background preloader

JV-TESIS - EDUCACIÓN E INFORMÁTICA

Facebook Twitter

Factoría del Tutor. Factoría del Tutor. Una plataforma para integrar las TIC en el ámbito educativo. 30 Web 2.0 Tools for Teachers. Usuarios ‹ Banco de Conocimientos — WordPress. ¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)? Maestros de Puerto Rico desde la perspectiva de 4 paradigmas. Los 3 paradigmas.

Paradigma conectivista Topología Telaraña.

Los 3 paradigmas

Equipad al estudiante. Equipad al Estudiante, NO al salón. Detesto dar clases en salones equipados con computadoras.

Equipad al Estudiante, NO al salón

Aceptaría dicho equipo sólo cuando el contenido de la clase versa sobre literacia en computadoras. A sabiendas de que el uso de dicho equipo y materiales está muy limitado en el Centro Educativo, tanto en tiempo como en las características del equipo, lo primero que viene a la mente del director de los Centros Educativos es el equipo y los materiales necesarios para su Centro, no para los profesores, y mucho menos para los estudiantes.

La escuela para el siglo 21. ¿Mi escuela, es del siglo 21 o del siglo 18?

La escuela para el siglo 21

Si maestro y estudiantes permanecen encadenados a la fisicidad de la escuela (soportes tangibles, biblioteca física, sala de clase, pizarras, PDI, escritorio, pupitres, impresoras, proyector, tabletas, PCs…) para el contenido noético, estaremos más cerca de la “escuela dmedieval computadorizada” que de la cacareada “Escuela para el siglo 21”.La escuela monacal computadorizada El Gobierno de Puerto Rico ha iniciado la construcción de las “Escuelas para el siglo 21” con una inversión de $756 millones para 78 escuelas, una en cada municipio. Si analizamos los componentes de dicha escuela, (infraestructuras, programas, medios y equipos) descubrimos que la llamada “Escuela para el siglo 21”, no hay quien lo despinte, no ha trascendido la “era PC” del 90, ni el paradigma de la pizarra y de los pupitres del siglo 18.

La llamada Escuela para el siglo 21 = Escuela monacal computadorizada. Educación de Máximos y de Mínimos. El futuro de las nuevas tecnologíasestá fuera de la sala de clase y de la escuela.El aprendizaje es más efectivo sin conexióndentro y con conexión fuera de la escuela.

Educación de Máximos y de Mínimos

El título es adelino (de Adela Cortina), el contenido y la aplicación al escenario de la paideia es de la cosecha. Bloom Digital. 216081e.pdf (objeto application/pdf) Por qué fracasan las TIC en la clase. Futilidad de los estilos de aprendizaje. Siempre he creído que cada cual aprende como puede, a su manera, de forma distinta cada día, incluso en situaciones similares.

Futilidad de los estilos de aprendizaje

A estas alturas no he podido asimilar el estilo monolítico de aprender del conductismo. Los estilos de aprendizaje, predominantes y no predominantes, son emergentes y difuminantes, aparecen y desaparecen por arte de magia. Descubre los sitios más cool. Un primer vistazo a la blogosfera educativa. Tesis sobre la implantación de las TIC en educación de Sergio Monge: propuestas.

Mapa Conceptual. El constructivismo. Instituto Profesional La Araucana. Como estudiar en la educacion virtual. Escenario formativo basado en TIC. Alfabetizaciones y TIC. ¿Qué es la ALFABETIZACIÓN DIGITAL O INFORMACIONAL? Dimensiones a desarrollar en el alumnado. Vuelvo a retomar el tema de la alfabetización digital o en la información (ALFIN) que ya he abordado en anteriores mensajes y quisiera establecer algunos parámetros conceptuales de referencia que cualquier docente debiera tener en cuenta a la hora de plantear actividades destinadas a desarrollar estas habilidades y competencias.

¿Qué es la ALFABETIZACIÓN DIGITAL O INFORMACIONAL? Dimensiones a desarrollar en el alumnado

Creo que la alfabetización digital es uno de los grandes retos de la educación escolar de los próximos años, y como ya indiqué, aparece recogida como una competencia básica y fundamental en los decretos de regulación de los curricula de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Pero ¿qué es o qué entendemos por ALFABETIZACIÓN O COMPETENCIA EN LA INFORMACIÓN? Distintos autores hablan del concepto de alfabetización múltiple (Bawden, 2002), alfabetizaciones en la información, o alfabetización digital. El diálogo Didáctico Mediado. Constructivism and Online Learning. Qué es un PLE? ~ Habilidad de Pensamiento. Estimados estudiantes, el siguiente material les dará una idea general de lo que es un PLE "Personal Learning Enviroment", para ampliar más el horizonte de conocimiento, los invito a realizar la lectura "Entorno Personal de Aprendizaje" tomado de la Wikipedia.

Qué es un PLE? ~ Habilidad de Pensamiento

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a. MECANISMO DE APRENDIZAJE ~ Habilidad de Pensamiento. The 3 Characteristics Of A Great Teacher. PIP_Future_of_Higher_Ed.pdf (objeto application/pdf) Aprendizaje colaborativo. The Growing Impact of Cloud Computing On Education - Guest Post.

The Growing Impact of Cloud Computing On Education These days, more colleges and universities than ever are beginning to offer classes online.

The Growing Impact of Cloud Computing On Education - Guest Post

In fact, gone are the days of students being required to step foot on campus in order to receive a degree. Instead, many schools are offering entire degree programs online, allowing students opportunities to achieve a higher education that they may not have had otherwise. And while there are certainly some challenges and drawbacks when it comes to online learning, the truth is that it appears to be here to stay in a world where technology is king.

And as cloud computing becomes more accessible, more schools are expected to use it for offering online schooling. What, Exactly, is Cloud Computing? Reflection on Learning under Connectivism. What is learning?

Reflection on Learning under Connectivism

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2. 1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Estilos de aprendizaje y teorías #infografia #infographic #education.