background preloader

Artículos Psicologia

Facebook Twitter

Pautas para educar las emociones desde la infancia. FESPAU. Alexitimia, la incapacidad para decir “¡Te quiero!” | desQbre - Psicología y Formación. Hoy día de San Valentín muchas parejas celebrarán su amor regalándose gestos de cariño y palabras bonitas. Pero, ¿te imaginas no ser capaz de decirle te quiero a la persona amada o no saber identificar si lo que sientes por ella es amor o amistad? Puede que esto te haya pasado alguna vez en la vida, pero cuando la dificultad para reconocer y expresar sentimientos y emociones es crónica estamos ante una persona con alexitimia.

«Es un rasgo de la personalidad, una anormalidad, pero no está claro que sea un trastorno», aclara a ABC.es el profesor Pablo Duque, coordinador de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología SEN). El término alexitimia, de origen griego, y que significa dificultad para expresar afectos, fue acuñado por el profesor de Psiquiatría de Harvard Peter Sifneos, en los años 70. No todas las personas presentan el mismo grado de afectación. Las personas con este rasgo de la personalidad no son capaces de identificar y verbalizar sus sentimientos.

25 Tendencias que transformarán los RRHH en 2014. Innovar y responder a las nuevas necesidades en un entorno impredecible y en permanente cambio, será el reto de las áreas de Recursos Humanos. Un rol que será estratégico y que cambiará radicalmente sus tradicionales funciones.

Y sólo aquellas empresas que sepan transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias estarán preparadas para ser competitivas. ¿Qué nuevos escenarios son claves en RRHH? La esperada recuperación económica está cambiando la situación en la que habíamos estado inmersos en los últimos años. . • De la reducción de costes e incertidumbre del futuro laboral, a cómo recuperar el compromiso y entusiasmo de nuestros equipos. • De las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a cómo adaptar a la organización a los nuevos entornos digitales. • De empresas altamente procedimentadas a la necesidad urgente de ser más ágiles para responder de forma más competitiva a los continuos cambios. ¿Qué tendencias cambiarán el rol de los RRHH? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Los psicólogos no son super-humanos | Siquia - Psicólogos online. Dejar de fumar puede mejorar la salud mental – Enfermedad mental – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Enfermedad mental en lainformacion.

Los profesionales de la salud que tratan a las personas con problemas psiquiátricos suelen pasar por alto los hábitos de fumar de sus pacientes, asumiendo que es mejor hacer frente en primer lugar a la depresión, la ansiedad o los problemas de abuso de sustancias. Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St.

Louis, Estados Unidos, muestra que las personas que luchan con problemas del estado de ánimo o adicción pueden dejar de fumar de forma segura y que dejar el hábito está asociado con una mejor salud mental. "Los médicos tienden a tratar la depresión y los problemas de dependencia del alcohol o de drogas primero, permitiéndoles 'automedicarse' con cigarrillos si es necesario", afirma la investigadora principal, Patricia A. Cavazos-Rehg. "Se supone que los problemas psiquiátricos son más difíciles de tratar y que dejar de fumar puede interferir con el tratamiento", agrega. Los científicos se centraron en los datos de 4.800 fumadores diarios. ONLINE - Revista de Psicología. Los niños que han experimentado la muerte de un pariente cercano a la familia antes de los 3 años tienen un riesgo del 84% de desarrollar trastornos psicóticos en la edad adulta, según un artículo publicado en la revista Bristish Journal of Psychiatry.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigidos por K.M. Abel de la Universidad de Manchester de Reino Unido, examinó el riesgo de padecer psicosis asociado a la vivencia de duelo durante el periodo prenatal y postnatal hasta la adolescencia, a partir de una muestra de niños nacidos entre 1973 y 1985. De un total de 946.994 niños, 321.249 (33%) habían estado expuestos a una muerte en el entorno familiar cercano antes de los 13 años, de los cuales 1.323 (0,4%) desarrollaron posteriormente un trastorno psicótico no afectivo, del tipo de esquizofrenia, mientras que 556 (0,17%) desarrollaron una psicosis afectiva, como trastorno bipolar con psicosis o depresión unipolar con psicosis.