background preloader

Política y economía

Facebook Twitter

Historia del Siglo XX. Introducción a la economía (II): Las variables fundamentales del análisis económico. Parte II de la serie Introducción a la economía capitalista Un buen economista, como decíamos el otro día, crea modelos o maquetas con los que reflejar la realidad económica. Una vez está montado el modelo, que se desarrolla matemáticamente a partir de unos supuestos de partida, lo que se hace es interpretar cómo reaccionan todas las piezas al movimiento de una de ellas. Así es como obtiene las conclusiones de política económica, las cuales son obviamente dependientes de la validez o no del modelo como reflejo de la realidad. El otro día analizamos qué era la economía y cómo era el proceso productivo, por lo que nosotros ya tenemos encima de la mesa dos piezas fundamentales, capital y trabajo, que hemos notado con K para el caso del capital y con N para el caso del trabajo.

Las técnicas de producción En economía se puede asumir que una economía combina capital y trabajo de forma fija o de forma variable. La productividad La modernización técnica Tasa de ganancia y participación en la renta. Introducción a la economía (I): la economía y el crecimiento económico. Parte I de la serie Introducción a la economía capitalista Decía el catedrático de economía David Anisi que “la actividad económica podría visualizarse (…) como la elaboración y consumo de un gran caldero de sopa: alguien prepara el fuego, otros ponen los ingredientes, aquellos remueven y vigilan la cocción, y una vez condimentada llega la hora del reparto. Unos reciben cucharillas pequeñas, otros cucharas, otros cucharones, aquellos otros cazos, y algunos hasta cubos, para poder retirar del caldero su parte. Y en principio nada hay que relacione de forma necesaria la contribución a la elaboración del caldo con la capacidad del utensilio entregado para poder consumirlo” (Anisi, 1994).

Como él mismo indicaba, esta metáfora describe las tres preguntas que la economía debe responder: ¿qué producir? , ¿cómo hacerlo? Y ¿para quién esa producción? ¿Qué es el crecimiento económico? El crecimiento económico es el objetivo fundamental del capitalismo, sin el cual éste no puede existir. Notas: Hay que estudiar economía. Parte 0 de la serie Introducción a la economía capitalista Decía la economista Joan Robinson que el principal motivo para estudiar economía era precisamente para evitar ser engañados por los economistas. Esta era de hecho una de las consignas que establecimos de cabecera cuando dimos origen en España al movimiento de estudiantes por una economía crítica. Los que entonces éramos estudiantes considerábamos que estábamos siendo engañados por los propios economistas, y que nuestro propósito era estudiar todo lo posible para contestar a todas las falsas afirmaciones que continuamente se lanzaban desde determinados sectores.

Llamamos economía crítica al conjunto de ramas y pensamientos enfrentados a la teoría económica dominante, que por entonces y de momento hasta ahora era la teoría económica neoclásica. Nuestro propósito era más complicado de lo que parecía, pues nuestro estudio y esfuerzo era doble. Hay que saber economía. Hoy queda claro que eso no ocurre. CATEGORÍA: Otras categorías. ¿Quién soy? Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 1985) Formación académica Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga (2003/04-2007/08)Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (2008/09-2010/11) Trayectoria profesional Beca colaboración en Facultad Derecho de la Universidad de Málaga (2007-2008)Beca investigación ICEX España Exportaciones e Inversiones (2009-2010)Contrato de investigación Universidad Pablo Olavide de Sevilla (2010-2011) Actividad política Militante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.Miembro del Consejo Científico de ATTAC-EspañaMiembro del Consejo Político Federal de Izquierda UnidaMiembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (responsable de Economía Política Global)Miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España Actividad parlamentaria Transparencia política Accede aquí a toda la información sobre declaración de ingresos, bienes y patrimonio y otros detalles.

Libros escritos. ¿Historia Económica o Historia de la Economía? Cómo nos engañan en la Universidad. Cuando un alumno se introduce en la Ciencia Económica enseñada en la facultad se produce un hecho desgraciado que condicionará sus años posteriores de estudio. Los planes académicos están estructurados de tal forma que las Teorías Económicas (neoliberales) son estudiadas de forma totalmente independiente al resto de asignaturas.

La consecuencia es lógica: el alumno no se percata de que cada Teoría Económica responde a un determinado momento histórico y social, y que su pretendido carácter universal no es sino un supuesto o hipótesis más dentro de un modelo teórico más general. Estamos, por lo tanto, frente a uno de los engaños más lamentables que puede perpetrar la universidad. Por eso mismo, el estudio de la Historia de la Economía empuja al estudiante a desarrollar el marco histórico que le permite resituar la Teoría Económica Neoliberal en el momento histórico en el que surge, impidiendo así caer en el error de pretenderla universal, única y verdadera. Una economía para las personas. En la campaña electoral estadounidense de 1992, el partido demócrata popularizó la ahora ya célebre expresión “es la economía, estúpido”.

Con ella se pretendía centrar el discurso político en el estado y evolución de las variables económicas (inflación, paro, producción…), ya que se pensaba que, al estar relacionadas directamente con la vida cotidiana de los ciudadanos, el mensaje tendría mayor calado y, en consecuencia, el número de votantes potenciales sería mayor. Dieciséis años después, existe en el ámbito político internacional un gran consenso en torno a la creencia de que la economía es, al fin y al cabo, la cuestión que más peso tiene a la hora de decidir qué votar. Paradójicamente, los políticos, siempre asesorados por economistas, acaban exponiendo sus argumentos en un lenguaje técnico preparado para confundir y que, la mayor parte de las veces, esconde más que muestra. Y es un sistema hasta ahora prácticamente incuestionable.

CATEGORÍA: Economía Política y Crisis.