background preloader

Un recorrido por el Bicentenario

Facebook Twitter

La asombrosa excursión de ZAMBA. Zamba en la Casa de Tucumán. La Asombrosa Excursión de Zamba a la casa de Tucumán. Mafalda. Especiales educ.ar: 9 de Julio. Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país.

Especiales educ.ar: 9 de Julio

Argentina Siglo XX. Ver pantalla completa Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales (Primaria) Ficha del recurso Nivel: Primaria Secundaria Área: Ciencias sociales Ciencias sociales Disciplina: Historia Tipo de recurso: Exposición Tipo de formato: Texto Etiquetas: Declaración de la Independencia acta de independencia Independencia del Río de la Plata Independencia americana 9 de Julio Autor/es: Educ.ar Idioma/s: Español Fecha de publicación: 02/02/2016 Editor: Educ.ar Más en educar.

Tinta fresca - Recursos para el 9 de Julio. El Congreso. Las comunicaciones Las comunicaciones en tiempos del Congreso de Tucumán Para asegurar las comunicaciones entre las distintas regiones de los dominios españoles en Sudamérica, se crearon "servicios públicos fijos" de transporte de correspondencia entre el Río de la Plata, Perú y Chile.

El Congreso

Fueron organizados a partir de 1748 por el Correo Mayor de Indias, que tenía su sede en Lima. Los correos eran chasquis de a caballo y en los caminos, había postas para que se pudiera mudar el animal y recibir servicios mínimos. Veinte años después de su creación, estos correos fueron reorganizados, ampliados y puestos a cargo de un oficial de Real Hacienda. Las postas eran lugares de recambio de caballos en los caminos, dispuestas a una distancia de dos o tres leguas entre una y otra, para que una vez mudado los tiros, los correos y los viajeros pudieran completar su viaje.

Para poder establecer una posta era necesario contar con pastos y aguadas cercanos para poder alimentar a los caballos. 9 de Julio - Curiosidades. La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán.

9 de Julio - Curiosidades

Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana.

Proyecto2 1c. Www.barriada.com.ar - Mabel Crego - Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia. Historias Curiosas de Buenos Aires “Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia" por Mabel Alicia Crego La participación de las mujeres en situaciones de guerra, en muchos casos estuvo vinculada con el apoyo a sus familiares, garantizando la logística militar y haciendo conexiones como emisarias o espías.

www.barriada.com.ar - Mabel Crego - Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia

Estas modalidades, determinantes en un momento dado, no sólo no fueron valoradas sino que no fueron analizadas, recogidas e incorporadas a la historia. Muchas mujeres jugaron roles muy importantes en cada proceso socio-político de nuestra historia. La misma sociedad patriarcal-machista, no les permitía ocupar otros lugares. Fueron muchas y variadas acciones en las que participaron mujeres de diferente origen y color en las luchas por la emancipación latinoamericana. Las mujeres argentinas, principalmente las del interior, participaron activamente en las guerras de la independencia.

Mabel Alicia Crego Maestra Secretaria JIC Nº 4 D.E. 6º Fuentes de la recopilación histórica: