background preloader

Nuevos Alfabetismos

Facebook Twitter

La igualdad de oportunidades en la era digital - JOSÉ MOISÉS MARTÍN CARRETERO. Pedro ha nacido en un barrio obrero en una ciudad del cinturón urbano de Madrid.

La igualdad de oportunidades en la era digital - JOSÉ MOISÉS MARTÍN CARRETERO

Juan ha nacido en el seno de una familia de clase media alta en un barrio acomodado del centro de la ciudad. Pedro se esfuerza y consigue, por méritos propios, estudiar una carrera universitaria en una universidad pública, en la que coincide con Juan, el cual ha llegado también por méritos propios. Cuando cumplen 23 años, ambos tienen el mismo título debajo del brazo. El sueño de la igualdad de oportunidades se ha hecho realidad. Como escanear documentos y guardarlos en PDF con la cámara del móvil gracias a Google Drive. Google Drive parece que es un servicio de almacenamiento en la nube como cualquier otro, pero tener detrás al gigante más grande de Internet hace que esté lleno de sorpresas.

Como escanear documentos y guardarlos en PDF con la cámara del móvil gracias a Google Drive

Una que no sabe mucha gente y que lleva integrada en casi cualquier teléfono Android es el escáner de documentos que, además los guarda en PDF. Estos documentos, además, se sincronizan con todos los dispositivos en los que tenemos instalado Google Drive con nuestra cuenta, haciendo mucho más sencillo compartirlos y guardarlos. Pasos para crear PDF con Google Drive El proceso para crear un PDF con Google Drive es extremadamente sencillo. Los pasos son los siguientes: 1.- Abrimos la aplicación de Google Drive en cualquier terminal Android, hay que señalar que la función de escaneo de documentos no está disponible en la versión de la app en iOS ni en su versión de escritorio, que no puede usar para el mismo fin la cámara de un portátil.

Las nuevas formas de usar la tecnología: el futuro de la interacción. La interacción con dispositivos lleva mucho tiempo sujeta a la pantalla, pero últimamente parece que caminamos en otra dirección.

Las nuevas formas de usar la tecnología: el futuro de la interacción

¿Cómo es el futuro de la interacción? En 1983, Apple presentó el Macintosh, y con él comenzó la era que aún vivimos de las interfaces gráficas. El Macintosh marcó un antes y un después. La brecha digital es ya una brecha escolar. La aproximación del entorno digital a la educación fue recibida con alarma.

La brecha digital es ya una brecha escolar

Aparte de otros supuestos peligros se anunciaba una brecha digital, poco menos que una catástrofe sobre todo para quienes suponen que la escuela es igualitaria o, al menos, meritocrática. Este supuesto tiene poco fundamento y contiene mucha ideología, pero lo interesante es que, de comienzos de los noventa (cuando surgieron las primeras publicaciones sobre la digital divide, haves y have-nots, inforricos e infopobres) a hoy, tal brecha se ha cerrado a gran velocidad: ninguna tecnología anterior, ni general ni de la comunicación, se había masificado, casi universalizado, a la velocidad de la digital.

Las TIC y su utilización en la educación : 10 elementos que no deben faltar en tu blog. Estimados Lectores en esta ocasión les comparto unos consejos de que no debe faltar en sus blogs, espero sea de su utilidad: 1.

Las TIC y su utilización en la educación : 10 elementos que no deben faltar en tu blog

-Casilla de búsqueda: tus visitantes deben poder recorrer contenidos en tu blog. 2. -Categorías: Una clasificación por categorías permite identificar temáticas a tus visitantes de manera ordenada. Los nativos digitales no existen » Enrique Dans. El libro está ya en preventa en Amazon, y habrá presentaciones en Alicante (25 de enero 19:00, Fundesem), Valencia (26 de enero 20:00 La Rambleta), Barcelona (2 de febrero, sitio y hora TBC), Madrid (día 7 de febrero 20:00 en La Casa Encendida), Santiago (10 de febrero 20:00 Airas Nunes), Pamplona (17 de febrero 19:30 Pamplonetario), La Coruña (24 de febrero 19:30 Domus), y Bilbao (31 de marzo 19:00 Aulas de la Experiencia de Bizkaia).

Los nativos digitales no existen » Enrique Dans

El libro está editado con licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial-Compartir igual 3.0, y me parece un muy buen esfuerzo a la hora de plantear lo que supone considerar a toda una generación como si viniesen ya “con la tecnología de serie”, cuando en realidad lo único que ocurre es que viven de manera natural en un entorno con una mayor presencia de tecnología y tienen, simplemente, una cierta familiaridad a la hora de interactuar con ella. Aitor Lázpita, Docente at Ies nazarí. Entrevista David Perkins, concepto de "inteligencia distribuida" David Warlick, "Textbooks of the Future" - Alfabetización digital. That students will eventually use computers in place of traditional textbooks is almost certain.

David Warlick, "Textbooks of the Future" - Alfabetización digital

Just watch the eight-year-old children at your local elementary school pulling their backpacks (now on wheels). This makes no sense. Gemma Lluch-Fundación SM: Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en Secundaria. UNESCO, "ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL. CURRICULUM PARA PROFESORES" Inés Dussel, "Aprender y enseñar en la cultura digital" Literacy in the New Media Age - Gunther Kress. Biblioteca del IES "San Juan de la Cruz" de Úbeda (Jaén) Si lo has visto, lo puedes convertir en una revista. Zeen, la herramienta para hacer una revista digital partiendo de contenidos que hayas visto en la red.

Si lo has visto, lo puedes convertir en una revista

Si te gusta el concepto de convertirte en curador de contenidos, que está tan de moda, y a la vez te gusta hacer publicaciones digitales, esta herramienta que aún está en beta, Zeen, aúna ambas cosas, de modo que puedes rápidamente compilar una revista digital de aula, por ejemplo, simplemente curando todos los contenidos que tu alumnado haya ido publicando en diferentes espacios a lo largo de un trimestre, de un curso, o durante el tiempo que habéis estado participando en un proyecto, o realizando diferentes trabajos de producción escrita. Es bastante atractiva visualmente la publicación que se obtiene; puedes ver algunas revistas ya terminadas y publicadas, navegar por ellas, y ver cómo están distribuídas antes de decidirte a crear la tuya o a utilizar Zeen como la herramienta de aula para que tu alumnado haga una revista colaborativa o para introducirles en el concepto de curación. Nuevos Alfabetismos en la Era Digital. Últimamente estoy releyendo ‘Literacy in the New Media Age’ de Gunther Kress, un ensayo que plantea las consecuencias que la llegada de los nuevos medios de comunicación plantea no solamente a nivel educativo sino a niveles político-económicos, sociales y culturales.

Nuevos Alfabetismos en la Era Digital

Según Kress, las nuevas tecnologías han reforzado el papel de otros modos de representación [como la imagen y el sonido] frente al modo de representación tradicionalmente más relevante: la escritura. Uno de los ejemplos más sencillos de este nuevo estatus lo podemos encontrar en los libros de texto, donde la organización visual de las páginas asume formatos hipertextuales en los que a menudo la escritura viene a cumplir una función subsidiaria de la imagen. Por el contrario, antes de la llegada de las pantallas, el maquetado de las páginas atendía simplemente a las posibilidades técnicas y/o gráficas disponibles. 1.

Exposición al Conocimiento [Exposing Kknowledge/Read] Nuevos alfabetismos - Leer y escribir en el IES Nazarí.