background preloader

LaTeX

Facebook Twitter

TeX, LaTeX y XeTeX. Índice Resumen: Este documento trata de explicar someramente qué es eso del LATEX. 1 Antecedentes Escribir documentos es una tarea en principio secilla, en principio sólo se necesita un lápiz y un papel.

TeX, LaTeX y XeTeX

Pero normalmente se hace más compleja cuando se comienzan a añadir detalles de formato. Es decir, si queremos usar: márgenes, colores, sangrados, tipos de fuente, capítulos, secciones, epígrafes, etc… en nuestro documento, y además, como es normal, mantener en el mismo un aspecto uniforme y coherente; pues nos será más trabajoso obtener un resultado aceptable. Antes de la era informática, estas tareas, eran encomendadas a una imprenta donde varias personas (prácticamente artesanos) con experiencia se empleaban en organizar y preparar todo el instrumental necesario para poder producir en masa el documento final.

Pero para cosas como esa se crearon los ordenadores, y no tardaron en aparecer multitud de programas dedicados a la preparación de documentos1. FAQ de CervanTeX: ¿Cómo hago ...? Página siguientePágina anteriorÍndice general 8.

FAQ de CervanTeX: ¿Cómo hago ...?

¿Cómo hago ...? 8.1 ¿Cómo y dónde instalo nuevos paquetes o archivos de estilo? Este proceso constará en general de los pasos que se describen a continuación: traer el nuevo paquete, extraer los ficheros de estilo si es necesario, colocarlos en el sitio apropiado y rehacer la base de datos. Dónde buscar un paquete nuevo y qué traer Normalmente los paquetes nuevos se encontrarán en el CTAN, aunque en ocasiones estarán en otros lugares. ¿Qué es cada uno de los archivos que traigo? FAQ de CervanTeX: ¿Qué documentación hay disponible sobre TeX/LaTeX? Además de las referencias que aquí se citan, puede consultarse la sección de manuales en las páginas de CervanTeX, Iniciación a LaTeX2e Javier Sanguino Botella, Addison-Wesley (1997) Composición de textos científicos con LaTeX.

FAQ de CervanTeX: ¿Qué documentación hay disponible sobre TeX/LaTeX?

G. Valiente. LaTeX, primeros pasos. F.

Combinar Datos

Documento sin título. En este tema, y en los próximos, vamos a tratar de la composición de un documento en LaTeX.

Documento sin título

En este tema lo vamos a hacer desde el punto de vista del texto. Desde este punto de vista el elemento básico de un documento está constituido por los caracteres, los cuales son, en cierto modo, los átomos del documento. Sus partículas elementales. A partir de los caracteres formamos palabras y párrafos. Estos tres elementos son los que vamos a tratar de momento: El Club del Autodidacta. Documento sin título. En este tema vamos a tratar las nociones fundamentales de LaTeX, agrupadas en tres categorías: Secuencias de control, texto en el fichero fuente y otras nociones fundamentales.

Documento sin título

Los dos primeros apartados parten de que en un fichero fuente de LaTeX, tal y como se ha dicho ya varias veces, hay instrucciones de formateo (secuencias de control) y texto. Secuencias de control (comandos) Ideas básicas En el fichero fuente LaTeX diferencia entre lo que es texto y lo que son instrucciones de formateo. A esas instrucciones de formateo se las llama de muchas maneras: comandos, órdenes, macros, instrucciones... LaTeX y compañía. Manual de LaTeX. En LATEX existen varias maneras de escribir doble columna, ahora veremos algunas de ellas.

Manual de LaTeX

El comando multicol La forma más sencilla es utilizar el paquete multicol, para ello se pone en el preámbulo \usepackage{multicol} Antes del texto que se quiere escribir a doble columna se escribe \begin{multicols}{#} en donde # representa el número de columnas que se quieren utilizar, cuando se finaliza se escribe \end{multicols}{#}; así, la instrucción \begin{multicols}{2} Hace que...

El comando minipage La segunda manera de insertar dentro del documento texto a doble columna, es utilizar el formato minipage (también se puede utilizar \twocolumn ), la sintaxis sería de la siguiente manera. \begin{minipage}{Xcm} PRIMERA COLUMNA \\ *******************\\ *******************\\ *******************\\ \end{minipage} \ \ \hfill \begin{minipage}{Xcm} SEGUNDA COLUMNA \\ *******************\\ *******************\\ *******************\\ \end{minipage} Introducción: Fundamentos de LATEX. Subsecciones es un sistema de composición de textos orientado al ámbito científico-técnico (libros, artículos, cartas, ...).

Introducción: Fundamentos de LATEX

Un fichero LATEX se compone de texto acompañado de una serie de comandos que definen tanto el significado como el formato de cada parte del texto. Podría considerarse similar al caso de HTML, por ejemplo, en el sentido de que el texto va acompañado de marcas; sin embargo, la diferencia estriba en que LATEX está pensado para ser impreso. LATEX da al texto escrito una estructura y formato predefinidos que permite una mayor legibilidad, ya que se usan estilos de composición de texto utilizados durante años en el ámbito de la maquetación e impresión. Todos los elementos de edición comunes (tablas, imágenes, listas, índices de todo tipo --de materias, de figuras, de tablas, glosario, etc.--) son soportados por LATEX.

LATEX vs. procesadores de texto . Los principales problemas de los procesadores WYSIWYG son: Usa LaTeX para tus informes! (o no más Word!) O ¡No más Word!

Usa LaTeX para tus informes! (o no más Word!)

Esta es una página que muestra una forma para iniciarse en el uso de LaTeX en Windows. Está orientado a elaborar un informe general por lo que no aborda con detalle lo que es el entorno matemático ni la creación de ecuaciones ni contiene una lista de comandos de referencia (hay varias en Internet). Algunos detalles de la plantilla de ejemplo están pensados para los alumnos que estudian Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile. Juan M. Barrios Núñez (jbarrios@dcc.uchile.cl) Introducción. OpenDocument. Proceso de estandarización[editar] Después de un periodo de revisión de seis meses, para el 3 de mayo de 2006, el formato OpenDocument quedó aprobado de forma unánime en el marco del proceso iniciado por la JTC1 y que duró 6 meses, con una amplia participación,[6] tras la cual la especificación OpenDocument fue «aprobada para su publicación como estándar internacional ISO e IEC» con el nombre de ISO/IEC 26300:2006.[7] Tras 30 días de responder todos los votos condicionales, el entonces convertido en estándar internacional OpenDocument fue publicado oficialmente por la ISO el 30 de noviembre de 2006.

OpenDocument

La organización de estandarización italiana Ente Nazionale Italiano di Unificazione (UNI) adoptó el formato el 26 de enero de 2007.[8] The LaTeX project public license. Current version of the LPPL The LaTeX project public license is a free software license.

The LaTeX project public license

The most recent version of the LPPL is version 1.3c. The latest version, in plain text, can always be found at There is also a LaTeX version of the license, which authors of LPPL software are encouraged to include in their manuals. How to use the LPPL To use this license, place in each of the components of your work both an explicit copyright notice including your name and the year the work was authored and/or last substantially modified. Here is an example of such a notice and statement: %% pig.dtx %% Copyright 2005 M.

Given such a notice and statement in a file, the conditions given in this license document would apply, with the `Work' referring to the three files `pig.dtx', `pig.ins', and `pig.sty' (the last being generated from `pig.dtx' using `pig.ins'), the `Base Interpreter' referring to any `LaTeX-Format', and both `Copyright Holder' and `Current Maintainer' referring to the person `M. Obtaining LaTeX. LaTeX for the impatient Linux Your system distribution or vendor has probably provided a TeX system including LaTeX. Check your usual software source for a TeX package; otherwise install TeX Live directly.