background preloader

TIC many

Facebook Twitter

Conectar aplicaciones con Google Drive. Ya comentamos en un post anterior las posibilidades que ofrecía Google Apps para Educación, con las herramientas que pone a nuestra disposición para ayudar a integrar las TIC en las aulas y para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo.

Conectar aplicaciones con Google Drive

En esta ocasión nos vamos a centrar en una de estas aplicaciones, Google Drive, y vamos a descubrir otras aplicaciones que se pueden integrar en ella. Con Google Drive podemos crear y compartir carpetas y los siguientes tipos de documentos: Estas son las opciones más conocidas y, por tanto, más usadas; debido fundamentalmente a la similitud que hay entre el funcionamiento de estas aplicaciones y cualquier programa ofimático de escritorio tipo MS Office o LibreOffice. Los procesadores de texto y los comúnmente llamados powerpoints son bastante conocidos por los usuarios; quizás sean menos usadas las hojas de cálculo por los usuarios genéricos, debido a que su funcionalidad es más concreta.

Pero vayamos más allá... Educortos, el cortometraje como recurso didáctico en el aula. Conocí el gran trabajo de Luz Beloso (@eduplastica) gracias al Premio CreArte (2011), galardón que concedía el Ministerio de Educación "para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos".

Educortos, el cortometraje como recurso didáctico en el aula

Luz Beloso es una creadora y docente entusiasta e incansable que se ha embarcado con compañeros y alumnos en multitud de proyectos creativos, colaborativos e interdisciplinares. Parte de su labor docente se puede seguir en el blog Educortos al que está dedicado esta entrada y en el que muestra cómo utiliza el cortometraje como recurso didáctico en el aula de Educación Plástica y Visual. La impresionante labor de Luz Beloso se ha convertido sin lugar a dudas en una referencia en la enseñanza de la Educación Artística. Algunos de sus proyectos más destacados: A muller Lamprea. Internet no es la nube (así comienza la clase) La nube es una de las metáforas más populares cuando se habla de Internet.

Internet no es la nube (así comienza la clase)

Pero ocurre que la nube es una denominación del estilo "la gran red de redes". ¿Eso es Internet? Si, y suena bien, pero dice poco. En este post exploramos la posibilidad de comenzar una clase pensando en qué es Internet pero desde una óptica más concreta, desde la Internet real, palpable, la Internet de cables submarinos, tubos y centros de datos. De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula.

Las pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y especificidad que estos poseen.

De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula

Por otro lado, en nuestra última entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en el aula. La infografía reúne estas dos características: es un texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una gran oportunidad didáctica. [EpEcT] The Flipped Classroom – PLSQL. Flipped Classroom se podría traducir como “la clase al revés" y en este artículo se aborda cómo motivar a los alumnos con esta metodología.

[EpEcT] The Flipped Classroom – PLSQL

Trabajando de esta forma, lo que antes era una tarea práctica que se hacía en casa, ahora se hace en el aula. Por otro lado, las clases teóricas se trasladan fuera de clase, gracias a la utilización de videotutoriales sobre los contenidos propios de la asignatura. Se trata de un modelo híbrido entre aprendizaje online y presencial. Se potencia el aprendizaje activo, llevando al centro las tareas de creación, que son las que mayor supervisión necesitan. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, las clases teóricas se cambian por material audiovisual que se ponen a disposición del alumno.

Introducción En el mundo actual de las nuevas tecnologías, nos encontramos con alumnos que ya son nativos digitales, por lo que sería un error pensar que ellos aprenden igual que tiempo atrás lo hicieran sus profesores. [EpEcT] The Flipped Classroom – PLSQL. 14+1 razones para introducir la narración digital en el aula. Desde la antigüedad, el ser humano ha transmitido el conocimiento mediante la narrativa.

14+1 razones para introducir la narración digital en el aula

En un primer momento una narrativa oral y luego también una escrita. La 'narrativa digital' no es más que una variante en la que para la construcción del relato utilizamos herramientas digitales. La llegada de nuevas tecnologías y herramientas digitales de fácil acceso y reducido coste, posibilita que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar experiencias de producción de sus propias narraciones digitales mediante las cuales pueden aprender y enseñar haciendo.

Las herramientas digitales permiten optimizar nuestros relatos digitales aprovechando el doble canal de procesamiento de la información -el verbal y el visual- enunciado por Baddeley y mejorar la experiencia de aprendizaje tal y como propugnan las teorías del aprendizaje multimedia de Sweller y Mayer. Los beneficios de trasladar al aula la creación de relatos digitales son evidentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. Eusebio Pastrana. ¿Y qué pasa ahora?

¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. Eusebio Pastrana

Esa es la pregunta que mueve un relato, la que provoca que nos enganchemos a una historia, la que nos convierte en espectadores, la que nos convierte en narradores. Una pregunta que motiva, que nos mueve a aprender. Hay un mundo entero ahí fuera esperando a que nos animemos a compartirlo. Mejor aún hay una infinidad de mundos ahí fuera, tantos como personas, tantos como interacciones seamos capaces de imaginar, tantos como queramos vivir, tantos como queramos soñar, tantos como queramos construir. Son mundos que podemos vivir, mundos en los que podemos participar, mundos que podemos intentar comprender e intentar explicar. Observar y escuchar puede ayudar, pero aprendemos cuando somos protagonistas, cuando hacemos, cuando somos nosotros los que tenemos que actuar, cuando nos hacemos preguntas, cuando tratamos de responderlas, cuando tratamos de entender, cuando somos nosotros los que tenemos que explicar.


  1. mayiigamboa Nov 29 2016
    Me gusta tu árbol, la información es muy buena en el ámbito educativo.