background preloader

Educación

Facebook Twitter

Escuelas libres

Asociación por la Libre Educación. Estreno del film Cuando siento que ya sé. Este martes 29 de Julio, se estrenará simultáneamente en más de 50 salas independientes, el filme documental de origen Brasilero “Cuando siento que ya sé” (en portugués “Quando sinto que já sei”).

Estreno del film Cuando siento que ya sé

El equipo de Reevo y La Educación Prohibida se complace en anunciar el estreno en Buenos Aires con subtítulos en Español. El día martes a partir de las 18hs en el Espacio Cultural Julián Centeya relizaremos una única proyección en pantalla gigante HD. La opción de educar en casa. Esto Es Lo Que Pasa Cuando Un Niño De 13 Años Abandona La Escuela. Para mi peque con amor: Tablero de aprendizaje vida práctica: Cerrojos, interruptores, enchufe, polea... Ya hace días vi en un catálogo una casita de madera de esas que llevan cerrojos, candados..., me pareció un juguete muy práctico.

Para mi peque con amor: Tablero de aprendizaje vida práctica: Cerrojos, interruptores, enchufe, polea...

También había visto alguna vez, en alguna fotografía de una escuela infantil, un pequeño tablero con cerrojos, interruptores..., siempre dentro del apartado de vida práctica del material montessori. Con un poquito de aquí, un poquito de allá y jugando con la imaginación, hoy he acabado este tablero, que no sé ni como llamarle, al final le he puesto Tablero de aprendizaje vida práctica. Acher en cuanto lo ha visto lo ha probado todo, algunas cosas las sabía hacer, otras no, otras lo ha intentado varias veces y al final lo ha conseguido, otras no lo ha logrado...

Paciencia, calma y poco a poco. Lo primero que ha probado ha sido a girar las tuercas, le costaba... Después ha descubierto las fotos y le han encantado. Después ha pasado a probar los interruptores, la polea, los cerrojos... Y de nuevo ha intentado con la bombilla que se le ha resistido. Un proyecto audiovisual para transformar la educación… La danza de la vida. El juego de pintar. Para los niños, pintar es un juego.

El juego de pintar

Un bebé que pinta, juega a dejar una huella en el papel. Igual que cuando está tumbado juega a mover brazos y piernas. Y igual que cuando habla, juega a hacer sonidos. Esta huella que deja está limitada por sus movimientos: un bebé tiene limitaciones motrices que le llevan a condicionar sus movimientos. Cuando es más mayor, supera sus limitaciones motrices y controla más el trazo. Cuando crece un poco más, crece también su capacidad de abstracción. A la hora de pintar, este niño sigue jugando: coloca un cuadrado como si fuera una casa, un círculo como si fuera un árbol y una cruz como si fuera un personaje. Es el mismo juego en los dos casos, un juego que no está destinado a nadie, que no necesita de la aprobación de nadie, que tiene finalidad en sí mismo. Si el niño sigue creciendo y puede seguir jugando, su juego continuará creciendo, cambiando y evolucionando. Y a la hora de dibujar, al juego le pasa lo mismo, va creciendo y cambiando.

Me gusta: Corto PIPAS. Disciplina, límite y obediencia en el Método Montessori. Ayer, hablando con una amiga que trabaja como técnico de libertad vigilada con menores que han agredido a algún miembro de su familia, me decía que veía una excesiva permisividad y ausencia de límites en los hogares de estos adolescentes.

Disciplina, límite y obediencia en el Método Montessori.

Ella me preguntaba si no se malentendían los principios de las pedagogías libres que actualmente están resurgiendo y que abogan por el respeto a la individualidad del niñ@, favoreciendo su libertad, y confiando en la capacidad de este para autogobernarse y autorregularse. Después de esta conversación pensé en escribir este post, en el que voy a intentar analizar como aborda la cuestión de los límites y la disciplina el método Montessori. Para Montessori la disciplina conlleva que el niñ@ sea dueño de sus actos y que sea capaz de realizar ciertas conductas sin una imposición externa. Lo primero que te pido es que reflexiones sobre lo que consideras que es la obediencia. Te invito a realizar el siguiente ejercicio de reflexión. Habitaciones de bebé inspiradas en Montessori - Montessori inspired nurseries.

(scroll down for English) El ambiente preparado es un punto esencial de la filosofía Montessori, y es algo que podemos hacer en casa desde el nacimiento, o incluso antes; qué mejor manera de dar la bienvenida al bebé que preparando una habitación en la que pueda descansar, aprender, jugar y desarrollarse de la mejor manera posible?

Habitaciones de bebé inspiradas en Montessori - Montessori inspired nurseries

Uno de los detalles que más llaman la atención en una habitación Montessori es la ausencia de la tradicional cuna con barrotes. En su lugar se utiliza una cama de suelo, que por una parte permite al bebé una visión del entorno sin obstáculos y por otra parte le posibilita subir y bajar de la cama cuando lo desee. Por supuesto, este tipo de habitación debe estar totalmente acondicionada para que el bebé pueda explorarla sin peligro.Otro detalle importante es la organización de los juguetes, que se exponen en estanterías bajas, accesibles para el bebé y en las que cada cosa tiene su lugar. También puedes encontrarnos en las redes sociales: