background preloader

Propagación de la luz en distintas superficies.

Facebook Twitter

Colección sobre propagación de la luz para primaria. Distintas superficies, reflexión y refracción de la luz, descomposición espectral de la luz a través del prisma, el arco iris.

Propagacion de la luz. Es decir, los ángulos de incidencia ( i) y de reflexión ( r), medidos respecto de la línea normal, son de iguales i = r Es importante notar que esta ley se cumple también en la reflexión difusa.

Propagacion de la luz

Nos resulta muy natural ver imágenes en espejos planos, como cuando nos peinamos frente a un espejo o miramos el reflejo de un paisaje de un lago. ¿Cómo se forman las imágenes que vemos en un espejo plano? La siguiente figura ilustra cómo se forma en un espejo plano la imagen (I) de una persona que se pone enfrente de él. Este tipo de imagen se denomina virtual, puesto que sólo la capta nuestro ojo. En contraposición existen imagenes a las que denominaremos reales, por estar conformadas por rayos de luz, y por lo tanto pueden proyectarse sobre una superficie o pantalla. Imágenes en espejos curvos El tipo de espejo curvo más importante es el parabólico. Los espejos parabólicos pueden ser cóncavos o convexos. D) La refracción y las lentes. Aportes para alumnos. La luz. 1- ¿Qué es la luz?

aportes para alumnos. La luz

La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista. La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz: - Naturales: como el Sol y el fuego. - Artificiales: como las ampolletas, las velas, los fosforos, los tubos fluorescentes, etc. Secuencia sobre materiales translúcidos, opacos y transparentes. Descomposición de la luz. Descartes explicó la formación del arco iris y años más tarde Newton estudió la luz y logró descomponerla en los colores de su espectro por medio de un prisma - año1666-.

Descomposición de la luz

Newton sabía muy poco sobre la naturaleza de la luz, no sabía que era una onda y menos aún que era una onda electromagnética. Creía que estaba formada por corpúsculos, pero consiguió descomponerla en sus colores espectrales. Hoy sabemos que la luz es a la vez partícula y onda. Los seres humanos (y algunos animales) apreciamos una amplia gama de colores que, por lo general, se deben a la mezcla de radiaciones (luces) de diferentes longitudes de onda. El color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de ellas se conoce como color puro.

Cada uno de los diferentes rayos de luz atraviesa el cristal con distinta velocidad y la velocidad media de la luz dentro del prisma es menor que en el vacío. Prisma para descomponer la luz. El prisma de Newton, formación del arcoiris. Cómo hacer Colores Alucinantes con un CD (Arco iris Casero). Video. Como hacer el Disco de Newton │ Experimento Fácil │Luz. Información y videos con experiencias sencillas. La luz se refleja La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.

información y videos con experiencias sencillas

Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia. Reflexión y Refracción de la luz. Lentes. Juegos interactivos varias opciones. Cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias agrega.juntadeandalucia.es contenidos.santillanaenred.com.

juegos interactivos varias opciones

Experimentos de óptica para niños: luz y color - Didactalia: material educativo. Video sugerido en aula recursos digitales. Educ.ar sugerido en aula de recursos digitales. Imágenes de fenómenos cotidianos. Untitled. Untitled. Untitled. Test sobre LOS COLORES DE LA LUZ. Kids.CSIC. Blog de los niños: ¿Por qué sale el arco iris? Así, las gotas de agua actúan como un prisma, que al ser atravesadas por los rayos del sol descomponen la luz blanca en siete colores.

Blog de los niños: ¿Por qué sale el arco iris?

Los colores del arco iris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta. Sabías que... Isaac Newton fue el científico que demostró que la luz blanca del Sol al atravesar un prisma se descomponía en los colores del arco iris en 1667. Newton que era muy inteligente y creativo, en una habitación oscura cogió un prisma, que se utilizaba por entonces como juguete infantil, y lo colocó delante de un agujero en una ventana por donde entraba la luz del sol.