sería interesante ver qué dicen los casi sesenta artículos que concluyen o alegan otras causas. ¿Qué tiene que ver el consumo de carne con el cambio climático? Ya es bien sabido que el uso de combustibles fósiles libera gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Qué tiene que ver el consumo de carne con el cambio climático?

Sin embargo, el consumo de petróleo no es la única presión que la humanidad ejerce sobre el planeta. Por ejemplo, se estima que casi 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben a la actividad ganadera, incluyendo las infames emisiones de metano que resultan de la digestión de las vacas. Además, la ganadería ocupa 80% de la superficie del planeta que es utilizada en actividades humanas. En otras palabras, las ciudades, la agricultura, las fábricas, etc., están concentradas en una de cada cinco hectáreas, las otras cuatro se usan para la ganadería. Resolver este reto del desarrollo aparentemente opuesto al ambiente no es trivial. Otro frente en el que la ciencia está haciendo avances es el posible desarrollo de carne artificial. Video: Las altas temperaturas convierten el Polo Norte en un enorme lago. Las 10 especies más amenazadas por el calentamiento global.

El calentamiento global es un problema que nos atañe a todos, pero ¿qué es y por qué nos afecta? De acuerdo con el sitio vidaverde.about.com, el calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global, específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Este incremento de temperatura causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. El sur de Inglaterra sufre las peores inundaciones en décadas « Cambio climático. [ Translate to English ][ Traduir al català ] El temporal de lluvia que azota al Reino Unido ha provocado las peores inundaciones en décadas y ha situado el nivel de las aguas del Támesis en el más alto en más de 30 años, mientras nuevas precipitaciones amenazan con empeorar la situación.

Militares de EE.UU. se preparan para explotar las rutas que abrirá el calentamiento global. Los científicos militares se abstienen de realizar cualquier comentario sobre el calentamiento global y acerca de los motivos por los que el hielo se derrite. Sin embargo, consideran que el deshielo del Ártico es un hecho. "El cambio climático ha tenido un impacto visible y directo en la región ártica" y Washington debe estar preparado para aprovechar la situación, sostiene el programa de desarrollo estratégico de la Marina de EE.UU. revelado por 'The Wall Street Journal'.

La reducción de la capa de hielo abrirá a mediados de siglo nuevas rutas comerciales marítimas y nuevos límites ricos en recursos naturales, predicen los militares estadounidenses. Las compañías cargueras comerciales podrán transportar mercancías entre Asia y Europa de manera mucho más rápida. La apertura de los mares proporcionará a los gigantes del sector energético mayor acceso a los yacimientos marítimos de gas y petróleo situados en las zonas controladas por EE.UU., cuyo valor estimado es de un billón de dólares.

Actualidad.rt. Una Tierra alterada: imágenes del impacto humano en los paisajes del mundo. Peligroso parásito cerebral ha encontrado su camino al Ártico. A juicio de los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) que hicieron el hallazgo, el alarmante hecho es un ejemplo de cómo el calentamiento del Ártico está permitiendo el acceso de agentes patógenos a donde antes no podían llegar. Las condiciones más gélidas del pasado actuaron como una barrera contra los agentes infecciosos. "El hielo es una barrera ecológica importante que influye en la forma en que los patógenos pueden ser transmitidos en la naturaleza y en el riesgo de ser expuesto", señaló el parasitólogo molecular Michael Grigg, citado por la BBC.

"Lo que estamos encontrando con los cambios en curso en el Ártico es que estamos llegando a nuevos patógenos emergentes capaces de traer a la región enfermedades nunca registradas allí", señaló el científico durante una reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Tiny Fungus Puts Up A Mighty Fight Against Climate Change. El mayor glaciar de la Antártida hace aguas. Publicado: 14 ene 2014 | 6:37 GMT Última actualización: 14 ene 2014 | 6:37 GMT El glaciar Pine Island de la Antártida, uno de los que más contribuyen a la subida del nivel del mar, se derrite de manera irreversible y en 20 años podría propiciar la subida en un centímetro del nivel de los océanos, según un reciente estudio. El glaciar antártico Pine Island ha entrado en una fase "irreversible y continuará su declive", opina Gael Durand, glaciólogo de la Universidad de Grenoble, en Francia, según el portal Phys.org.