background preloader

COMPETENCIA DIGITAL

Facebook Twitter

Colección de actividades para desarrollar la competencia digital docente - DAR. Posted on: 16 junio, 2020 / Durante las próximas semanas (especialmente en julio) es un momento clave para pensar y reflejar lo que vamos a hacer el curso que viene con nuestros estudiantes universitarios.

Colección de actividades para desarrollar la competencia digital docente - DAR

Por este motivo y, aunque el próximo curso parece que será muy diferente, he pensado que puede ser interesante para otros colegas compartir todas las actividades que he realizado con mis estudiantes durante este curso académico. Esto no es la primera vez que lo hago. Hace cuatro años, por ejemplo, publicamos en un libro las actividades que hasta ese momento habíamos realizado con nuestros estudiantes. Tal y como he reflejado en la propia presentación del documento, este material docente está compuesto por todas las actividades realizadas durante el curso académico 2019-2020 en las dos asignaturas de Tecnología Educativa que actualmente se encuentran en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia.

¿De qué va esta colección? Algunos aciertos y errores Aciertos. Imagen:

EVALUACION CDD

Colegio Obispo Blanco Nájera - STEAM Tecnología en la escuela. La sociedad y las Tecnologías de la información y la Comunicación (en adelante, TIC´s) han ido siempre de la mano.

Colegio Obispo Blanco Nájera - STEAM Tecnología en la escuela

El mercado para ello, siempre ha sido muy competitivo. Por el contrario, la escuela ha estado a remolque de la sociedad en este tema. Mientras que existen nuevas herramientas o artilugios en los hogares, la escuela empieza a estudiar su implantación. Este Proyecto pretende que la escuela esté a la vanguardia de las TIC y unido a una sociedad sumida en la tecnología. Asimismo, este acompañamiento: escuela-TIC´s-sociedad, ayudará a entender, mejorar y ayudar a la Comunidad Educativa a adquirir, reflexionar y filtrar los aspectos positivos y negativos que tienen hoy en día las “nuevas tecnologías” en nuestro entorno próximo. Los profesionales del CEIP Obispo Blanco Nájera, ya están implicados en una mejora en la calidad de la formación global del alumnado del centro, pero los retos y las metas no se pueden quedar ni estáticas, ni obsoletas. Integrando la competencia digital en nuestros proyectos educativos. Castaneda_et_al.

Info BigData. EducaInternet -CURSOS COMPETENCIA DIGITAL DOCENTES Y ALUMNOS. Juntadeandalucia. Juntadeandalucia. Juntadeandalucia. Identidad digital. Guia-formadores.compressed. Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener. Vivimos en una sociedad digital.

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener

Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse… Hace ya un tiempo que hablé de las competencias digitales que los profesionales debían tener (entre ellos los bibliotecarios) y de las competencias digitales que había que enseñar a los más jóvenes. Hoy hablaré de las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para poder formar parte de la sociedad digital y no versen excluidos de ella, y para desarrollarse personal y profesionalmente. Dos datos a tener en cuenta: El 40% de los europeos tienen habilidades digitales insuficientes o inexistentes y el 42% de las personas que no tienen habilidades digitales están desempleadas. Información y alfabetización de datos 1. Identidad Digital en centros educativos.

Competencias digitales y herramientas. La competencia digital del funcionario – eFuncionario. No hace mucho seguí con interés un debate en Twitter sobre las capacitaciones digitales de los funcionarios, específicamente en los procesos selectivos (oposiciones) de incorporación a la carrera profesional, a raíz del artículo “La brecha digital en los procesos selectivos de personal.

La competencia digital del funcionario – eFuncionario

Cuando las oposiciones entierran la tecnología” de Sergio Jiménez publicado en www.LegalToday.com. En dicho debate planteaba la posibilidad de aplicar el mismo proceso llevado a cabo en educación para la elaboración del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD), para conseguir un marco de referencia (una definición, en suma) de competencias digitales que serían utilizables y exigibles, en según qué casos, para los procesos selectivos y para las promociones de los empleados públicos. En este artículo voy a intentar concretar un poco más dicha propuesta. Para empezar, el ámbito de las competencias digitales es un campo nuevo, en el que hay mucha actividad.

Esta sería mi propuesta. Me gusta: