background preloader

Zamba en la Casa de Tucumán

Zamba en la Casa de Tucumán

http://www.youtube.com/watch?v=WCIYHcxLwfE

En 2020: Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano En 2020 se cumplen doscientos años de la muerte del creador de nuestra bandera. Y, en loqueleo, recordamos este aniversario con la edición especial de siete libros que tratan sobre él y sobre ese momento histórico. Además, armamos un proyecto de lectura especialmente basado en esa temática.

Asamblea del Año XIII Orígenes[editar] La idea de convocar una asamblea de diputados que representara a los pueblos de las Provincias del Río de la Plata a fin de hacer efectivo el principio de la soberanía popular y, sobre la base de ella, la consecuente declaración de la independencia del rey de España fue una constante a partir de la Revolución de Mayo de 1810. Diputados electos[editar] A fin de constituir la Asamblea del Año XIII, rápidamente el Segundo Triunvirato, el 24 de octubre de 1812, decretó la cantidad de diputados que le correspondería, en razón de su importancia, a la capital -Buenos Aires-, a las capitales de cada provincia o intendencia y a cada ciudad dependiente, con excepción de San Miguel de Tucumán, ello como recompensa por el reciente triunfo sobre el ejército realista, que eligió dos diputados.

El archivo fotográfico de Belgrano Monumento a Belgrano realizado por es escultor Luis Fontana, ubicado en 11 de septiembre y Echeverría (Barrio de Belgrano, Capital). El palacio que se ve detrás pertenecía a Antonio Santa María, donante del monumento (Archivo General de la Nación) Argentina Histórica El último día del mes de enero de 1813 inició sus sesiones Constituyente -convocadas por el Triunvirato el año anterior- con dos objetivos muy claros: declarar la independencia y dictar una constitución para el estado naciente. Esta Asamblea despertó muchas expectativas, tranquilizó el panorama político, y aunque algunos dudaban de sus alcances y representatividad, las provincias del interior enviaron sus diputados a la misma. José Gervasio de Artigas, aunque se manifestaba descontento con la política localista de Buenos Aires vio en la posibilidad de darle una nueva estructura políitica al país. A diferencia de lo que sucedido con los órganos de gobierno anteriormente, los miembros de no juraron fidelidad al rey Fernando VII de España y ésta declaró soberana, es decir superior a cualquier otra autoridad, inclusive al Triunvirato que la había convocado. Pero, lamentablemente, no pudo concluir con ninguno de los objetivos que se había propuesto.

Belgrano El 3 de junio de 1770 nació Manuel Belgrano en Buenos Aires. La casa de la familia estaba ubicada en la calle Santo Domingo 430 (actualmente, la calle lleva el nombre Belgrano). Así se presenta en su Autobiografía: Hacia 1750, el padre de Belgrano pasó de Génova a Cádiz para ejercer el comercio y después de naturalizarse español, viajó a Buenos Aires donde prontamente, se convirtió en un prominente comerciante. Con una buena posición económica, le brindó a sus hijos varones una buena educación.

25 de Mayo – Instauración del Primer Gobierno Patrio (1810) - Efemerides El 25 de Mayo de 1810, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria. Reunidos en la Plaza Mayor, la gente, en busca de noticias gritaba: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Y así, después de toda una semana de importantes cambios, los criollos reunidos en esa plaza, lograron que se conformara el Primer Gobierno Patrio. La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior. La Primera Junta de Gobierno, que fue el primer gobierno patrio, estuvo presidida por Cornelio Saavedra, que era el comandante del cuerpo de Patricios, siendo uno de los principales actores de la revolución. Consulta: [en línea]

Canciones para el Día de la Bandera Argentina la bandera Tengo bollitos celestes de papel crepé para hacer, laray, la bandera que me vio nacer. Pego solito en el medio copos de algodón para hacer, laray, la bandera de mi corazón. Alta como el sol, bella como el mar, canto así para mi bandera de la libertad. Junto solcitos del suelo, granos de maíz, para hacer, laray, la bandera la de mi país. La hago ir bien alto hasta el cielo que vuele nomás para ver, laray, mi bandera la que quiero más. » El Museo Manuel Belgrano, una joya de nuestra Comuna En el Día de la Bandera decidimos recorrer y recordar la vida del prócer a través del museo que surgió como una iniciativa privada del Dr. Ricardo Vitiritti y que hoy día es uno de los orgullos de Villa Luro. Hay deseos individuales que están inevitablemente unidos a proyectos colectivos.

Convento de Santo Domingo (Buenos Aires) Esta es la escultura posicionada en la entrada del templo de Santo Domingo, en conmemoración del creador de la bandera nacional, junto con la losa que relata: "Aquí yace el general Belgrano", que se encontraba posteriormente sobre su sepultura. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires es un templo católico. Aunque los dominicos ocuparon el predio de la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo desde 1606,[1]​ no fue sino hasta 1751 que se comenzó a levantar el actual edificio diseñado por el arquitecto turinés Antonio Masella. El 11 de febrero de 1792, cuando se reunieron las donaciones necesarias, se comenzaron los cimientos del Convento de Santo Domingo. Se concluyó hacia 1805, según se deduce de la ausencia de registro de gastos destinados a esta obra posteriores a ese año.[2]​

Instituto Nacional Belgraniano El actual Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas "Remedios de Escalada de San Martín", quienes convocaron a distinguidas personalidades para darle forma y vida legal. Su primer presidente fue el entonces joven historiador Enrique de Gandía, quien luego adquirió notoriedad nacional e internacional dentro del campo de la historia. La constante actividad emprendida desde los inicios incluyó la celebración de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organización de congresos belgranianos nacionales, la acuñación de medallas, la entrega de premios y distinciones, y la creación de filiales en el interior y exterior del país.

Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano es un centro de formación artística de niveles medio y terciario que está ubicada en la Calle Wenceslao Villafañe 1432, Barrio de Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Reseña histórica[editar] Esta escuela tuvo su primer antecedente en 1799, cuando el propio Manuel Belgrano fundara en la ciudad de Buenos Aires La “Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo”, cuando fuera Cónsul Real del Virreinato del Río de la Plata, aunque esta escuela tuvo una corta vida y cerró sus puertas en 1802 por falta de interés de la Corona. [1]​ En el año 1914 se crea la primera Escuela Nacional de Artes y Oficios en la ciudad de Buenos Aires, y que luego de varias mudanzas se convertiría en la actual “Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano”.

Related: