background preloader

Un congreso que hizo historia

Facebook Twitter

Por qué se eligió Tucumán para el Congreso de 1816. Todos saben que el Congreso que declaró el 9 de Julio de 1816 la Independencia de las Provincias Unidas en el Sud se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán y que el lugar donde se produjo este trascendental hecho ha perdurado como monumento bajo el nombre de Casa Histórica.

Por qué se eligió Tucumán para el Congreso de 1816

Lo que no todos saben es por qué fue elegida San Miguel de Tucumán como sede del Congreso en el que deliberarían sobre el destino de nuestra patria los representantes de las mayorías de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1815, tras la deposición de Alvear como Director Supremo ocurrida el 15 de abril de 1815, el director interino Ignacio Álvarez Thomas, envió una circular a las provincias invitándolas a realizar la elección de diputados para un congreso general que se reuniría en Tucumán. Pronto comenzaron a ser electos en las provincias los diputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo Congreso Constituyente. Un congreso que hizo historia. Un congreso que hizo historia Materiales y bibliografía recomendada para alumnos y profesores, para trabajar el 9 de Julio de 1816.

Un congreso que hizo historia

Ver pantalla completa Contenido relacionado. Argentina. 9 de julio: Día de la Independencia. Proceso de la Independencia Argentina (1810-1816) Linea de tiempo. Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia. La Declaración de Independencia del 9 de julio de 1816, pronunciada en el recordado Congreso de Tucumán, no fue un hecho espontáneo: fue la respuesta a un largo y complejo proceso, que no estuvo exento de marchas y contramarchas, y de momentos cargados de tensión e incertidumbre.

Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia

Para conocer más sobre el devenir del proceso independentista, te invitamos a conocer una línea de tiempo interactiva elaborada por Canal Encuentro. También podés acceder a un video que repasa palmo a palmo su evolución de la mano del historiador Gabriel Di Meglio. Realizá tu propia línea En sintonía con la producción personalizada de nuevos contenidos, y usando diferentes herramientas digitales disponibles en la Web, te invitamos a crear y compartir tus propias líneas de tiempo.